CalahorraPlanes

Este sábado, vuelve la Feria de artesania de la Peña Calagurritana que acumula 34 ediciones

Tras los dos años pandémicos vuelve a la calle Grande, el sábado 24 de septiembre, la 34ª edición de la Feria de artesania de la Peña Calagurritana, donde se realizaran talleres, música en directo, sorteos de productos artesanos y la tradicional comida de hermandad de los artesanos.

Esta es una de las pocas ferias de artesanía del norte de España que continuan sin faltar un solo año, sorteando la crisis y la pandemia.

El horario de actividades es el siguiente:

Calle Grande, Calahorra (La Rioja)

11:00 h:         APERTURA DE LA XXXII FERIA DE ARTESANIA

12:00 h:         INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA

14:30 h:         COMIDA DE HERMANDAD DE LOS ARTESANOS

17:00 h:         APERTURA DE LA FERIA

20:30 h          SORTEO DE LOTES DE LOS ARTESANOS

21:00 h:         CIERRE DE LA FERIA

Fue en 1986 cuando un grupo de miembros de la Junta Directiva de la Peña Calagurritana decidió realizar una feria de artesanía enmarcada dentro del programa que esta peña realizaba para las fiestas patronales de agosto. La idea inicial era realizar una feria en la que los artesanos trabajasen cara al público, y esta idea primaria se ha ido manteniendo durante estas 34 ediciones.

Los comienzos no fueron fáciles, y muchas personas trabajaron a conciencia durante mucho tiempo para que este proyecto saliese a la luz. Fueron muchos los viajes que se hicieron hasta localidades, sobre todo del País Vasco, Navarra, Castilla y Aragón,  que eran referentes en las ferias artesanales. De esta forma fueron viendo diferentes formas de trabajar, contactaron con distintos artesanos y se informaron sobre la infraestructura necesaria para organizar un acto de estas características.

Durante estas 34 ediciones, gracias a esta Feria de Artesanía, por Calahorra han pasado más de un centenar de artesanos que han trabajado ‘in situ’ ante la atenta mirada de miles de personas que año a año han sido fieles a esta cita con la artesanía.

Madera, hierro, hilos, plata, latón, papel, vidrio, cuero, pieles… muchos han sido los materiales con los que se han trabajado durante estos treinta años, ubicados  en dos sitios de la Ciudad de Calahorra, uno el paseo del Mercadal hasta 2014 y desde ese año hasta la actualidad en la calle Grande y Plaza del Raso.

Estando en la tierra en la que nos encontramos, la feria tampoco se olvidó de la gastronomía de nuestros pueblos, y cada año una decena de artesanos gastronómicos acercaron sus deliciosos productos a los visitantes. Quesos de Bergasa, embutidos de Nájera, mermeladas de Arnedillo, chocolates o fardelejos de Quel, rosquillas calagurritanas…decenas de productos que han ido haciendo las delicias de todo aquel que se acercaba por la feria.

Hasta este año se celebraba la Feria de Artesanía dentro de los actos previstos para las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio, pero tras dos años sin poder realizar la misma por la pandemia del Covid19, la Junta Directiva acordó pasar la fecha coincidiendo con el aniversario de la Peña Calagurritana, que es el 20 de septiembre

Después de 33 ediciones, la feria de artesanía se ha consolidado como un acto imprescindible dentro del calendario cultural y turístico calagurritano, llevando así el nombre de la Peña Calagurritana, de Calahorra y de La Rioja por el resto de España, resaltando el trato humano y dando a conocer las bondades de nuestra tierra, por ello la Peña Calagurritana se enorgullece cada año en mostrar el trabajo de los artesanos venidos de muchos pueblos y ciudades  y por ello queremos valorar su talento y dedicación.

Cada año la Peña Calagurritana organiza un acto muy importante para nuestra organización como es la “Comida de Hermandad” con los artesanos en la que se sienten verdaderos protagonistas del acto.

Hemos consolidado un espacio reservado a la Artesanía Solidaria, desde la Peña Calagurritana haremos lo posible para ayudar y apoyar iniciativas que permitan que los más necesitados puedan mejorar su calidad de vida. Colaboramos con entidades como SOS Mozambique.

El espíritu de esta Peña Calagurritana es seguir año tras año mejorando y creciendo no en tamaño si no en calidad de los artesanos, esperamos que en ediciones posteriores estar a la altura del espíritu de los que crearon esta Feria de Artesanía.

Además los actos de la peña continuan el domingo con la celebración de la 6ªBTT de la Peña Calagurritana

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Un comentario en «Este sábado, vuelve la Feria de artesania de la Peña Calagurritana que acumula 34 ediciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: