Un paso más para conseguir que el Camino Jacobeo del Ebro sea declarado como Bien de Interés Cultural

El Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, en la sesión celebrada el pasado 24 de febrero de 2022 tomó entre otros acuerdos informar favorablemente la procedencia de tramitar de nuevo el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la vía cultural del Camino Jacobeo del Ebro.

Cabe recordar que en el año 2014 fue incoado el expediente para la declaración de BIC que fue informado favorablemente por el Consejo de Patrimonio el 31 de marzo de 2016.

Sin embargo, la Dirección General de Carreteras informó desfavorablemente del tramo a declarar BIC, por apreciar la existencia de dos puntos negros en el recorrido, uno de ellos en el término municipal de Calahorra. Ello que implicó que en julio de 2016, el entonces Director General de Cultura y Turismo decidiera dar por concluido el procedimiento de declaración y determinar la improcedencia de ese expediente.

Dicho tramo es el comprendido desde la rotonda de salida de Calahorra hacia Murillo de Calahorra.  En septiembre de 2018, la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia presentó otra propuesta pero que fue informada desfavorablemente puesto que se separaba en exceso de la vía romana que, como el informe histórico señalaba entonces, sirve de base y justificación a la autenticidad del trazado.

En diciembre de 2021, esta asociación volvió a presentar una nueva alternativa que combinaba por un lado la mejora en el cambio del recorrido ganando en seguridad y el respeto en la mayor medida posible de la autenticidad histórica del camino separándose tan solo un pequeño tramo de la vía romana.

Ahora, el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja informa favorablemente la procedencia de tramitar de nuevo un expediente de declaración de BIC al haberse subsanado este tramo en Calahorra.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: