Aldeanueva de Ebro

El Gobierno de La Rioja reitera su compromiso de apoyo al sector vitivínicola en los encuentros en el territorio con Viñedos de Aldeanueva

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido con el Consejo Rector de Viñedos de Aldeanueva en la localidad de Aldeanueva de Ebro, dentro de una serie de encuentros en el territorio con el sector agrario para abordar medidas en favor de su rentabilidad, que se han celebrado hasta la fecha con la cooperativa GARU y la cooperativa de Albelda de Iregua.

“El Gobierno de La Rioja es absolutamente sensible con la situación de dificultad que atraviesa el sector. Reiteramos que queremos ayudar al sector vitivinícola para el equilibrio de oferta y demanda. El sector necesariamente tiene que tomar medidas. Cuando el sector nos traslade las decisiones consensuadas, actuaremos, en función del marco reglamentario, técnico y presupuestario”, ha afirmado la consejera de Agricultura.

Hita ha recordado que se ha logrado “un avance fundamental para los intereses de los viticultores de la región”. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha logrado que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta en la implementación y el cálculo de la ayuda de la cosecha en verde en la campaña de 2023 las tres cosechas inmediatamente anteriores a aquellas de la pandemia, es decir, 2017, 2028 y 2019. De este modo, el precio por kilo de uva eliminado se situaría de media en 53 céntimos, 20 céntimos más que con las condiciones iniciales planteadas reglamentariamente, lo que favorece que esta ayuda disponible para los viticultores, en favor del equilibrio de la oferta y demanda, sea más efectiva en su aplicación.

Los representantes del Consejo Rector de Viñedos de Aldeanueva han subrayado la importancia de aliviar la situación del sector a través de financiar la retirada de vino para mejorar la rentabilidad del sector primario, complementariamente a actuar en la oferta vía reducción de rendimientos. Asimismo, han abogado por que se apoye a bodegas y cooperativas que compren uva a agricultores.

Además, han reiterado la importancia de planificar cómo paliar la situación  de desequilibrio del sector vitivinícola a medio y largo plazo.

Nueva PAC, oportunidad para los viticultores

En la reunión también se ha abordado el apoyo a la viticultura en la nueva PAC, cuyo periodo para la presentación de solicitudes de la campaña 2023 está abierta hasta el 31 de mayo. Con la reforma de la PAC, habrá una asignación de nuevos derechos a agricultores activos que no pertenecen a sectores integrados en el pago básico, y que, en La Rioja, supone una oportunidad de incluir a los viticultores en la PAC.

Como importante novedad de la nueva PAC, en la Solicitud única se integran también los ecorregímenes, para incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas voluntarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los ecorregímenes pueden realizarse en todo o en parte de la explotación. No es necesario tener derechos de cobro. Debe cumplirse la figura de agricultor activo. Las ayudas que cobrarán los agricultores y ganaderos por acogerse a alguno de los nueve ecorregímenes previstos en la PAC 2023-2027 estarán exentas de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años. Para viticultores, existe la oportunidad de implementar la práctica de cubiertas vegetales en viñedo.

La Consejería de Agricultura y el Consejo Rector de Viñedos de Aldeanueva han coincidido en valorar la importancia del asociacionismo y el cooperativismo agrario para ganar competitividad en la producción y comercialización.

Entre los retos que aborda el sector, los representantes de Viñedos de Aldeanueva también han mencionado el relevo generacional y la dificultad para la contratación de mano de obra en el sector agrario.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: