La Rioja

Pasea La Rioja ofertará itinerarios y experiencias de la Red de Centros de Interpretación de La Rioja

Desde Semana Santa hasta final de año se ofertarán 197 itinerarios de interpretación socioambiental para todos los públicos, 2.950 plazas en itinerarios para escolares así como actividades de sensibilización ambiental vinculadas a días mundiales, entre otras

“La central de reservas Pasea La Rioja nace del empeño del Gobierno de La Rioja por acercar el medio natural de la región y sus valores a la ciudadanía y visitantes, desde la cual los usuarios podrán realizar la reserva de todas las actividades que incluye el programa, a través del ordenador o del teléfono móvil”.

La web pasea.larioja.org ofrece la posibilidad de consultar y reservar las actividades de una forma sencilla, segura y disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Tan solo hay que seleccionar la actividad que se desea realizar y la fecha elegida, comprobar el número de plazas disponibles e introducir el número de plazas que se quiere reservar y los datos de los participantes. Una vez se reciba el aviso de confirmación, la reserva será efectiva. La gran mayoría de actividades que se ofrezcan a través del portal serán gratuitas; de manera excepcional se puede programar alguna actividad que implique un desembolso económico por parte de los participantes, en cuyo caso se avisará convenientemente a la hora de hacer la reserva.

Junto a la oferta de actividades, la web ofrece también información de todos los centros de interpretación con horarios de apertura, datos de contacto, ubicación, servicios del centro o cercanos al mismo y otros recursos turísticos e interpretativos de la zona

El portal incorporará también referencia a las actividades de la Reserva de la Biosfera, información sobre los Árboles Singulares de La Rioja y los más de 650 kilómetros de la Red de Senderos de la comunidad.

La web incluye asimismo un apartado de noticias donde se irá publicando información relacionada con los espacios naturales, con la educación ambiental, así como avisos, actualizaciones y noticias de interés para potenciales usuarios del programa; y un apartado de preguntas frecuentes que trata de resolver las dudas que puedan surgir a la hora de reservar actividades.

El programa Pasea La Rioja pone también a disposición de los usuarios el teléfono 608 33 93 19 que estará disponible todos los días de la semana en horario de 8:30 a 15:00 horas, así como un correo electrónico al que pueden dirigir sus consultas o sugerencias pasealarioja@larioja.org, que también pueden canalizarse a través del propio portal de internet.

El programa de interpretación socioambiental al que se puede acceder a través de la web pasea.larioja.org arranca con 7 experiencias diferentes, una por cada centro de interpretación.

Recorridos de corta duración y escaso requerimiento físico en los que se busca que los participantes descubran el significado del territorio, a través de las huellas que ha dejado en él la evolución y transformación natural, histórica y socioeconómica; y sus valores.

Dentro de este objetivo común, cada uno de estos itinerarios interpretativos está vinculado a un centro de interpretación y gira en torno a una temática específica que se adivina en sus títulos:

  • ¿Ebro? ¡Presente!: un sencillo paseo siguiendo el ritmo del Ebro a su paso por Alfaro que nos adentra en uno de sus meandros para observar como el cambio de relación con su cauce nos regala una Reserva Natural única en La Rioja.
  • La sierra con mirada de mujer: en este paseo, en torno al museo etnográfico de San Andrés, la mirada femenina nos guía por las calles de esta pedanía serrana y nos traslada a una sierra de subsistencia, después del declive de la trashumancia, donde huertas y eras, además de cuidados y alimentos, eran también cosas de mujeres.
  • Ventrosa, ¿hacia una nueva primavera?: desde la Casa del Maestro de Ventrosa proponemos un paseo que invita a viajar por la memoria de un paisaje, a ritmo de las cuatro estaciones, para conocer el cambio que la Ventrosa de los pastores trashumantes, rica y floreciente, ha vivido hasta la actual Sierra más cálida y silenciosa.
  • Agua, madera y vida: este paseo alrededor de la ermita de Lomos de Orios, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, nos lleva a través de praderas, bosques y dehesas para poner al descubierto los beneficios que nos aporta el cuidado de esta cuenca.
  • Tejiendo otras lanas: en Brieva de Cameros, este paseo, vinculado al rancho del Esquileo, nos conduce hasta el término de la Horca y nos ofrece una mirada más amplia sobre el ritmo que la ganadería, con espacio, tiempo y cuidado, marca en el territorio.
  • Arnedillo, a vista de pájaro: a ritmo geológico, este recorrido nos transporta a la Tierra de movimientos y fuerzas que formaron las peñas de Arnedillo, hogar del buitre y de otras muchas especies rupícolas que conoceremos en el ascenso hasta un collado sobre el valle del Cidacos.
  • No hay comunes, sin comunidad: desde un lugar de paso y encuentro centenario, la Venta de Piqueras, este paseo invita a un viaje de luchas y defensas por lo propio, por lo común, para conocer el origen de una alianza, la Hermandad de las 13 Villas, una comunidad de comunidades que mantiene vivo hasta el día de hoy el legado recibido.

Los siete itinerarios interpretativos tienen una duración aproximada de dos horas y un recorrido que no excede los dos kilómetros por lo que son apropiados para todo tipo de público. Se programarán en  sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el año alternando actividades y centros de interpretación para tratar de optimizar la distribución de la oferta por el territorio riojano.

El día que haya actividad programada, y durante el periodo en el que no se lleve a cabo el itinerario interpretativo, los educadores ambientales del Gobierno de La Rioja atenderán los centros de interpretación y realizarán visitas guiadas a los mismos para que los visitantes puedan completar su experiencia. El resto de días que no haya actividad programada, los nuevos centros de la red mantendrán, en su caso, el régimen de apertura que tenga estipulado cada Ayuntamiento. Los Centros de Alfaro y Villoslada, por su parte, tendrán un horario más amplio de atención al público.     

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: