Aldeanueva de Ebro

Nuevo centro de día en Aldeanueva de Ebro; 20 plazas públicas en un edificio de unos 850 metros cuadrados en una parcela de 6.400

El Gobierno de La Rioja invertirá unos 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos en la construcción de este nuevo recurso público

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, han participado en el acto de presentación del nuevo centro de día que el Gobierno de La RIoja va a construir en la localidad sobre una parcela de titularidad municipal de cerca de 6.400 metros cuadrados ante un centenar de vecinos y vecinas de la zona.

Se evitarán desplazamientos al centro de día de Alfaro

Este nuevo recurso público, de unos 850 metros cuadrados, tendrá una capacidad para una veintena de usuarios y usuarias y evitará desplazamientos diarios de unos 30 kilómetros a las personas mayores que se desplazan hasta el centro de día de Alfaro.

El nuevo centro de día requerirá una inversión de unos 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos e impulsará una amplia variedad de programas para fomentar el envejecimiento activo. Y es que el centro de día es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales, y que presta una atención integral a las personas mayores dependientes.

Así, el futuro centro de día contará con una zona específica para las personas usuarias en la que se localizarán, entre otras, la sala de estar, de terapia ocupacional, fisioterapia y comedor. Además, también contará con servicios como peluquería, podología, asistente social, médico y enfermería. De igual forma, el proyecto también contempla una zona de dirección y zona técnica; zona de servicios; y zonas exteriores en la que se diferenciarán los porches exteriores y jardines.

Con la construcción de este nuevo recurso público, el Gobierno de La Rioja pretende atender la creciente demanda de este servicio. Y es que durante los últimos años estamos asistiendo a un progresivo envejecimiento de la población agravado por el fenómeno denominado ‘envejecimiento del envejecimiento’, es decir, un aumento de la población con más de 80 años con el consiguiente deterioro de la calidad de vida. Este fenómeno obliga a los poderes públicos a implementar políticas que proporcionen a las personas mayores servicios orientados a preservar su autonomía personal, así como prevenir y atender las situaciones de dependencia. Pero, además, es importante que estos nuevos recursos públicos se ubiquen, como es el caso del centro de Aldeanueva de Ebro, lo más cerca de los domicilios de las personas usuarias. Asimismo, con la construcción de este nuevo recurso público en Aldeanueva de Ebro, el Gobierno de La Rioja también va a atender la demanda en el ámbito rural y a estimular el tejido rural de la zona.

La creación de estas nuevas plazas de centro de día responde a un factor demográfico evidente, el incremento de la población mayor no sólo en nuestra Comunidad Autónoma, sino en todo el país, unido al crecimiento progresivo de la demanda experimentada durante los últimos años. Y es que el envejecimiento de la población riojana es progresivo porque las personas mayores de 65 años han pasado de representar el 18,4 por ciento en 2011 al 21,2 por ciento en 2022.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: