La Rioja

Adiós a la notificación diaria de casos activos por localidades

Salud ha anunciado que La Rioja va a participar de manera activa en el nuevo modelo de vigilancia en Salud Pública y que la notificación de la mayoría de los datos de evolución del impacto actual del COVID-19 van ofrecerse con distinta periodicidad y formato

La consejera de Salud, María Somalo, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer las principales conclusiones del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud celebradas estos días en Zaragoza y explicar, así mismo, las repercusiones más inmediatas que van a tener en nuestra comunidad.

“Entre todos hemos dibujado el nuevo escenario de transición respecto a la gestión de la pandemia, dada la situación actual marcada por variantes del COVID-19 más contagiosas pero con efectos más leves y por la vacunación”, ha explicado Somalo que ha detallado también que se termina el ‘conteo’ diario de contagios por COVID-19 y la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general, “dado que la nueva estrategia estará centrada en los más vulnerables y en los casos graves”.

En este sentido, la consejera de Salud ha detallado que “se va seguir facilitando a través del cuadro de indicadores de la web del Gobierno de La Rioja los datos de evolución de la incidencia, pruebas realizadas, avance de la campaña de vacunación y Certificados COVID, entre otros, tal y como hasta ahora pero que vamos a introducir cambios sustanciales en el resto”. Así, a partir de la próxima semana, tanto los datos de fallecidos, como los referentes a la ocupación hospitalaria y a la situación de las residencias de personas mayores, pasarán a detallarse en el informe semanal que realiza la Dirección General de Salud Pública, y que se publica en la web de Rioja Salud.

En cuanto a las cifras de casos activos totales y en municipios de más de 1.000 habitantes, que hasta ahora se facilitaban a diario, a partir de la semana que viene, dejarán de registrarse y notificarse, dado que “la vigilancia se va a centrar en casos vulnerables, e informar de todos como hasta ahora, no tendría sentido”, ha aclarado María Somalo.

Para terminar, la titular de Salud ha destacado que “si hoy estamos hablando de que la situación ha cambiado, es gracias a que la campaña de vacunación frente al COVID, en España y en La Rioja, está siendo un auténtico éxito”. En este contexto, Somalo ha agradecido a los riojanos y las riojanas su respuesta “ejemplar” ante la vacuna y ha puesto en valor que “casi el 94% de la población riojana mayor de 12 disponga ya de la pauta completa, que alrededor de 162.000 ciudadanos se hayan puesto su dosis de recuerdo y que más de 15.600 niños cuenten ya con, al menos una dosis, y más de 6.000 con las dos.

“Aprovecho para insistir en la necesidad de que, quienes estén pendientes de vacunarse, completar su pauta o recibir su correspondiente dosis de recuerdo, lo hagan”, ha declarado la consejera que ha recordado que “desde el Gobierno continuaremos facilitando a todos los riojanos y riojanas el acceso a la vacuna como hemos hecho desde el inicio de la campaña”.

Nueva Estrategia de Vigilancia

El director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha destacado, por su parte, que “el encuentro de Zaragoza ha sido muy importante porque ha servido para sentar las bases del nuevo modelo de vigilancia en Salud Pública con el acuerdo y el consenso de todos” y ha resaltado que “es vital que lo hagamos así porque debemos estar capacitados para detectar posibles cambios en el impacto actual del coronavirus o la aparición de nuevas variantes de interés”.

Latasa ha destacado también que “ahora mismo, La Rioja juega un papel clave en este escenario dado que somos una de las cuatro comunidades que ya estamos participando en el diseño del futuro sistema de vigilancia centinela y esto significa que no partimos de cero y que vamos a poder aprovechar lo ya aprendido para ser capaces de estar mejor preparados en caso de que esta u otras pandemias vuelvan a significar una amenaza”.

Pello Latasa ha detallado que la nueva Estrategia de Vigilancia incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles y otros aspectos como la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental. “El desarrollo eficaz de la vigilancia es necesario para identificar precozmente los problemas de salud y fundamentar las actuaciones en salud pública, apoyando a las autoridades sanitarias y a los gestores con la mejor evidencia disponible”, ha asegurado.

Por último, ha asegurado que “es fundamental poner en valor que, si estamos hablando de este nuevo escenario, es gracias a que, entre todos hemos logrado que ahora la situación sea muy distinta”. “La situación ha cambiado, la forma de medir la pandemia ha cambiado y, por tanto, las decisiones de control también se tienen que tomar proyectadas en otro sentido”, ha declarado al tiempo que ha destacado que “la vacuna frente al virus se ha demostrado como una herramienta clave para ser fuertes frente a su impacto y debemos seguir comprometidos con ella”.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: