Calahorra

La calagurritana Olga Martín ingresan en el Claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Cantabria

El catedrático de Medicina Legal, Ángel Carracedo, y la catedrática en Tecnología de los Alimentos, Olga Martín, han ingresado en el Claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Cantabria (UC), en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo universitario, presidido por el rector, Ángel Pazos.

Martín Belloso

Martín Belloso ha abordado en su discurso de aceptación, por una parte, el estado del sistema de investigación en España «que en la última década se ha visto contraído, lo que ha propiciado que muchos investigadores formados en nuestras instituciones, con dinero de todos los españoles, haya emigrado a otros países aportando sus conocimientos para dar beneficios a empresas e instituciones de esos países, que no han invertido nada en ellos».

«Os pido que reivindiquemos juntos ante la Administración y las empresas un apoyo decidido a los doctores pues, como bien dijo Severo Ochoa, «un país sin investigación es un país sin desarrollo», ha recordado.

Catedrática de Tecnología de Alimentos, la profesora Olga Martín Belloso ha revisado también en su discurso la evolución histórica de la tecnología e investigación desarrollada en torno a la alimentación porque, tal y como ha señalado «la población mundial actual es de 7,9 billones de personas y, de estas, casi 1.000 millones están subalimentadas, y casi 200 sufren hambruna, estimándose que estas cifras seguirán aumentando».

En este sentido, ha concluido que «los alimentos son materiales extremadamente complejos que necesitamos para vivir y no podemos permitirnos que se desperdicien al mismo tiempo que mueren millones de personas en el mundo por no disponer de ellos. La investigación en ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos contribuye a que los alimentos seguros, saludables y funcionales estén disponibles en distinto momento y lugar del que se producen, ayudando a que no sean el privilegio de un porcentaje pequeño de la humanidad».

Martín Belloso ha solicitado también en su intervención «prestigiar el doctorado, trabajen donde trabajen los doctores, pues contribuyen enormemente a la innovación y la transformación positiva de la sociedad».

En su discurso de presentación, el catedrático Alberto Ruiz ha destacado los «muy relevantes méritos científicos en Nuevas Tecnologías para el Procesado de Alimentos» de la profesora Martín Belloso, así como «su enorme experiencia en transferencia del conocimiento» y «su visión de la relación entre la universidad y el entorno empresarial como una colaboración con beneficios para el conjunto de la sociedad».

«En su etapa como vicepresidenta y, más tarde, como presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado de España, contribuyó notablemente a la coordinación de la implantación del nuevo doctorado a nivel nacional, de manera que hoy existe una gran homogeneidad de la estructura de la educación doctoral, garantizando la igualdad de niveles de excelencia entre los investigadores en formación de todo el Estado», según explicó el catedrático de la UC, Alberto Ruiz en su propuesta. Además, Martín Belloso es presidenta de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos y ocupa distintos cargos en comités ejecutivos de otras organizaciones.

En 2015 fue distinguida como ‘Fellow’ por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos de los Estados Unidos de América y en 2016 como miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El rector, Ángel Pazos, ha aprovechado el acto para destacar en su discurso de clausura el valor del doctorado: «la máxima dignidad académica, el nivel culminante de la formación universitaria de una persona, el nivel máximo que garantiza que la persona que lo obtiene está absolutamente capacitada para realizar cualquier actividad investigadora en su plenitud y también una garantía profesional, porque prácticamente no existe desempleo entre el colectivo de doctores y doctoras», ha señalado Pazos, que concluyó: «Es un nivel muy culminante de todo lo que debemos hacer en la universidad».

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: