Alfaro

El proyecto de la empresa Kraft Heinz en Alfaro contribuirá al crecimiento del sector agroalimentario y a la creación de empleo de calidad en La Rioja

El Consejo de Gobierno declaró de Interés Estratégico Regional el proyecto Picasso de la compañía con una importante inversión prevista de 70 millones de euros en los dos próximos años, la mayor efectuada por Heinz en los últimos 20 años fuera de Estados Unidos

La creación de esta planta de fabricación de salsas en Alfaro generará 39 nuevos puestos de trabajo indefinidos en La Rioja y se convertirá en la principal fábrica de producción del grupo en Europa

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha comparecido esta mañana ante la Comisión del Parlamento de La Rioja para informar y ofrecer los detalles de la declaración realizada por parte del Gobierno de La Rioja de Interés Estratégico Regional (PIER) al proyecto Piccaso de la empresa Kraft Heinz en Alfaro para crear una nueva planta de fabricación de salsas blancas en Alfaro. Unas nuevas instalaciones con 23.000 metros cuadrados, anexas a las actuales, que como ha detallado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, se destinarán a desarrollar el proyecto Picasso con el que “Kraft Heinz tiene como objetivo desarrollar una red de aprovisionamiento estratégico en Europa para la categoría de mayonesa, crema para ensaladas y condimentos”.

El consejero ha destacado la trayectoria de Heinz Manufacturing Spain, gran empresa perteneciente al grupo Kraft Heinz, como uno de los mayores holdings alimenticios del mundo, que tiene su centro de producción en Alfaro desde el año 1999, desde donde produce y distribuye productos alimentarios a España y al resto de Europa. La marca goza de un gran reconocimiento en su gama de kétchups, mayonesas, salsas para ensaladas y tomate Orlando, todos ellos producidos desde sus inicios en la fábrica riojana con productos de proximidad. “La compañía Kraft Heinz lleva instalada en su actual ubicación desde el año 2000 y cuenta con una planta de 35.000 metros cuadrados en Alfaro. La fábrica supone uno de los principales motores económicos de La Rioja Baja, empleando a más de 220 personas, produciendo más de 83.000 toneladas de producto al año, y con una cifra de negocio por encima de los 20 millones de euros en 2020”,ha informado Lacalzada.

El consejero ha detallado que para el desarrollo del proyecto Picasso, la compañía contempla la creación de una nueva planta con 23.000 metros cuadrados, anexa a las actuales instalaciones. La nave pretende atender a los requerimientos de proceso correspondientes a las nuevas líneas de producción de salsas blancas. De este modo, se pueden distinguir tres zonas diferenciadas dentro de la nueva nave; la zona de materias primas de 5.000 metros cuadrados; la zona de fabricación de 12.000 metros cuadrados y la zona de producto terminado de 6.000 metros cuadrados. Adicionalmente se ha previsto una superficie de 8.500 metros cuadrados para posibles ampliaciones de las infraestructuras de servicios a la planta.

Esta nueva planta contará con capacidad para producir aproximadamente 55.000 toneladas al año de mayonesa, crema para ensaladas y variedades de condimentos en diferentes formatos. Lacalzada ha señalado que el Gobierno de La Rioja también ha tenido en cuenta la alineación de este proyecto con “el Plan de Transformación de La Rioja ya que incluye la introducción de nuevas tecnologías de soplado para la fabricación de envases, minimizando la huella de carbono. Este objetivo está directamente relacionado con el del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje y se buscarán sinergias de desarrollo de I+D+i en el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Otro factor fundamental, es la repercusión en términos económicos y de generación de empleo estable y de calidad que va a suponer para el municipio de Alfaro y para La Rioja Baja”.

El consejero ha explicado que la declaración de PIER establece una serie de obligaciones para la compañía que debe realizar las inversiones contempladas en el proyecto Picasso en el plazo de 24 meses, a contar desde la fecha en la que los promotores del proyecto manifiesten su conformidad con las obligaciones establecidas. Lacalzada ha indicado que la inversión ascenderá a 25 millones para las obras e instalaciones de la ampliación, a lo que habrá que sumar el equipamiento y la maquinaria que se estima en unos 45 millones de euros, lo que hace una inversión total aproximada de 70 millones de euros en los dos próximos años. Además, la empresa tendrá que informar semestralmente a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja acerca de las convocatorias de ayudas a las que haya concurrido relacionadas con el proyecto; debe colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de FP Dual o con trabajadores en activo o desempleados en Formación para el Empleo; y Heinz tendrá que crear 39 puestos de trabajo indefinidos en La Rioja en los próximos dos años. Además, en este punto, se recomienda a la empresa que fomente la contratación de jóvenes y colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, personas mayores de 45 años, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión para lo que contará con los servicios y las ayudas para empresas que a tal efecto tiene La Rioja. También se le recomienda que, dada la innovación en procesos y productos que supone el proyecto, se promueva la resolución de retos industriales en colaboración con pymes y startups, en aras de impulsar la innovación hecha en La Rioja.

Lacalzada también ha señalado que esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) tiene como consecuencia que el proyecto de inversión de Kraft Heinz tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier Administración pública y órgano del sector público de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda.

En resumen, “por su impacto en la economía riojana, especialmente por su efecto tractor, en particular en los sectores de especial interés para La Rioja como el agroalimentario; su impacto en la creación y mantenimiento de empleo de calidad; por la incidencia de la inversión en la vertebración territorial y social; por su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, ya que la inversión de 70 millones de euros será la mayor realizada por Heinz en los últimos 20 años fuera de Estados Unidos; por el grado de innovación que aporta el proyecto y aportación a la reindustrialización de La Rioja; por contar con un Plan de Igualdad; por el impacto del proyecto en la sostenibilidad ambiental de La Rioja; por su alineación con los sectores que se priorizan en las políticas de desarrollo regional en los distintos planes, programas y estrategias; y por favorecer la empleabilidad y la inclusión de la mujer, juventud y colectivos vulnerables en el mercado laboral, el Ejecutivo Regional ha decidido apostar y apoyar a este proyecto Picasso de la compañía Heinz con la declaración de este nuevo PIER”, ha informado Lacalzada.

Para terminar, el consejero ha señalado “dijimos que veníamos a cambiar las cosas, a cambiar todo aquello que se podía y se debía hacer mejor. Y como vemos, en materia de reindustrialización y generación de empleo de calidad, lo estamos haciendo y, sin duda, esto redundará en el fin último del proyecto progresista liderado por Concha Andreu, que no es otro, que mejorar la vida de los riojanos y riojanas”.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: