Calahorra

Comenzamos a notar la calima y lluvia de barro de la borrasca Celia

La borrasca Celia ya se ha formado al suroeste peninsular, y desde ayer afecta de forma significativa a algunas zonas de España con un temporal de lluvia, viento y oleaje.

Pero el cóctel meteorológico que tendremos esta semana irá a más. En el movimiento de la borrasca, provocará el ascenso de una considerable masa de polvo sahariano que hemos empezado a notar desde esta noche y conforme vaya pasando el día. Esta intrusión de calima, asociada a la borrasca Celia, será muy considerable y nos está dejando imágenes de cielos naranjas y coches y calles marrones por el polvo y barro formado que bien podrían parecer sacadas de Marte.

Martes y miércoles, los días de la calima empujada por Celia

El polvo en suspensión tiene su entrada por el sureste. Pero, con el paso de las horas, se extenderá por toda la Península.

¿Cómo evolucionará el episodio de calima? Durante el martes, la cantidad de polvo en suspensión alcanzará valores muy elevados en la Península. La concentración en la atmósfera alcanzará valores muy altos, con espesores de aerosol óptico que superará los valores de 1 en la mayor parte del país.

La intrusión de calima dejará lluvias de barro

La intrusión de calima se solapará con las precipitaciones. Esto hará que las lluvias sean de barro.

La calidad del aire será muy mala

Toda intrusión de polvo produce una importante subida de la concentración de partículas PM2.5 y PM10, las cuales, como se ha mencionado, son perjudiciales para la salud por encima de cierta concentración.

Estas concentraciones elevadas de material particulado, a corto plazo, produce problemas respiratorios, especialmente en personas vulnerables, como enfermos, jóvenes o ancianos. A largo plazo, la exposición continuada a concentraciones elevadas produce numerosas enfermedades. Es por esto que se recomienda reducir la exposición durante los días con elevadas concentraciones

Fuente: eltiempo.es

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: