La Rioja

Se necesita sangre para reponer los niveles de reservas, especialmente de los grupos A+ y A-

El Banco de Sangre necesita donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente de los grupos A+ y A-

La consejera de Salud, María Somalo, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han realizado un llamamiento para donar sangre con el objetivo de recuperar los niveles de reservas de componentes sanguíneos.

La consejera de Salud ha destacado que “la donación de sangre es una necesidad continua debido a la corta vida útil de los componentes sanguíneos” y ha agradecido “la labor solidaria de todas las personas que colaboran de forma altruista con su tiempo y su donación de sangre”.

Por su parte, el director técnico del centro de trasfusión ha indicado que se necesitan diariamente donaciones de todos los grupos pero que, tras las fiestas navideñas, los más demandados son los grupos A+ y A-. Carlos Sola ha recordado que diariamente se precisan donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender las solicitudes de transfusión que realizan los diferentes servicios hospitalarios.

Las transfusiones de sangre se emplean para mejorar el estado de salud o salvar la vida de pacientes que sufren problemas oncológicos, accidentes de tráfico, partos complicados u operaciones programadas.

Los riojanos pueden donar sangre en el Hospital San Pedro y en unidad móvil del Banco de Sangre

El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que tengan más de 18 años y no superen los 65, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Asimismo, los riojanos que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, cuyas instalaciones permanecen ubicadas en Hospital San Pedro de Logroño y que cuenta con un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados. 

Además, las personas que no puedan acudir al Hospital San Pedro podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org. Durante la prensente semana la unidad móvil visita diferentes puntos de Logroño, Cervera del Río Alhama y Haro.

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir provistos del DNI, con el objetivo de identificar la donación. Posteriormente completarán un pequeño cuestionario y se les tomará la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. A continuación, efectuarán la donación sanguínea. Por último, el donante tomará un refrigerio acompañado de agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Gracias a los donantes de sangre se pudieron atender todas las necesidades transfusionales de los pacientes de La Rioja en 2022

El Centro de Transfusión de La Rioja registró en 2022 un total de 9.886 donaciones de sangre realizadas por 7.675 personas que garantizaron las necesidades transfusionales de todos los pacientes riojanos. Estos datos suponen un incremento del 0,8% en el número de donaciones y la mayor cifra de donantes registrada en un solo año en la comunidad autónoma.

Durante el pasado año, el Banco de Sangre sumó 1.177 donantes nuevos, dato que supone un incremento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el centro de transfusión agradece la solidaridad de las 2.126 personas que se acercaron a intentar compartir su altruismo pero que no pudieron donar por diferentes motivos de exclusión.

Por rangos de edad, los donantes menores de 30 años representaron el 21% (1.604), mientras que los de 31-40 años fueron el 16% (1.240). Los de 41-50 años supusieron el 27% (2.074) y los mayores de 50 años el 36% (2.757).

Durante 2022, el porcentaje de hombres donantes fue del 53,75% y el de mujeres del 46,25%, dato que supone el margen más estrecho en la tasa de donación entre ambos sexos desde la puesta en marcha del centro de transfusión. 

El número de mujeres donantes menores de 30 años es mayor que el de los hombres y prácticamente se equiparan en la franja de edad de los 31 a los 40 años. Esta tendencia se invierte ligeramente de los 41 a los 50 años y la diferencia se ve ampliada a partir de los 51 años de edad.

Por su parte, el 72% de las donaciones se obtuvieron en la unidad móvil de hemodonación y el restante 28% se realizaron en el Banco de Sangre del Hospital Universitario San Pedro.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: