Renovado el convenio de colaboración entre La Rioja y Navarra en materias como la sanitaria

Andreu y Chivite reivindican “el valor del diálogo, el trabajo coordinado y el entendimiento institucional como herramienta para beneficiar a la ciudadanía”

Las presidentas de La Rioja y Navarra han presidido la cumbre bilateral entre ambos Gobiernos en la que han renovado la cooperación en ámbitos como la cirugía cardiaca donde se ha conseguido una de las listas de espera más reducidas de toda España

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han celebrado esta mañana en Logroño una cumbre bilateral en la que se ha actualizado el protocolo de colaboración que los dos Gobiernos mantienen en áreas como la asistencia sanitaria, protección a menores, atención a la dependencia, políticas en materia de igualdad de género, justicia, promoción económica y turística, o agricultura.

En la reunión, desarrollada en el Palacio de Gobierno de La Rioja, Andreu y Chivite han estado acompañadas por el consejero de Hacienda y Administración Pública riojano, Celso González, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez.

En su comparecencia posterior, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado los “lazos sociales, geográficos, económicos, culturales, históricos que unen a La Rioja y Navarra” y ha hecho hincapié en “el inmenso valor de la colaboración institucional”. “Frente a otros modelos que hacen de la confrontación su única estrategia política, frente a otros momentos en los que Gobiernos de La Rioja hacían del enfrentamiento con comunidades vecinas su política institucional, yo quiero reivindicar el diálogo, el trabajo coordinado y el entendimiento institucional como herramientas para beneficiar a las respectivas ciudadanías a las que representamos”, ha recalcado.

Ese entendimiento entre las dos Comunidades Autónomas vecinas “nos lleva a ser más competitivos a la hora de captar fondos europeos porque juntos somos capaces de construir proyectos mucho más ambiciosos como el proyecto Ebro Food Valley o el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que abre oportunidades de colaboración con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA)”. A este respecto, ha indicado que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y el CNTA van a contribuir “a la generación de sinergias entre las empresas de las dos riberas y a impulsar el corredor existente a lo largo del valle del Ebro como zona estratégica para las industrias agroalimentaria y del envase”.

La responsable del Ejecutivo riojano se ha referido también al acuerdo pionero firmado con Navarra en 2021 en materia de cirugía cardiaca como “uno de los mejores ejemplos del inmenso beneficio que trae la colaboración institucional para la ciudadanía” que ha permitido a La Rioja “recuperar un servicio sanitario clave que había sido externalizado a la empresa privada”.

“Ambos gobiernos apostamos por reforzar las capacidades de los servicios públicos. Pero eso no significa que renunciemos a la gestión eficiente de los mismos; todo lo contrario, demostramos con hechos y datos que la opción pública es, en muchos campos, la opción de mayor calidad y de más ahorro”, ha afirmado.

121 operaciones cardiacas

El acuerdo suscrito con Navarra ha permitido practicar 121 cirugías cardíacas en La Rioja desde el 16 de junio de 2021, “consiguiendo, además, una de las listas de espera media más breves de España de apenas 19 días entre las indicaciones quirúrgicas y la realización de la intervención, y una de las tasas de supervivencia más altas del país; extremos que han reconocido varias de las principales sociedades científicas nacionales”, ha destacado.

Según Concha Andreu, este modelo pionero de colaboración pública “está siendo un éxito rotundo y marca el camino correcto que las administraciones debemos recorrer para reforzar los servicios públicos y garantizar un Estado de Bienestar capaz de asegurar unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía”.

Chivite: “Comunidades hermanas”

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que Navarra y La Rioja son “comunidades hermanas”, que comparten “una frontera común, lo que nos obliga a tener una relación de cooperación”, y que también “compartimos historia, cultura, economía y forma de vida”.

Chivite ha celebrado la actualización del protocolo de colaboración, señalando que el acuerdo ha permitido, entre otras cosas, “mejorar la calidad y la seguridad de nuestro sistema sanitario público”, y nos permite “intercambiar experiencias” en varias materias, como políticas de igualdad, juventud, educación, protección civil y consumo, entre otras.

Asimismo, ha subrayado que ambas comunidades “han puesto en marcha buenas prácticas” en varios ámbitos que, “convenientemente adaptadas, son de perfecta aplicación en el otro territorio”. “No deja de ser un ejercicio de buena vecindad que nos permite afianzar el progreso mutuo”, ha dicho la presidenta.

Mesas de trabajo

Tras la bilateral, Andreu y Chivite se han desplazado a la Bodega Institucional de La Grajera, donde se desarrollan dos mesas de trabajo, por un lado en materia de salud y emergencias, y, por otro, en agricultura, con la participación de la consejeras de Salud, María Somalo, y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, así como de diferentes cargos de ambos departamentos y de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica riojana.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: