Calahorra

Entre los días 11 y 18 de marzo.Presentadas las XXIV Jornadas de estudios calagurritanos

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha organizado junto al Instituto de Estudios Riojanos y el Excmo. Ayuntamiento, las XXIV Jornadas de Estudios Calagurritanos que se celebrarán entre los días 11 y 18 de marzo.

Para esta edición se van a celebrar cinco conferencias, un nuevo libro, visita guiada a la catedral y al yacimiento de La Clínica/Murallas. Como acto preliminar previsto para el sábado 11, de la mano de Javier Garrido, adentrará en la riqueza pictórica de la catedral. El lunes 13, comienzan las conferencias con el centenario del golpe de Primo de Rivera que correrá a cargo de Carlos Navajas (Universidad de La Rioja). El martes 14, será Pepa Castillo (Universidad de La Rioja) quien versará sobre la navegabilidad del río Ebro en época romana. El miércoles 15, Carlos Gil Andrés (IES Cosme García) hablará de los motines de Calahorra en 1892 contextualizándolos en los movimientos sociales de finales del siglo XIX. El jueves 16, Ana Jesús Mateos (Dra. en Historia del Arte) hablará sobre el retablo de San Pedro en la catedral de Calahorra, y para el viernes 17, tendrá lugar la presentación de un nuevo libro que hará el 5º Anejo de Kalakorikos “Calahorra en los memoriales y expedientes de la Cámara de Castilla 1496-1569”, escrito por Víctor Arenzana (Dr. en Historia). Concluirán las Jornadas el sábado con dos visitas, a las 10.30 visita guiada al yacimiento de la Clínica y a la muralla del Carretil a cargo de Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel (Labrys arqueología), y a las 12.00 visita guiada a la catedral a cargo de D. Ángel Ortega y Pilar Urrutia.

Las conferencias tendrán lugar en la ermita de la Concepción y comenzarán a las 20 h., a los asistentes que se inscriban en las Jornadas (gratuito) se les entregará diverso material y al final de las mismas, a los que hayan acudido a las cinco conferencias, se les entregará libros donados por el Instituto de Estudios Riojanos y Amigos de la Historia.

Por otra parte, siguen en marcha los dos certámenes convocados por la asociación: Certamen de microrrelatos y concurso Ciudad de Calahorra. Las bases de ambas convocatorias se pueden descargar en la página www.amigosdelahistoria.es

XXIV JORNADAS DE ESTUDIOS CALAGURRITANOS Amigos de la Historia de Calahorra    
Acto preliminar

Sábado 11 de marzo, 16.00 h. Catedral

Visita guiada: UNA APROXIMACIÓN A LA PINTURA DE LA CATEDRAL DE CALAHORRA

Con Javier Garrido. Pintor, licenciado en Bellas Artes (Universidad de Barcelona)

¿Por qué una aproximación? Porque la pintura a través de la palabra, dicha o escrita, no se explica y tampoco se traduce, solo se aproxima (V. Bozal)  

¿Cómo? A través de los diferentes programas iconográficos y de los aspectos formales y estéticos reflejados en las diversas técnicas y soportes empleados.

¿Qué veremos? Los ejemplos más destacados que tiene la catedral calagurritana: la pintura ilusionista en lienzos y bóvedas, el ciclo de los cobres flamencos de la Pasión, la singularidad de una capilla ilustrada en “la España posible de Carlos III” y la Iglesia que no fue, autores, anécdotas, procedencias, influencias, curiosidades y muchas cosas más. 

Lunes 13 de marzo, ermita de la Concepción

19.30 h. Inscripción gratuita en las XXIV Jornadas de Estudios Calagurritanos

20.00 h. Inauguración de las Jornadas

20.15 h. Primera conferencia

La primera dictadura del siglo XX en España (1923-1930): los casos de LA Rioja y Calahorra

Ponente: CARLOS NAVAJAS ZUBELDIA. Universidad de La Rioja

Este año se conmemora el centenario del comienzo de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), un régimen que inicia un ciclo dictatorial en la historia contemporánea de España que culminará como es bien sabido en 1975, a pesar del «paréntesis» democrático-republicano. En esta charla vamos a estudiar cómo afectó dicha dictadura a la ciudad de Calahorra y por extensión a su partido judicial, pero teniendo como referencia un doble marco geográfico explicativo: España y «la» Rioja (como se escribía entonces). En caso contrario, no podríamos comprender lo que sucedió en la ciudad bimilenaria en los años primorriveristas. Concretamente, nos fijaremos en cuatro ámbitos profundamente interrelacionados con los otros dos marcos: los delegados gubernativos (todos ellos militares), el Somatén (la organización paramilitar creada a nivel nacional por Primo de Rivera), la Unión Patriótica (el partido oficial de la dictadura) y un breve esbozo de la gestión municipal en el ayuntamiento calagurritano. Estos cuatro temas articulan la historia política de Calahorra durante aquel periodo un tanto marginado de la historia de la España del siglo XX.

Martes 14 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

Hibervs Flvmen: un río navegable al servicio de un valle y de Roma. 

Ponentes:    PEPA CASTILLO PASCUAL. Universidad de La Rioja.

El río Ebro fue navegable, sin apenas cambios, hasta el siglo XV y desde mediados de esta centuria en las cortes aragonesas se debatieron proyectos y propuestas para mejorar la conexión fluvial entre Zaragoza y el Mediterráneo. Sin embargo, la realidad de la navegabilidad del Ebro en época romana no fue la misma. Aunque se ha sostenido mayoritariamente que el Ebro era navegable desde el oppidum Vareia (Varea, Logroño) hasta su desembocadura en Dertosa (Tortosa), esto no es del todo cierto. El objetivo de esta contribución es demostrar que solo el tramo de río entre Vareia y la colonia romana Celsa (Velilla de Ebro) era navegable. También se planteará por qué en el siglo II se le dedicó una estatua en la que aparece representado como una divinidad, igualándose al Tíber, el Nilo o el Guadalquivir.

Miércoles 15 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

Los motines de Calahorra de 1892. El eco de la historia.

Ponente: CARLOS GIL ANDRÉS. IES Cosme García (Logroño)

Los sucesos ocurridos en Calahorra durante los motines de junio y julio de 1892 tuvieron una repercusión extraordinaria en la prensa de la época, en la opinión pública y en la historia de la ciudad. Y forman parte, a pesar del largo tiempo transcurrido, de la memoria de los vecinos de Calahorra. ¿Qué podemos contar tantos años después? ¿Qué sentido tiene volver a estudiar lo ocurrido? A través de los motines podemos conocer los motivos y las características principales de las protestas populares en la España de finales del siglo XIX. Y también cuestiones históricas relevantes como la construcción del Estado, la creación de las ciudades contemporáneas, la pervivencia de la identidad local, la rivalidad interurbana, el problema del orden público y el militarismo o el de la oposición entre clericalismo y anticlericalismo. Un suceso extraordinario que nos permite conocer mejor los orígenes de nuestra sociedad actual.

Jueves 16 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

EL RETABLO DE SAN PEDRO DE LA CATEDRAL DE CALAHORRA

Ponente: ANA JESÚS MATEOS GIL.  Doctora en Historia del Arte

El retablo de la capilla de San Pedro es una pieza renacentista de gran calidad, que ha llamado la atención de los estudiosos desde el siglo XIX. Fue costeado por Pedro de La Canal y es el único, en La Rioja, realizado exclusivamente de alabastro. Por medio de numerosas imágenes, podremos ver detalles difíciles de apreciar a simple vista, reconoceremos a los personajes representados e intentaremos precisar cuestiones relativas a las posibles fuentes de inspiración de los artistas, la datación y autoría del retablo, así como sus relaciones con la escultura castellana y aragonesa del momento, para terminar descubriendo el mensaje que nos trasmite a través de las imágenes, tanto las esculturas religiosas como la decoración de grutescos que recubre las superficies con tallos vegetales, figuras de amorcillos, cornucopias, todo tipo de animales, seres metamórficos y trofeos militares.

Viernes 17 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

Presentación del libro: Calahorra en los memoriales y expedientes de la Cámara de Castilla (1496-1569)

Ponente y autor: VÍCTOR ARENZANA. Doctor en Historia.

El libro Calahorra en los memoriales y expedientes de la Cámara de Castilla (1496-1569), es resultado del estudio y descripción de la documentación que se conserva en la serie Memoriales y expedientes de la Sección Cámara de Castilla del Archivo General de Simancas. Memoriales, también conocidos como súplicas o peticiones, que se dirigen al rey para que, una vez vistos en la Cámara de Castilla, se anotara en ella las resoluciones, que siempre tenían origen en la voluntad del monarca, que disponía en el pleno ejercicio de la gracia y merced regia.

Los documentos del catálogo analizados dan testimonio de las acciones de gobierno y administración de los oficiales del concejo de la ciudad; informan de los esfuerzos por salvaguardar los privilegios de Calahorra; dan cuenta del  cuidado de lo propio y de los propios concejiles o municipales; revelan las actuaciones llevadas a cabo para, entre otros logros, obtener la merced de las penas de Cámara con las que poder realizar las obras de la ciudad, conseguir que las relaciones (nada fáciles) con el obispo de Calahorra, con el duque de Nájera o con los hidalgos de la ciudad sean lo más óptimas que pudieran ser.

Sábado 18 de marzo

10.30 h. Visita guiada al yacimiento de la Clínica y a la muralla del Carretil.

Guía: Asunción Antoñanzas y Pilar Iguácel (Labrys Arqueología).

12.00 h. Visita guiada a la catedral de Calahorra.

Guía: D. Ángel Ortega y Dña. Pilar Urrutia

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: