Calahorra

Iniciadas las obras del nuevo pozo de captación en la ETAP de Calahorra

Desde principios de esta semana han dado comienzo las obras para la creación de un quinto pozo de captación en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Calahorra. Los pozos que existen actualmente permiten captar agua a una profundidad máxima de 5,8 metros.

El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano.

Esta intervención permitirá tener un quinto pozo que podrá obtener agua desde una profundidad tres veces mayor, en concreto a 15 metros y que evitaría el desabastecimiento en caso de un gran estiaje. Cabe recordar que históricamente estos pozos han estado cerca de su límite, siendo su máximo en 2011, por ello se hace necesaria esta actuación que además es prioritaria dentro del Plan de Sequía de Calahorra.

La obra ha sido adjudicada por un importe de 208.252 euros (IVA incluido) a la empresa AQUATEC, S.A.U. suponiendo un ahorro de 5.361,70 euros sobre el precio inicial de licitación.

Se han coordinado los trabajos de perforación con los de producción de agua potable para evitar en la medida de lo posible interferencias entre ambos y garantizar tanto la producción de agua como la calidad adecuada para el consumo.

Estos ajustes son necesarios para el correcto suministro a futuro de manera que cuando finalicen las labores de perforación los sistemas vuelvan a funcionar de manera automática con normalidad.

Precisamente, esta actuación incluye la renovación del equipo de gestión de las máquinas y los autómatas existentes a modelos actuales. Esta actuación es necesaria para controlar el sistema de extracción del nuevo pozo de captación y permitirá gestionar la ETAP de manera más eficiente con sistemas actualizados.

Esta inversión es otra muestra del compromiso del Equipo de Gobierno y el Gobierno de La Rioja por la mejora del servicio municipal de aguas planificando actuaciones que garanticen soluciones anticipadas posibles riesgos, todo ello con previsión y de manera controlada.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: