CalahorraImágenes

Calahorra y Logroño vuelven a ser sedes únicas de la EBAU que ha comenzado hoy

El inicio de la EBAU en La Rioja ha transcurrido con normalidad y sin incidencias

El primer examen al que se han enfrentado 1.411 alumnos, ya que uno de ellos ha anulado matricula y 6 estudiantes no se han presentado al examen, ha sido el de Lengua Castellana y Literatura que ha incluido textos de actualidad de Almudena Grandes y Víctor Lapuente, textos para comentar, en concreto, El árbol de la ciencia de Pío Baroja y Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, así como la poesía de los años 60 y el teatro de Federico García Lorca en la parte más teórica

Las sedes habituales en Logroño, en la Universidad de La Rioja y en Calahorra, en el Pabellón Europa y en el polideportivo del IES Marco Fabio Quintiliano, han acogido esta mañana el inicio oficial de la convocatoria ordinaria de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), que se celebra en La Rioja hasta este viernes 4 de junio.

De los 1.412 alumnos convocados a la fase obligatoria, solo uno de ellos ha anulado matrícula, por lo que se ha contabilizado 1.411 alumnos aunque 6 de ellos no se han presentado a la prueba. Los estudiantes han accedido a las aulas desde las 9:30 horas y la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura II, se ha desarrollado hasta las 11:30. En ella los estudiantes han tenido que responder a varias cuestiones sobre dos textos de opinión propuestos que abordan temas de actualidad: uno de Almudena Grandes que aborda el feminismo y las personas trans y, el otro, de Víctor Lapuente sobre el conflicto de Ucrania. Además, los alumnos han tenido que desarrollar el contenido de uno de los dos siguientes temas literarios: la poesía de los años 60 y el teatro de Federico García Lorca, y analizar y comentar un fragmento de El árbol de la ciencia de Pío Baroja o de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.


La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, ha destacado la absoluta normalidad con la que se ha desarrollado la jornada tanto en Logroño y Calahorra. Además, la directora ha indicado que, con la cautela que la prueba exige, “estamos relativamente satisfechos de cómo se están comenzando a desarrollar en este nuevo modelo que supone retomar la situación habitual de desarrollo de la EBAU”. Vargas ha indicado que somos el primer lugar de España en iniciar esta prueba lo que “supone una ventaja porque terminamos antes y nuestros estudiantes podrán iniciar su proceso de preinscripción antes”.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha valorado positivamente “que se pueda desarrollar esta EBAU en condiciones de normalidad, en una dinámica similar a la evolución del curso en las aulas”. Abad ha recordado que la realización de la prueba adelanta normalmente las fechas en La Rioja por la coincidencia con la celebración del Día de La Rioja, “y confiamos en su celebración, un año más, con la misma normalidad que tendrá en el resto del país”. Además, el director ha indicado que, tras el examen de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes iban a enfrentarse al de Historia y esta tarde el de Inglés, y que mañana jueves y el viernes era el turno de los exámenes de modalidad y las pruebas voluntarias destinadas a subir nota.

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, Mª Ángeles Martínez Calvo, ha agradecido la colaboración y el esfuerzo realizado por parte de todas las personas que han hecho posible que las pruebas salgan adelante. Además, ha informado de que “la publicación de las calificaciones será el miércoles 15 de junio, desde el 16 hasta el 20 tienen un período de reclamación y las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio. Desde el 16 de junio hasta el 4 de julio se pueden realizar las preinscripciones en la Universidad de La Rioja y la matrícula comenzará el 14 de julio”. También ha querido indicar que el 14 de junio está prevista la realización de una jornada para informar y resolver dudas a los alumnos sobre los trámites de admisión que deben realizar para inscribirse en la Universidad de La Rioja.

Calendario y calificaciones

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), continúan esta tarde, mañana y el viernes. Las calificaciones provisionales se harán públicas el 15 de junio y los estudiantes que soliciten una segunda corrección podrá hacerlo el 16, 17 y 20 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio y la convocatoria extraordinaria se desarrollará el 4, 5 y 6 de julio de 2022.

La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima. La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos. Nota de acceso= 60 por ciento Nota media Bachillerato + 40 por ciento Fase obligatoria EBAU.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: