Calahorra

Más de 500 personas han visitado el Yacimiento Romano de “La Clínica” entre los meses de marzo y septiembre

Entre marzo y septiembre, la concejalía de Turismo ha ofrecido diferentes visitas guiadas gratuitas, entre ellas, las que han permitido a 520 personas acercarse a conocer el yacimiento romano de “La Clínica”, el más importante del casco urbano de Calahorra.

En total, se han celebrado 17 visitas por lo que el promedio de visitantes es superior a las 30 personas por visita.

Entre los visitantes registrados previamente encontramos turistas procedentes de 9 Comunidades Autónomas diferentes: La Rioja, Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón suelen ser comunidades habituales, a las que también se sumaron otras como Extremadura y Murcia.

Tampoco faltaron participantes de otros países como Francia o América del Sur. 

Asimismo, las visitas han suscitado un importante interés en la ciudadanía de Calahorra, y buen número de personas de nuestra localidad han podido acceder a este importante yacimiento para conocer la historia de nuestra bimilenaria ciudad en mayor profundidad o simplemente para iniciarse en dicho conocimiento.

Para ello también ha sido clave la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, puesto que la primera visita se realizó en el marco de las XXIII Jornadas de Estudios Calagurritanos.

El Ayuntamiento de Calahorra ha realizado estas visitas mediante una inversión de 800 euros, alcanzando una alta rentabilidad teniendo en cuenta el volumen de visitantes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Calahorra ejecutó durante 2021 actuaciones en el yacimiento con una inversión de 67.521,76 euros consistentes en la sustitución y finalización del vallado para proteger la totalidad del yacimiento, con una inversión de 14.842,11 euros; en las excavaciones que ya se han llevado a cabo en la zona noroeste del mismo con una inversión de 15.803.81 euros; y en los trabajos de limpieza, adecuación y consolidación de la parte principal del yacimiento, que se están ejecutando actualmente por 36.875,84 euros. Todo ello ha sido financiado gracias a un convenio con el Gobierno de La Rioja.

Asimismo, durante el verano de 2022 el Ayuntamiento de Calahorra colaboró en el campo de trabajo arqueológico organizado por UNIR cediendo los espacios necesarios y en el que cerca de 25 personas pudieron profundizar en la excavación de la zona noroeste del mismo, abriendo la posibilidad de que personas menos profesionales aprendieran de nuestro pasado y nuestro patrimonio.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: