Navarra

Prohibido hacer fuego recreativo en el sur de Navarra

El Gobierno de Navarra llama a extremar las precauciones ante el riesgo de incendios debido a las condiciones de temperaturas extremas y la ausencia de lluvias.

La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las elevadas temperaturas, hacen que el riesgo de incendios sea muy elevado en toda la Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que evite cualquier actividad que pueda suponer un peligro en este sentido.

Prohibición del uso del fuego con fines recreativos

Precisamente desde ayer, miércoles 15 de junio, entró en vigor la prohibición y limitación del uso de fuego con fines recreativos en Navarra, con objeto de minimizar el riesgo de incendios forestales, vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

Así, al igual que en años anteriores, se establece la prohibición del uso de fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello, en la zona sur de Navarra, así como el uso de utensilios que generen calor o fuego tipo bombonas de gas o similares. Solo se permite en establecimientos hoteleros tipo camping.

En lo que respecta a la zona norte de Navarra, se restringe el uso de fuego recreativo a los lugares habilitados: barbacoas u otras instalaciones exteriores especialmente preparadas.

A tal fin, la Orden Foral de 2016, que regula el uso del fuego, especifica que a estos efectos la línea divisoria entre las que denomina zonas norte y sur será la delimitada por los límites sur de los siguientes términos municipales: Amescoa, Urbasa, Andia, Valle de Goñi, Ollo, Arakil, Irurtzun, Imotz, Atez, Odieta, Anué, Iragi, Eugi, Zilbeti, Lintzoain, Bizkarreta / Viscarret, Mezkiritz, Auritzberri / Espinal, Auritz / Burguete, Garralda, Oroz-Betelu, Garaioa, Abaurrepea / Abaurrea Baja, Abaurregaina / Abaurrea Alta, Jaurrieta, Esparza, Vidangoz, Roncal, Garde.

Modificación normativa de la regulación del uso del fuego

Asimismo, cabe recordar que la semana pasada el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente comunicó la intención de modificar parcialmente la citada normativa de 2016, para regular el uso de fuego en suelo no urbanizable, con el objetivo de prevenir los incendios forestales.

En concreto, el proyecto plantea una serie de restricciones a las labores agrícolas realizadas en periodo estival con maquinaria que pueda generar incendios forestales, como cosechadoras, empacadoras o trituradoras de paja.

Según el texto que Desarrollo Rural y Medio Ambiente presentó al Consejo Agrario, no podrá emplearse maquinaria susceptible de provocar incendios forestales durante la noche, a partir de una hora después del ocaso.

De igual forma, no se podrá emplear la maquinaria que pueda provocar fuegos cuando esté activo alguno tipificado como nivel 1 dentro del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) o cuando se den circunstancias de simultaneidad de incendios que así lo aconsejen establecidas en el marco del Consejo Asesor establecido en ese mismo Plan INFONA, circunstancia que se publicaría previamente en los medios de comunicación.

El Departamento de Desarrollo Rural también propone en el nuevo texto que, cuando el empleo de esta maquinaria se realice a una distancia inferior a 400 metros de superficies forestales arboladas, se labre el terreno justo después, creando una franja cortafuegos anexa, de una anchura mínima de 8 metros eliminando toda la vegetación para realizar un cortafuego.

Además, la nueva orden foral incluye un artículo que plantea la prohibición de emplear maquinaria pesada en situaciones de meteoalerta, es decir, temperaturas máximas extremas o de Nivel de Aviso Amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología. Este hecho se publicará en medios de comunicación además de en los canales habituales de la Agencia Estatal de Meteorología.

Consejos en caso de incendio

El Gobierno de Navarra quiere recordar las recomendaciones generales para prevenir los incendios en el monte o bien para protegerse ante el fuego: avisar al 112 en caso de advertir un incendio, apagar bien colillas y no arrojarlas por la ventanilla del coche, encender fuego solo en situaciones y lugares adecuados, alejarse del incendio por la parte con menos vegetación y nunca cuesta arriba.

Con carácter general, se recomienda extremar las precauciones en todo tipo de circunstancias, especialmente en los días con avisos de altas temperaturas como es la ocasión.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: