La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calahorra deslumbra en Barcelona y en Molins de Rei
Los dos últimos fines de semana de septiembre han marcado un hito que quedará en la historia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calahorra y en la memoria de sus componentes. Y es que la comparsa ha brillado en sus dos actuaciones en Cataluña los días 21, 22, 28 y 29 de septiembre. Representada por los cabezudos del Diablo y la Bruja y por los gigantes de las cuatro culturas, Quintiliano, Matrona, Musa, Assona, Abraham, Judith, Fernando e Isabel, Calahorra y La Rioja han sido representadas por la comparsa calagurritana como embajadora en tierras catalanas.
Los miembros de la comparsa han mandado a los medios estas reflexiones sobre su viaje:
«En Barcelona, disfrutamos danzando por las Ramblas y el carrer de Ferrán e interpretando nuestras coreografías en las plazas de Catalunya y de Sant Jaume, frente al Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat. Lo hicimos junto a otras quince comparsas venidas de otras partes de España, Europa y también de Sudamérica. Ello nos permitió conocer cómo se vive y siente la tradición de los gigantes y cabezudos a lo ancho y largo del planeta, una tradición que, precisamente, este año cumple 600 años, motivo por el cuál la Coordinadora de Colles Geganteres de Barcelona nos invitó a esta Trobada Internacional de Gegants en homenaje a los Gegants de la Ciutat durante sus fiestas mayores de La Mercè. Desgraciadamente, la lluvia quiso acompañarnos a lo largo de todo el fin de semana, pero no logró empañar un evento de tal magnitud, que pese a la meteorología adversa pudo celebrarse por completo. El sábado tuvo lugar un gran pasacalles con todas las comparsas hasta el Ayuntamiento, donde se presentó a cada uno de los grupos invitados, que interpretaron una de sus coreografías. Posteriormente, el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, celebró una recepción oficial, en la que estuvimos representados por nuestros presidente y vicepresidente, Alberto Pascual y Fernando Carramiñana, que hicieron entrega del regalo institucional del Ayuntamiento de Calahorra y de un obsequio por parte de la comparsa. El domingo por la mañana, danzamos de nuevo frente al edificio consistorial barcelonés y, tras recorrer de nuevo el gran escaparte que fueron las calles del barrio gótico, pusimos rumbo a Molins de Rei.
Entre el 23 y el 27 de septiembre, pudo disfrutarse de nuestras figuras en la Sala Gòtica del Museu del Renaixement de Molins de Rei, en una gran exposición junto a las tres parejas de gigantes de Madrid y los cuatro gigantes de la ciudad anfitriona. El viernes pusimos rumbo de nuevo hacia la provincia de Barcelona para celebrar la Festa Major de Sant Miquel con la Colla Gegantera de Molins de Rei, como invitados de honor junto a las comparsas de Madrid y Asier Marco, de Tafalla. El sábado, las tres comparsas invitadas nos desplazamos desde el centro de exposiciones hasta la Plaça de Catalunya, donde los gigantes viejos (111 años) y nuevos nos recibieron, bailando solemnemente ante el alcalde de la ciudad, Xavi Paz. Después, se celebró en el salón de plenos de la Casa de la Vila, la recepción oficial, en la que, junto a los presidentes de las comparsas invitadas y anfitriona, la regidora de cultura y el alcalde, nos acompañaron las concejalas de festejos y cultura del Ayuntamiento de Calahorra, Raquel Moral y Reyes Zapata. En el acto, el alcalde dedicó a los invitados unas cálidas palabras de bienvenida y agradecimiento, a las que se sumaron las dos ediles calagurritanas, y un bonito acto de hermanamiento entre las cuatro comparsas, cuyos presidentes incidieron en lo bello de esta tradición, que tiene la virtud de unir a gentes de diferentes lugares, ideas y costumbres. Además, el alcalde invitó a los comparecientes a firmar en el Libro de Honor, y les obsequió con un regalo institucional. La Colla de Molins de Rei hizo entrega de unas réplicas de sus gegants nous a las tres comparsas, y nuestro presidente hizo entrega de un detalle en nombre de la comparsa, además del regalo institucional que las concejalas hicieron al alcalde, que incluía una Dama de Calahorra y un pañuelo de fiestas con el escudo municipal para cada uno de los presentes, además de información cultural y turística de la ciudad, quedando invitado el alcalde a las Jornadas de la Verdura, por las que mostró un gran interés. Además, en el acto también estuvieron presentes Aitor Calleja y Mikel Eraso, artífices de nuestros ocho gigantes y restauradores de los gigantes de Molins y de Madrid.
Tras la parte oficial del acto, cada comparsa interpretó una de sus coreografías para después salir en cercavila por las calles de la ciudad, para terminar en el local de la colla, donde disfrutamos de una comida de hermandad. Ya por la tarde, participamos en la Passada del Gegants, llenando las calles de Molins de danza, música y mucho confeti. A mitad de recorrido se hizo una nueva exhibición de bailes, para concluir en el Museu del Renaixement con un vals conjunto y un baile de despedida al son de todas las bandas de gaiteros Doinuzar, Gaztedi y de Oihartzun y el grupo Músx. Tras disfrutar de la noche molinense bajo el fuego del Camell, participamos en la mañana del domingo en la 37a Trobada de Gegants y Capgrossos de Molins de Rei. Fue un placer compartir la mañana con tantas comparsas y decenas de figuras venidas de toda Cataluña. Al son del “Ánimo pues” hicimos entrada en la plaza del Ayuntamiento para despedirnos bailando junto al resto de comparsas y, tras comer junto a nuestros amigos y compañeros, poner rumbo de vuelta a casa.
La comparsa quiere agradecer a los organizadores de ambos eventos el haber querido contar con nuestra participación y todas las facilidades ofrecidas. En especial, queremos expresar nuestro cariño y afecto a toda la Colla Gegantera de Molins de Rei y a su presidente, Miquel Burgès, gracias a quien, en gran medida, como bien quiso dejar constancia nuestro presidente en el Libro de Honor, todo esto ha sido posible. El ambiente y trato recibidos en Molins de Rei han sido incomparables, haciendo de éste fin de semana un gran momento para el recuerdo. Asimismo, queremos acordarnos de los Gaiteros de Calahorra, que nos acompañaron en Barcelona, y de los grupos que pusieron música a nuestros bailes y pasacalles en Molins. También merece nuestro agradecimiento el Ayuntamiento de Calahorra, en la persona de la concejala de festejos, Raquel Moral, por el interés mostrado y su apoyo permanente a estas actividades, así como a la técnico Inmma Martínez. Y por último, a todos los amigos de otras comparsas que acudieron a nuestra llamada y nos acompañaron en estos dos viajes, haciendo bailar a nuestras figuras, así como a nuestros nuevos amigos de la comparsa Asier Marco. Gracias a todos vosotros nuestras faldas pudieron volar y girar sin parar.
Estas dos salidas han marcado a los socios de nuestra asociación, siendo una de las primeras veces que nuestra comparsa participa en eventos de tal envergadura. Los gigantes calagurritanos han sorprendido por su singular belleza y sus coreografías, y han sido objeto de admiración de niños y mayores y de aficionados al mundillo venidos de los alrededores. Especialmente, el gigante de la Matrona ha suscitado gran interés y curiosidad por conocer su historia, ya que, para quienes no son de Calahorra, no es nada habitual ver una giganta con un brazo en la mano y no con un ramo de flores u otro atributo menos singular. Ha sido todo un gran honor y un placer tomar parte en estas dos celebraciones tan especiales y esperamos que esta experiencia, en la que hemos podido compartir sinergias y formas de hacer y concebir esta gran afición, suponga el inicio de algo muy grande. Porque como el tafallés Asier Marco escribió en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Molins, “soñamos grande y lo hicimos gigante”.»