La Rioja

La Guardia Civil destruye 803 armas de fuego depositadas en La Rioja

  • Han sido reducidas a chatarra mediante un proceso de fundición
  • Se trata de 76 armas cortas, 487 armas largas y 240 de otro tipo
  • Algunas de ellas fueron utilizadas para cometer delitos y otras intervenidas al perder sus titulares el derecho a su tenencia

La Guardia Civil en La Rioja ha procedido a la destrucción de 803 armas de diverso tipo, de las que 487 eran armas largas -escopetas, carabinas, rifles y subfusiles-, 76 armas cortas -revólveres y pistolas-, 24 armas de otro tipo, ballestas, armas detonadoras, de avancarga, espadas, navajas, cuchillos, puñales, catanas y puños americanos-.

Esta actuación se enmarca en la normativa vigente en España y se suma al Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, que tuvo su origen en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras celebrada en Julio de 2001.

El proceso de destrucción se ha llevado a cabo bajo un estricto control. Agentes de la Intervención de Armas y Explosivos la Guardia Civil La Rioja, trasladaron las armas a una empresa de fundición de acero para convertirlas en chatarra mediante el proceso de fundición

Una parte de estas armas habían sido depositadas en las intervenciones de Logroño, Calahorra y Haro, tras haber perdido sus titulares el derecho a la tenencia y uso por diferentes motivos, mientras que otras fueron intervenidas durante la comisión de hechos delictivos, en infracciones administrativas, o no fueron adjudicadas en la ultima subasta de armas de celebrada en febrero de este año.

Actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. 

Estas unidades controlan el acceso legal a las armas, para lo que el Reglamento vigente establece unos requisitos, entre los que se encuentran la carencia de antecedentes penales, así como la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre el uso y manejo de estas.

Para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando el titular deja de tener derecho a su tenencia y uso, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas.

La inutilización de un arma, a partir del año 2011, está regulada por una normativa muy severa, de tal modo que es sometida a un proceso que afecta a todas las piezas fundamentales de ésta, de manera que es imposible volver a usarla con plena capacidad de funcionamiento.

En la provincia de La Rioja existen 14.500 autorizaciones de diverso tipo para poder tener armas de fuego -armas para caza mayor, caza menor, tipo deportivo, seguridad privada, etc.-, que amparan a 25.783 armas de fuego.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: