Ante la sequía en la que nos encontramos la DOP Peras de Rincón de Soto se reúne con la comunidades de regantes del Valle del Iregua
La reunión tuvo lugar en la Cooperativa de Albelda de Iregua
La DOP Peras de Rincón de Soto, de la mano de su presidenta, Eva Lafraya, y de su director técnico, Sixto Cabezón, mantuvieron una reunión con las comunidades de regantes del Valle del Iregua. El objetivo del encuentro ha sido tratar con sus representantes el problema de la sequía que afecta a los agricultores de la zona.
La DOP, que estuvo presente en la reunión celebrada entre fruticultores del Valle del Iregua, se muestra muy preocupada por sus agricultores y quiere contribuir de forma activa en la búsqueda de alternativas que les ayuden a paliar las pérdidas que generen las mermas de la producción en sus explotaciones. De este modo, en la cita, se han tratado temas como el papel de la Administración en este ámbito, la posibilidad de impulsar ayudas directas a los afectados y a jóvenes agricultores, la idea de generar exenciones fiscales o en las cuotas de la seguridad social agraria o de flexibilizar la aplicación de los requisitos de la nueva PAC. Por otro lado, en la reunión celebrada hoy, también se han abordado temas como la posibilidad de incluir los daños por sequía hidrológica en las líneas de seguros, aunque las zonas afectadas sean zonas de riego.
Merma de cosecha
La DOP Peras de Rincón de Soto ya ha puesto números a la probable merma de producción si continúa la situación de sequía en la zona del Iregua, de la que procede el 40% de su producción. Estima que ésta rondará el 80% o el 90%. Según la presidenta del organismo, Eva Lafraya, “el daño por la sequía no sólo se enmarca en la campaña de este año, sino también en la posible desaparición de muchas explotaciones, con lo que eso supone”. Y es que, si los perales llegaran a secarse, se perderían de 4 a 5 años de cosecha”.
Sobre la DOP Peras de Rincón de Soto
Las Peras de Rincón de Soto obtuvieron en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP), convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con la distinción. La DOP, gestionada por su Consejo Regulador, garantiza la calidad y la procedencia de las peras de la zona. Las Peras de Rincón de Soto se comercializan etiquetadas como “Peras de Rincón de Soto”.