Calahorra

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase cada vez más cerca. Hoy hemos conicido la propuesta arquitectónica

La propuesta arquitectónica del Centro Nacional, diseñada por la UTE Sog Design y vi17 Arquitectura, creará en Calahorra un complejo puntero, referente a nivel arquitectónico, tecnológico y sostenible, donde se resolverán los retos del sector en colaboración con las industrias

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este lunes en el Teatro Ideal de Calahorra la propuesta arquitectónica del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se ubicará en el polígono El Recuenco de la localidad. Andreu ha recordado que este centro de investigación, desarrollo e industrialización, núcleo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, cuenta con una inversión inicial de 40 millones de euros, “una cifra sin precedentes en La Rioja”, cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

“Vamos a tener en Calahorra, en La Rioja, un centro nacional puntero en un ámbito en el que somos referencia y ejemplo, con la implicación de cuatro ministerios que destinan al Centro Nacional fondos propios consignados en sus presupuestos, lo que muestra su compromiso con el proyecto”, ha señalado Andreu. “Se trata de una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España por la ciencia, por la investigación y por el conocimiento aplicado al sector productivo”, ha añadido.

Como ha apuntado la presidenta, en el Centro Nacional se van a resolver los retos del sector del envase y el embalaje con la implicación directa de las industrias, para “disponer de envases adecuados a las necesidades y exigencias tanto de empresas clientes como de consumidores finales, que vienen marcadas por las nuevas normativas, pero también por los intereses de los ciudadanos, que cada vez plantean demandas más claras y están más concienciados con el medio ambiente”.

La responsable del Ejecutivo riojano ha incidido en que la inversión pública no solo se destinará a la construcción de “un centro vanguardista y referente”, sino también “a la dotación de los mejores recursos y a la contratación de los mejores profesionales para su puesta en marcha a pleno rendimiento”, lo que incluye técnicos, investigadores y personal experto en los ámbitos en los que trabajará el centro. “Es, por tanto, una inversión pública que creará puestos de trabajo relacionados directamente con la I+D+i y que dinamizará y estimulará a los agentes privados para que estos a su vez generen empleo y riqueza”, ha definido. En esta línea, ha explicado que “la investigación, el desarrollo y la industrialización que se van a llevar a cabo en el centro modernizarán el sector e impulsarán su competitividad”, lo que redundará en la competitividad de su cadena de valor, que incluye la agroalimentación, el vino, el calzado o la automoción, y, en definitiva “de toda La Rioja”.    

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha manifestado que el Gobierno de España se ha marcado como una prioridad promover actuaciones con las que lograr soluciones contra el cambio climático y avanzar hacia un país más verde, más competitivo, más próspero y más cohesionado. “Para ello hace falta tener voluntad y promover actuaciones concretas, como el impulso del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que impulsará la transformación del sector mediante un proyecto estratégico acorde con los objetivos del Pacto Verde Europeo”, ha añadido. Además, Arraiz Nalda ha destacado la importancia que adquiere para el Gobierno de España la cohesión social y territorial. “La apuesta y construcción de la Ciudad del Envase y el Embalaje en Calahorra denota la fortaleza indiscutible de todas las regiones que configuran nuestro país”, ha asegurado.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha señalado la importancia del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje para la localidad, ya que “fortalecerá y fomentará el crecimiento de la industria, que siempre ha sido el motor de crecimiento de Calahorra y de su entorno”. “Hay que seguir apostando por ello como forma de fijar población a través de puestos de trabajo cualificados y bien remunerados que permitan a los jóvenes construir su proyecto vital en la ciudad”, ha resumido.

Un centro referente a nivel arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad

En la presentación, a la que han asistido representantes institucionales y responsables empresariales del sector y su cadena de valor, han participado también la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz; así como Oriol Ribas, Gustavo Figueira y Diego Díaz, en representación de la UTE integrada por Sog Design y vi17 Arquitectura, responsable del proyecto arquitectónico del Centro Nacional. Su propuesta ha sido la ganadora del concurso lanzado por la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje para la construcción del centro y obtendrá por ello un premio de 20.000 euros y el derecho preferente a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra.

El proyecto arquitectónico busca que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase sea un referente arquitectónico, tecnológico y de sostenibilidad y un icono del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje. Con un presupuesto estimado de 12 millones de euros para proyecto y construcción, la propuesta se ubicará en una parcela de 94.054 metros cuadrados e incluye un entorno natural con amplios espacios verdes, de descanso, divulgación y servicios complementarios para trabajadores y usuarios y un complejo de 8.000 metros cuadrados con una estructura modular replicable y ampliable.

Tres áreas de trabajo y exposiciones en Calahorra y Logroño

El centro contará con tres áreas de trabajo:

Hub de Innovación: Ya ha iniciado su actividad con el programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’ y en este espacio trabajarán startups y empresas innovadoras en colaboración con las industrias y los departamentos de I+D.

Centro de I+D: Se encargará del desarrollo y la investigación científica para evolucionar, perfeccionar y madurar las propuestas innovadoras en sus propios laboratorios y lograr así los mejores resultados en cada caso.

Planta de Industrialización y Prototipado: Espacio donde se probarán los desarrollos en condiciones similares a un contexto real para que no solo sean innovadores y funcionales, sino también industrializables, lo que permitirá transferir los desarrollos a la industria con total garantía.

La propuesta ganadora, así como las tres finalistas (que obtienen premios de 10.000, 8.000 y 7.000 euros, respectivamente), podrán verse a partir del día 20 de diciembre en dos exposiciones simultáneas en Calahorra y Logroño.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: