Calahorra

Este fin de semana comienzan los actos del 25 aniversario de la Asociación “Peregrinos del Señor Santiago de Galicia» de Calahorra

«25 AÑOS DE CALAHORRA HACIA SANTIAGO». 25 Aniversario de la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia de Calahorra. Desde el 7 de mayo hasta el 4 de junio de 2022

Desde su fundación en 1996, la Asociación “Peregrinos del Señor Santiago de Galicia» de Calahorra ha puesto como su foco de acción fomentar el Camino de Santiago del Ebro tanto en Calahorra como en La Rioja Baja. La principal tarea está en la conservación, defensa y promoción de este Camino que une tierras que baña el rio Ebro así como en el estudio y protección del patrimonio jacobeo de la bimilenaria ciudad de Calahorra. Más de 25 años en los que los que la Asociación se ha convertido en referente de este ámbito, llegando a conseguir que el Camino de Santiago del Ebro a su paso por la ciudad sea conocido por la población y sea protagonista de políticas de preservación, promoción y estudio. De esta forma, queda patente el gran potencial turístico, cultural y económico que el Camino posee en el desarrollo social del territorio.

Los meses más duros de la pandemia causada por el coronavirus obligaron a posponer la celebración de esta efeméride tan importante, la cual tuvo lugar en el año 2021. Con la reactivación de la actividad social y cultural, la Asociación ha decidido retomar sus actividades. Por ello, es ahora y en tomo a la fecha del 25 de mayo en la que el Rey Ramiro I instauró en el año 834 el Voto de Santiago en la Catedral de Calahorra, cuando la Asociación «Peregrinos del Señor Santiago de Galicia» ha programado una extensa serie de actos centrados en la difusión y conocimiento del patrimonio jacobeo de la ciudad de Calahorra entre la población:

SÁBADO 7 de MAYO a las 17:00 h.

VISITA CULTURAL

«LA CATEDRAL DE CALAHORRA Y EL HUMILLADERO: LA BIENVENIDA AL PEREGRINO»

Lugar: Catedral de Calahorra.

Visita guiada por el patrimonio jacobeo de la Catedral de Calahorra a cargo de: Don Ángel Ortega. Archivero-canónigo de la Catedral de Calahorra. Explicación histórico-artística al Crucifijo o Humilladero a cargo de: Dña. Leire García Gil Graduada en Geografía e Historia por la Universidad de La Rioja.

SABADO 14 de MAYO a las 17:00 h.

VISITA CULTURAL

«EL CULTO A SANTIAGO EN CALAHORRA»

Lugar: Iglesia de Santiago de Calahorra.

A cargo de: Dña. Ana Jesús Mateos Gil Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Dedicó su tesis de licenciatura en 1989 a “La Iglesia de Santiago” y su tesis doctoral a “La arquitectura Barroca en Calahorra”.

SÁBADO 21 de MAYO a las 17:00 h.

VISITA CULTURAL

«LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y EL VOTO DE SANTIAGO POR RAMIRO I»

Lugar: Iglesia de San Andrés de Calahorra A cargo de:

Don Javier Fernández Cascante

Párroco de San Andrés y canónigo de la Catedral de Calahorra. Ha ejercido de Notario Diocesano y de rector del Seminario de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

VIERNES 27 de mayo al as 20:00 horas

CONFERENCIA

«DE CALAHORRA A COMPOSTELA CON EL APÓSTOL SANTIAGO. VIAJE A TRAVÉS DEL ARCHIVO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO»

Lugar: Sala Cultural Ermita de la Concepción A cargo de:

Don Francisco Javier Buide del Real

Sacerdote diocesano de Santiago de Compostela, canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela y director de del Archivo catedralicio.

DOMINGO 29 de MAYO a las 12:30 h.

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS 25 ANIVERSARIO

Lugar: Iglesia de Santiago

Misa de acción de gracias por el 25 Aniversario de la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia oficiada por el párroco de la Iglesia de Santiago.

Seguido de la misma:

COMIDA DE HERMANDAD 25 ANIVERSARIO

Lugar: Hotel Ciudad de Calahorra.

Inscripciones y pago del cubierto en la Administración de Loterías n°3 de Calahorra (Avda. Valvanera, 32). Fecha límite 25 de mayo.

SABADO 4 de JUNIO a las 19:30 h.

GALA 25 ANIVERSARIO «25 AÑOS DE CALAHORRA HACIA SANTIAGO»

Lugar: Teatro Ideal de Calahorra

Celebración del 25 Aniversario en la que se presentará el video promocional “De Calahorra a Santiago por el Camino del Ebro” elaborado por José Luis Gutiérrez Barco y en el que se realizará un reconocimiento a instituciones y Asociaciones que han colaborado con la Asociación durante estos 25 años. Contará con la actuación especial del grupo calagurritano de música antigua “Maladanza”. Las entradas se podrán retirar en taquilla de forma gratuita en el horario estipulado por propio Teatro.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: