Entrevista: Comenzamos con mucha ilusión
Hemos hablado con uno de los fundadores de los gaiteros de San Adrián – Jesús M Medrano – porque este año es su 25 cumpleaños.
Cuándo y quiénes pusieron en marcha el grupo de gaiteros de San Adrián
Todo comenzó con el grupo de dantzas de San Adrián, hacia 1996 ahí empezó el interés por la Gaita y tamboril. En 1998 nos estrenamos con el txupinazo de San adrián junto a los gaiteros de Artajona. En Junio de 1999 se constituyó la asociación de Gaiteros de San Adrián con padres y otros familiares de las dantzaris
Qué les impulsó a crear el grupo
Puesto que se comenzó con mucha ilusión, fue necesario organizarnos como una asociación con el fin de regularizar las clases de instrumento y poder coordinar actuaciones y pedir subvenciones que nos sufragasen los gastos.
Cómo han sido estos 25 años para ustedes
Cortos, pero muy intensos, la verdad que te paras a pensar los que estamos desde el principio, y no te crees que haya pasado tanto tiempo, han pasado muchos componentes que por razones de trabajo, tiempo o residencia no han podido continuar.
Cómo han cambiado las cosas para grupos como el suyo a lo largo de estos años
Cambios siempre los hay, al ser una asociación con subvención municipal, los primeros cambios son los distintos Ayuntamientos que independientemente del color, siempre han apoyado el folklore, tradiciones propias de esta tierra y sobre todo la música, en cuanto al grupo como te he comentado anteriormente, ha habido muchos componentes, algunos empezaron desde crios y todavía continúan, Elsa desde los 14 años, Pol y Hugo desde los 4 años luego estamos los dos fundadores que todavía continuamos Eneko que empezó con 9 años y un servidor, Jesús Mari, con 31 años. El resto de componentes Eva, Julio, Carlos llevan 14/15 años en la asociación y los ultimo Javi y Rosa que llevan 3 / 4 años con nosotros.
Qué papel juegan la gaita y el tambor en el folklore de San Adrián
Como te he dicho estos instrumentos son una seña de identidad dentro del Folklore de nuestra tierra, y van de la mano de los Gigantes y cabezudos y el grupo de dantzas, además de animar con nuestros pasacalles los días de Fiestas y otros a lo largo del año, porque salimos durante todo el año, lo que pasa que en la semana de Fiestas es donde más se concentro nuestras actuaciones.
Ya estamos disfrutando de las fiestas de San Adrián 2024. Que significado tienen para ustedes. Cómo son las fiestas de San Adrián. Y sus gentes
Son unas fiestas que se viven en la calle durante todo el día, no es por desmerecer al resto de pueblos vecinos, pero en San Adrián se viven en la calle desde las 9:00 horas que comienzan las dianas, pasando por encierros, degustaciones y actos de las peñas, Gigantes y cabezudos, vermuts musicales, novilladas, bailables, toro de fuego, fuegos artificiales y torillo de agua, donde todos los vecinos acuden a todos los actos, si te das cuenta es difícil cambiar el programa de fiestas en este pueblo porque no hay muchos actos paralelos, por lo que te digo, porque todo el mundo quiere acudir a todos los actos, y es imposible….
En que actividades de San Adrián y de otras localidades siempre cuentan con su presencia
En San Adrián, los Gaiteros están todo el día presentes en los actos, comenzamos con las dianas, continuamos con la salida de Gigantes y Cabezudos, por la tarde acudimos en pasacalles a la Plaza de Toros y se toca en el tercio de banderillas, después de la Plaza acudimos a el “Rebote” a los bailables y apenas sin descansar hay que ir a los Fuegos Artificiales, para posteriormente amenizar el Famoso “Torillo de Agua”. Como ves somos una parte importante de las Fiestas musicales, junto a las charangas de las Peñas y la Banda de música.
Si que tenemos actuaciones en otras poblaciones y sobre todo reseñar el Txupinazo de San Fermín en el que hemos estado representando a nuestra Aso-ciación 25 años (excepto COVID)
Existen escuelas dónde se pueda aprender a tocar estos instrumentos
En San Adrián tenemos la gran suerte de contar con profesores especializados en gaita y Tamboril dentro de la Escuela de Música desde hace más de 15 años, desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que se quiera meter en este mundillo desde niños con el tamboril a mayores porque este instrumento no tiene limite de edad.
Y estas escuelas sirven para atraer a más miembros a grupos como el suyo
Son la fuente de suministro de futuros gaiteros/as a la asociación y de la continuidad del grupo y del instrumento.
Cuantos miembros tiene el grupo en la actualidad
En la actualidad en activo estamos 11 componentes (7 gaiteros/as y 4 tambores).
Tienen relevo para que el grupo no desaparezca en próximas generaciones
Sí, los niños lo primero que les entusiasma es el tamboril, es la mejor forma de “enganchar” a los nuevos y futuros gaiteros, se empieza con el tambor porque por temas de desarrollo físico, la Gaita exige una cierta capacidad pulmonar que no es aconsejable en niños de corta edad, pero estos tamboriles van ha ser en el futuro Grandes gaiteros, la experiencia en los distintos componentes de otras asociaciones nos lo están demostrando. Luego al ser un instrumento sin limitación de máximo de edad, estamos los que no podemos dejarlo y hay muy buenos gaiteros que superan los 70 años.
Qué dificultad tiene aprender a tocarlos correctamente
La gaita es un instrumento muy sencillo en su construcción (un tubo cónico con agujeros (tipo flauta) y una caña para soplar, pero es muy exigente a la hora de hacerla sonar y sobre todo que “suene bien” por eso tampoco veréis muchos gaiteros, porque requiere, tiempo, dedicación, PACIENCIA, y una base musical.
Qué cualidades tiene que tener los que tocan estos instrumentos
La principal que te he comentado anteriormente, PACIENCIA, no es un instrumento que el primer año pretendas salir a la calle, como te he dicho es muy exigente, necesitas base musical o para eso están las escuelas de música, en San Adrián tienes el lenguaje musical e instrumento, porque necesitas interpretar las partituras y hacer sonar las notas, que no es lo mismo que tocar. Por lo demás la única cualidad es ganas y como limitación la que te he comentado de edades tempranas.
Cómo podrían nuestros lectores aprender a tocarlos
Informándose primeramente, estamos a disposición de atender a todo aquel que necesite información y desviarlos a las Escuelas de Música.
Y pertenecer a su grupo de gaiteros
Ser Gaitero o tamboril y solicitarlo, somos un grupo abierto y deseosos de aumentar la familia
Con quién o quiénes han contado ustedes para que estos 25 años hayan sido una realidad
El pasado 22 de Junio organizamos un alarde de Gaiteros y contamos con Grupos allegados de Navarra y La Rioja, otros estaban invitados pero no acudieron por otras razones, pero nos acompañaron Gaiteros de Ribaforada, Tafalla, San Asensio y Ezcaray, Estella, Puente La Reina, Alsasua, Lodosa y Andosilla y Los gaiteros anfitriones, contando además con la presencia de otros dos ´Gaiteros fundadores, Chuchín y Esteban, en total estuvimos unos 40 pasando un Gran día, empezamos con unas dianas, seguido de pasacalles y una comida de hermandad. Nos acompañaron nuestros grandes hermanos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de San Adrián y contamos con la Gran Ayuda de nuestra Asociación de Jubilados de San Adrián que nos sirvieron el almuerzo,
Cómo ha sido la celebración de su 25 aniversario. Que sintieron ese día al recorrer las calles de San Adrián.
Mucha emoción, por contar con nuestros hermanos de otros grupos de gaiteros, por las felicitaciones de las asociaciones y vecinos del pueblo y por otras que nos llegaron a través de las Redes sociales.
25 años dan para muchas anécdotas. Nos cuenta una, por favor
Hay muchas anécdotas, sobre todo por las mañanas cuando tocas Dianas, imagínate todo lo que nos encontramos por la calle, sobre todo lo gracioso, pero una de las anécdotas que me acuerdo siempre es unas Dianas un 25 de Julio (este día son a las 7:30), cuando la Policía Foral llevaba txapela en vez de gorra, íbamos a casa de La Reina de Las Fiestas que vivía a las afueras del pueblo y estábamos nosotros al lado de la carretera con nuestro uniforme de Gala (traje azul, corbata y txapela roja) y veías como llegaban los coches que venían de la parte de Andosilla y cuando llegaban a nuestra altura frenaban casi en seco. (hoy en día nos sigue pasando).