Calahorra

La CHE avanza en las obras de reparación en el cauce del Ebro a su paso por Calahorra

El pasado mes de diciembre de 2021, una avenida extraordinaria erosionó y debilitó la mota de defensa del rio Ebro a su paso por Calahorra. A lo largo del año se han ido ejecutando diversas actuaciones dentro de las dos fases contempladas para la reparación de daños urgentes en dichas defensas.

Cabe recordar que la práctica totalidad de las afecciones en el término municipal de Calahorra informadas por el Ayuntamiento a los pocos días del suceso fueron atendidas por la CHE, y los trabajos más urgentes y necesarios fueron acometidos durante el primer trimestre del año 2022.

El pasado mes de julio, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la alcaldesa de Calahorra realizaron una visita en la que se concretaron los trabajos la acequia de “Robles” con motivo del inicio de las obras previstas en la fase 2 de reparación de cauces e infraestructuras hidráulicas de defensa del Ebro.

Estos trabajos están a punto de finalizar y durante estos días se están llevando a cabo también obras de refuerzo y ampliación de la mota de defensa con el fin de garantizar su capacidad de resistencia ante futuras avenidas, evitando además otros daños en infraestructuras, caminos o explotaciones agrícolas que la rotura en ese punto pudiera producir. El coste de estas actuaciones están incluido en el lote contratado por la CHE para la reparación de daños y desperfectos en estructuras de defensa ante inundaciones en el Ebro en los términos municipales de Calahorra, Rincón de Soto y otros, que asciende a 474.859,11 euros.

El Ayuntamiento de Calahorra se ha coordinado tanto con la CHE como con la Comunidad General de Regadíos de Calahorra por lo que quiere agradecer a ambas entidades el trabajo y las facilidades ofrecidas.

Mejoras en los caminos

A su vez, se están llevando a cabo diversas actuaciones de mantenimiento en los caminos rurales de este entorno que fueron presentadas a la orden de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria publicadas el pasado 13 de abril y en el que a Calahorra le fueron concedidos 7.576,21 euros que corresponde al máximo del 50 % de los gastos de inversión de dichas obras que ascienden a 15.152,42 euros.

El resto de los trabajos en las defensas del río han sido financiados por la Confederación Hidrográfica del Ebro y en la valoración realizada por los servicios técnicos municipales el importe de los daños calculados en nuestro término municipal ascendía a cerca de medio millón de euros.

Finalmente, el Servicio Municipal de Caminos del Ayuntamiento de Calahorra continúa llevando a cabo, dentro de su programación anual, labores de mantenimiento en la red de caminos municipal tales como desbroce y conservación del firme.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: