Cerca de 4000 mascarillas rojas para el chupinazo de Fiestas de Marzo en Calahorra

  • Las fiestas se celebrarán entre el 2 y el 5 de marzo, con todas las actividades habituales: chupinazo, conciertos, encierros, pirotecnia, gaiteros y gigantes, degustaciones y charangas de las Peñas, Gorgorito, etc.
  • Se repartirán mascarillas rojas con el escudo de la ciudad para el Chupinazo.
  • El presupuesto estimado para la celebración de estas fiestas asciende a 91.879,78 euros.
  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de los diferentes convenios de subvenciones nominativas de las peñas con el adelanto para fiestas de marzo por importe de 27.819 euros (30 %).

Este mediodía se daba a conocer la programación para las próximas Fiestas de Marzo que comenzarán el próximo día 2 a las 20 horas con el tradicional chupinazo, en el que, y siguiendo con las recomendaciones del Ayuntamiento para esos días, se van a repartir unas 4000 mascarillas rojas entre la población.

Tras dos años desde la celebración de las fiestas de marzo de 2020, el Ayuntamiento apuesta por un programa centrado en la normalidad, aunque con el uso de la mascarilla en aquellas ocasiones donde se produzcan aglomeraciones y no pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal.

Un programa diseñado para que todas las personas disfruten con espíritu festivo, de unidad pero también de responsabilidad, y por ello se han priorizado las actividades al aire libre. Además, durante el chupinazo, se repartirán mascarillas rojas con el escudo de Calahorra entre las peñas y por parte de Protección Civil en el hall del Mercadal.

Esta edición contará con un día más de fiestas, especialmente destinado a que los más jóvenes puedan resarcirse de estos casi dos años en los que no han podido disfrutar de sus fiestas desde hace 2 años y para facilitar la participación de las personas que por motivos de estudios o trabajo no residen en Calahorra.

En este sentido, el programa ha sido trabajado conjuntamente, tanto por el área de festejos Ayuntamiento de Calahorra, que viene aprobando en recientes sesiones de la Junta de Gobierno Local asuntos relativos a la celebración de estas fiestas, como por las Peñas Recreativas de la Ciudad, el Club Taurino de Calahorra y otras asociaciones colaboradoras.

Como actos más señalados destaca el chupinazo (20:00 horas), previa colocación del Pañuelo a Quintiliano, que estará acompañado por la Banda Municipal de Música y por las peñas con sus respectivas Charangas.

Ya el jueves 3 de marzo por la mañana (10:30 horas) tendrá lugar la salida de la Corporación desde el Ayuntamiento para asistir a la procesión y misa solemne en honor a los Santos Mártires de Calahorra (a partir de las 11:00 horas) con salida des de la parroquia de los Santos Mártires.

Algunas de las actividades más importantes de las fiestas se producirán en la carpa que se instalará en la plaza del Raso. Entre estas destacarán las actividades musicales. Así el miércoles 2 de marzo, desde las 22:00 horas, tendrá lugar una sesión de DJ con Álex Melero y DJ David Mateo.

El jueves 3 de marzo, a las 20:00 horas tocará el grupo “Cerrado por vacaciones”, con canciones actuales con un toque flamenco. Ya por la noche, a las 23:30 horas tendremos un concierto “Tributo Rock & Rios” como tributo a Miguel Ríos.

El viernes 4 por la tarde (18:00 horas), tardeo con Dj Txusco, organizado por la Peña del Sol y por la noche (00:00 horas) Tributo a Queen: “Magic Queen”.

El sábado 5 de marzo (18:00 horas) organizado por la Peña Philips, Asier Gilgo y Cesar Gallard y por la noche (00:00 horas) con la Moza Two House Dj, Sergio Moya y Mado. En otras ubicaciones, también estarán Daniel Subero (Peña “La Moza”), Dj Garci (Peña “Philips”) y Dj Mob con DjKqn (Peña “El Hambre”).

Las fiestas de marzo de 2022 supondrán también la vuelta de los espectáculos de pirotecnia a la ciudad. Tanto el jueves 3 como viernes 4 de marzo tendrán lugar “Fuegos en la fuente” a las 23:00 horas. Además, el viernes a las 13:00 horas tendrá lugar una Mascletá Diurna. Todo ello en la Glorieta de Quintiliano.

Durante las fiestas se producirán también los tradicionales encierros de reses bravas, que tendrán lugar el jueves 3 de marzo a las 17:30 horas y el viernes 4 y sábado 5 a las 10:00 horas.

Además, el sábado 5 por la tarde (17:00 horas) tendrá lugar un Concurso de Recortadores organizado por la empresa Ruedo Arte.

Durante las fiestas también habrá actividades infantiles para el público más familiar. Marionetas Birloque en la Peña Philips. El viernes, taller infantil en la carpa del Raso organizado por la Comisión de Peñas, cuenta cuentos en la Peña El Sol, hinchables en la Peña el hambre. Y también Gorgorito volverá de la mano de Maese Villarejo el viernes 4 y el sábado 5 (18:00 horas) en el pabellón Europa.

Otro acto tradicional de las fiestas será la degustación de calderetes de las Peñas de la Ciudad que tendrán lugar el 4 de marzo a las 14:00 horas del viernes 4 de marzo. Y también habrá degustaciones de setas, salchichas, patatas asadas, torreznos o sopas de ajo. Degustaciones preparadas por las peñas recreativas de la ciudad que, además, se complementarán con una degustación sorpresa por parte del Club Taurino.

No faltarán las charangas, con sus pasacalles, rondas vespertinas, salidas nocturnas o vermuts musicales. Ni tampoco las dianas matutinas de los Gaiteros de Calahorra, y las salidas de los Gigantes que también acompañarán a la procesión y saldrán el viernes y el sábado a las 12:00 horas.

Cabe recordar también que estará instalada la Feria en el aparcamiento del Parque Víctimas del Terrorismo entre el 2 y el 13 de marzo. También se instalarán los puestos de venta ambulante en la avenida del Pilar.

Las fiestas finalizarán el 5 de marzo, sábado, con la retirada del pañuelo a Quintiliano (23:15 horas) y fuegos en la fuente y traca final (23:30 horas).

Para la organización de estas la Junta de Gobierno Local de este martes ha aprobado la firma de los 6 convenios de subvención nominativa que el Ayuntamiento concede anualmente a las peñas de la ciudad por un importe total anual de 92.730 euros,  de los que un 30 % va dirigido a la financiación de las actividades de correspondientes a las fiestas de marzo, es decir, de 27.819 euros.

Todo ello, unido a las diferentes actividades municipales cuyo presupuesto total asciende a 64.060,78 euros, suma un total de 91.879,78 euros destinados a las fiestas patronales de marzo de 2022. A esto hay que sumar el ineludible y fundamental trabajo de los trabajadores municipales del área de Festejos, Parque Municipal de Servicios, Policía Local y la Agrupación Municipal de Protección Civil.

PROGRAMA DE ACTOS

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: