CalahorraVideos

Nuevo proyecto de voluntariado en Calahorra: » Tu tiempo es oro»

El Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra nos presenta este novedoso proyecto que nace con el objetivo de promover la labor del voluntariado y del asociacionismo a través de la relación intergeneracional de jóvenes y personas mayores de Calahorra.

Este novedoso proyecto nace con el objetivo de promover la labor del voluntariado y del asociacionismo a través de la relación intergeneracional entre jóvenes y personas mayores de la localidad, fomentando a su vez un acercamiento entre ambos. De esta forma harán un intercambio de experiencias y conocimientos, consiguiendo así, incrementar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional, espacios en los que puedan comprenderse, independientemente de los años que los separen. Además de ofrecer un servicio a toda la ciudadanía y servir de apoyo a otras asociaciones de la ciudad.


El Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra lleva más de 28 años trabajando por y para la juventud de Calahorra y su comarca, además de ser el centro coordinador de la mayoría de las asociaciones que conforman el nutrido tejido asociativo de la ciudad, o como desde el Consejo les gusta denominar “somos la casa de las asociaciones”. Desde el CJCC brindan ayuda en la realización de gestiones administrativas, reservas de espacios, préstamos de material, apoyo y promoción de actividades, entre muchas otras. En todas las actividades y proyectos velan por el fomento del asociacionismo y del voluntariado, apostando por él desde temprana edad (el cuerpo de voluntariado empieza desde los 14 años).


Estábn en plena planificación de la Feria de Asociaciones cuando la pandemia por COVID-19 estalló…. Pero en el Consejo no se vinieron abajo, rápidamente se reinventaron y comenzaron a trabajar de manera telemática, ofreciendo todos sus servicios a la ciudadanía y colaborando con asociaciones que no disponían de medios para adaptarse a esta nueva era digital.
Y es ahí cuando repararon en la necesidad real… ivoluntariado! Las y los voluntarios estuvieron colaborando de manera activa durante ese período realizando compras a personas confinadas, paseando perros, ayudando con las tareas escolares de manera telemática…. Pero notaron que no estaban organizados de manera eficiente. Además, los recursos eran escasos y no podían dar servicio a todo aquel que lo necesitaba.

Y ahora que están en pleno proceso de cambio post-pandemia, surge una nueva batalla: la brecha digital que sufren los mayores y la soledad, que por desgracia, asóla a muchos de ellos.

Al mismo tiempo, se dieron cuenta de que cada vez más se pierde el conocimiento de los valores de respeto y la solidaridad hacia la gente mayor. Por ello consideraron de vital importancia el acompañamiento de las personas de cualquier edad, dando también importancia a la formación desde infancia del significado de envejecer y hacerse mayor. Crear espacios intergeneracionales donde tanto niños como adolescentes y personas mayores puedan compartir formaciones a través de las experiencias y las vivencias pudiendo así construir una sociedad más humana e implicada.
Dentro de las actividades propuestas para este proyecto harán escritura de cartas, talleres de tecnología, juegos de mesa y memoria, así como teatros intercambiando los roles.


Los objetivos que queremos alcanzar con este proyecto

  • Potenciar el valor del voluntariado
  • Fomentar una red de trabajo social
  • Crear sinergias personales
  • Beneficiar a la ciudadanía
  • Poner en valor el mundo del asociacionismo
  • Crear una sociedad igualitaria, más justa y más social
  • Ayudar a personas, no sólo en riesgo de exclusión social, sino también a nivel emocional
  • Mejorar nuestra ciudad
  • Dotar de herramientas a los más jóvenes y que adquieran competencias para su vida laboral Crear una red de ayuda vecinal

El proyecto está dividido en tres bloques:

El primer bloque está relacionado con la formación. Realizarán, de manera gratuita para los asistentes, un curso general de voluntariado, en el cual se formará a todas aquellas personas, pertenecientes a asociaciones o no, que lo deseen. Como uno de los objetivos es fomentar el mundo del asociacionismo y voluntariado entre los más jóvenes, quieren formarlos para ello.

El segundo bloque está centrado en la labor de voluntariado. Sin duda, este es el grueso del proyecto. Crearan un banco de voluntariado social en el cual toda persona que así lo desee podrá participar de él. La idea de funcionamiento es básicamente crear una bolsa de voluntariado a la cual acudir en caso de necesidad. Todo ello de manera desinteresada, con la única condición de que los ayudados también deberán colaborar (en la medida de sus posibilidades) aportando su tiempo o sus conocimientos. Pero no solo funcionará a nivel persona-persona, sino que también asociaciones calagurritanas podrán solicitar ayuda, como voluntarios, para sus actividades.

El tercer bloque trata la evaluación y acreditación de competencias de voluntariado a través de RECONOCE. Reconoce es una entidad que acredita las competencias de voluntariado a nivel oficial y el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra es una de sus entidades acreditadoras desde sus comienzos. Gracias a esta acreditación con valor curricular, se reconocen las competencias adquiridas mientras se hace voluntariado. Todas estas acreditaciones son documentos oficiales válidos que llevan el sello de INJUVE, IRJ y Gobierno de La Rioja.

Para cualquier información o gestión relacionada con este proyecto pueden hacerlo presencialmente en la oficina situada en la Calle julio Longinos, 2 (Centro Joven) de lunes a viernes en horario de 9:30(1 a 13:3011, por teléfono en el 941 14 77 46 o 667 463 791 (WhatsApp) o a través del mail tutiempoesoro@consejojuventudcalahorra.com.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: