Calahorra

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de consolidación y museización del torreón del Portillo de La Rosa

  • La próxima Junta de Gobierno Local aprobará la licitación de las obras con un presupuesto de 499.756,95 euros, IVA incluido.

La Junta de Gobierno Local (JGL) del 24 de enero aprobará el proyecto de consolidación y museización del Torreón de la calle Portillo de La Rosa.

El proyecto define las actuaciones necesarias para la puesta en valor de este importante bien del patrimonio histórico de Calahorra, cuya recuperación permitirá continuar con el importante trabajo de mejora y adecuación del patrimonio histórico de la ciudad.

Con esta actuación, se pondrá a disposición de la ciudadanía un bien muy desconocido por la inmensa mayoría, con cuya visita se podrá conocer más el pasado histórico de Calahorra, y concretamente, profundizar en el conocimiento de las estructuras que constituían las antiguas defensas de la ciudad.

El torreón de la calle Portillo de La Rosa (conocido como “el murrión”) es el único en pie de estas antiguas defensas de la ciudad y al formar parte de una estructura defensiva de la antigua muralla, este torreón está declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto incluye la creación de dos espacios:

  • Por un lado, la recuperación del propio torreón romano, que será excavado, consolidado y convertido en visitable al que se accederá por un vestíbulo, con aseos, escalera y ascensor adaptado que permitirá acceder a la cubierta del torreón para observar las vistas del valle del Ebro que pueden apreciarse desde la cima.
  • Y por otro lado, un patio de acceso y la creación de una sala de usos múltiples superficie diáfana de unos 55 m2 que podrá satisfacer las necesidades de la rica vida asociativa de nuestra ciudad.

La generación de estos espacios tiene como objetivo principal conservar el especial trazado de la calle Portillo de La Rosa, de carácter sinuoso y probablemente paralelo a la antigua muralla. Tan solo se realizaría un pequeño retranqueo para facilitar la visibilidad de una de las aristas del torreón, compuesta por sillería, actualmente tapada por una de las edificaciones a derribar.

También se prevé que una vez derribado el inmueble colindante se pueda observar la composición constructiva del torreón. Además, se conoce la existencia de una antigua bodega doméstica en uno de los inmuebles a derribar que, si su estado lo permite, se procurará conservar e integrar en el proyecto

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: