Calahorra

Este verano, campo de trabajo de arqueología romana en Calahorra

Calagurris-UNIR 2022 es un campo de trabajo en una excavación arqueológica real, con tareas en equipo, actividades de formación y convivencia durante 12 días. 

Se va a intervenir en dos localizaciones de Calahorra Yacimiento 1: Villa romana de La Clínica (Calahorra) y Yacimiento 2: Muralla calle de los Sastres.

El campo de trabajo está pensado para 25 personas de los siguientes perfiles: miembros de la comunidad educativa de UNIR (profesores y alumnos) y jóvenes de entre 18 y 26 años procedentes de La Rioja y de otras comunidades del resto de España.  El precio de la inscripción es de 400 € por persona. Incluye el alojamiento en habitaciones dobles o triples, la manutención en régimen de pensión completa durante los 12 días y todas las actividades programadas.  El campo de trabajo proporcionará el material necesario para las labores de excavación y los talleres de laboratorio. 

En qué consiste y requisitos de participación

La Fundación UNIR pone en marcha este verano, del 10 al 22 de julio, el primer Campo de Trabajo Calagurris-UNIR 2022. Una nueva experiencia que tendrá lugar en Calahorra (La Rioja) y permitirá la participación en la excavación arqueológica de dos yacimientos de la época romana.

Los trabajos se realizarán de lunes a viernes. Por las mañanas, se llevarán a cabo labores en la excavación y por las tardes, se organizarán talleres de formación y visitas guiadas.  

Para asistir será necesario rellenar un formulario de preinscripción. La organización se reserva el derecho de seleccionar a los participantes. Una vez seas seleccionado, te indicaremos cómo formalizar el pago de tu matrícula. 

¿Qué vas a aprender en este campo de trabajo?

  1. Conocerás las últimas técnicas de excavación.
  2. Trabajarás en equipo de la mano de arqueólogos profesionales.
  3. Identificarás materiales de la antigüedad.
  4. Obtendrás conocimientos generales y particulares de historia antigua de la época romana de La Rioja y de Calahorra.
  5. Estudiarás el período celtíbero, concretamente del yacimiento de Contrebia-Leucade.
  6. Descubrirás personajes destacados en el campo de la oratoria y la educación, como Quintiliano, orador nacido en Calagurris en el siglo I a.C.
  7. Valorarás el patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sus espacios culturales, como el Museo de la Cultura del Vino, y localidades únicas como Nájera y San Millán de la Cogolla.

Programa

DOMINGO 10 DE JULIO

18:00 h. Bienvenida, presentación y acomodo.

DE LUNES 11 A VIERNES 15 DE JULIO

  • De 8:45 h. a 13:30 h. Excavación.
  • Tardes:
    – Conferencia sobre arqueología riojana.
    – Visita guiada por la Calahorra romana.
    – Tareas de laboratorio (martes y jueves).
    – Visita guiada al yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade (13 de julio).

SÁBADO 16 DE JULIO

Excursión al Museo del Vino (Briones). Visita a Nájera y San Millán de la Cogolla.

DOMINGO 17 DE JULIO

(Día libre) Opcional: a media mañana, visita guiada a la villa romana de La Clínica (Calahorra).

DE LUNES 18 A VIERNES 22 de JULIO

  • 8:45 h. a 13:30 h. Excavación.
  • Tardes:
    – Visita guiada al Museo de la Romanización.
    – Tareas de laboratorio (martes y jueves).

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: