CalahorraPlanes

Jueves Santo en Calahorra

Actos programados para hoy, Jueves 14 de Abril 2022

11:00 PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
RECORRIDO:
– Dolorosa: Avda. de Numancia
– Cristo: Avda. de la Estación, Paseo del Mercadal
Encuentro: Glorieta de Quintiliano
RECORRIDO CONJUNTO:
C/ Mártires, C/ Grande, Plaza del Raso, C/ Santiago, C/ Cuatro Esquinas, C/ Estrella, Plaza Dtor. García Antoñanzas, Templo de San Francisco.

La mañana del Jueves Santo se llevan a cabo dos procesiones que confluyen en uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa calagurritana: El Encuentro.

Por un lado, el Cristo de Medinaceli portado por 16 trabadores, sale del Colegio de los RR.PP. Agustinos.

De la residencia San Lázaro, en la zona opuesta de la ciudad, sale la Virgen Dolorosa, que portan 12 cofrades.

Ambas imágenes se encuentran en la Glorieta de Quintiliano (frente al Ayuntamiento) y son bailadas simultáneamente por los trabadores al son de las marchas que interpretan las bandas de tambores y cornetas.
Al finalizar el Encuentro, los dos pasos continúan el recorrido conjuntamente hasta el Templo de San Francisco.

Esta procesión de Jueves Santo posee una antigüedad anterior al año 1540, en el que existía voto de llevar hachas para la justicia y el regimiento. En el Archivo Municipal  se encuentra un acuerdo de un acta del concejo del año 1560en el que se habla de esta procesión.

El Cristo, realizado por el imaginero Juan Fernández de Vallejo en 1580, es una de las tallas de gloria que más devoción despierta en Calahorra. La Dolorosa es una talla de candelero del siglo XVIII.

18:00 h. Eucaristía del al cena del señor en la Parroquia de San Andrés.
18:15 h. Salida desde el Ayuntamiento del Grupo Interpasos desfilando hasta la Catedral para acudir a las

19:00 al Santo Oficio de la Cena del Señor en la Parroquia de San Andrés.

21:00 h. Escenificación de la Pasión. Recorrido habitual en Avda. Valvanera.

La representación comienza con la Entrada de Jesús en Jerusalén y a lo largo de un kilómetro y varios escenarios, se va completando la Pasión de Jesucristo hasta su culminación en la escena de la Resurrección. Los visitantes van acompañando a las distintas escenas a pie y durante más de dos horas se ven envueltos en un espectáculo de luz y sonido único en España por su calidad y realismo.


Viernes 15 de abril.
12:00 h. Procesión del Silencio. Procesionará el Sto. Cristo de la Vera Cruz y La Piedad.
17:30 h. Santo Oficio, en el que se celebra la pasión y muerte de Cristo en la cruz en la parroquia de San Andrés.
20:30 h. Magna procesión den Santo Entierro.
La banda de Tambores y Cornetas abrirá la procesión.
Sábado 16 de abril.
11:30 h. Procesión de la Soledad de María.
21:00 h. Santo Oficio Vigilia Pascual en la parroquia de San Andrés.
Domingo 17 de abril.
11:00 h. Procesión del Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa. A continuación, Misa de Resurrección en la parroquia de San Andrés con la colaboración de la Coral de San Andrés.
Lunes 18 de abril.
Día del Cofrade. A partir de las 16:00 horas la Cofradía propone una tarde de encuentros y celebraciones para los participantes en la Semana Santa, penitentes, trabadores, tambores, etc.
A las 19:00 h. Vino Español. Nave de la Cofradía

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: