CalahorraVideos

La empresa calagurritana SDi Digital Group crea la nueva web y aplicación móvil del Ayuntamiento de Calahorra más intuituiva, sencilla y útil

Este medio día, en la Sala Cultural “Ermita de la Concepción” la Alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, junto con el Primer Teniente de Alcalde, Esteban Martínez y el CEO & Owner de la empresa SDI, Marcos García, ha tenido lugar la presentación de las nuevas páginas web y app del Ayuntamiento de Calahorra.

El objetivo principal de este contrato ha sido disponer de herramientas que cumplieran los requisitos legales de accesibilidad para la ciudadanía así como modernizar la imagen y la experiencia de la población en sus trámites con el Ayuntamiento de Calahorra.

El desarrollo de este proyecto, para el que se han invertido 94.355,80 euros, ha tenido lugar durante el último año y ha implicado más de 20 profesionales de la empresa adjudicataria SDI Digital Group y a más de 40 trabajadores municipales que, en mayor o menor medida, utilizan y alimentan la página web diariamente.

El proyecto ha tenido como resultado más visible el rediseño del portal principal www.calahorra.es, a lo que hay que añadir la integración de hasta 11 portales adicionales en mayor o menor medida, de diferentes servicios que estaban alojados en diferentes dominios que el Ayuntamiento de Calahorra había ido adquiriendo sin mantener adecuadamente y sin seguir unas líneas de diseño estandarizadas y reconocibles para la ciudadanía.

A partir de ahora estos portales, serán accesibles desde un mismo menú y mantendrán un diseño reconocible, el del Ayuntamiento de Calahorra, que facilitará enormemente la comunicación con la ciudadanía.

Con la nueva web, el ciudadano podrá encontrar de manera rápida accesos a la sede electrónica para realizar sus trámites con el Ayuntamiento o para solicitar cita previa en la Oficina de Atención al Ciudadano, por ejemplo.

Gracias a este proyecto también se han incorporado nuevas prestaciones y servicios que podrán prestarse a través de la página web. Por ejemplo, se ha creado un portal concreto de participación ciudadana, que además se estrenará con el presupuesto participativo de 2022 que está en curso.

También se ha creado una plataforma de inscripción a cursos y un sistema de reservas de espacios públicos disponibles. Herramientas que permiten, además de la consulta de estos recursos, preinscribirse o reservarlos y, en su caso abonar la tasa o precio público que corresponda evitando así tener que acudir al consistorio para realizar estos trámites.

La apariencia de la página web es fundamentalmente sencilla, limpia e intuitiva. Con tres apartados destacados que son:

  1. Agenda de eventos. Donde los diferentes servicios irán compartiendo las actividades que el Ayuntamiento de Calahorra organiza o promocional. Esta agenda es visible desde todos los subportales municipales de manera que se busca que sea una herramienta útil de consulta de la ciudadanía y se espera que pueda aumentar la participación en las diferentes actividades que se realizan en la ciudad tanto por parte de vecinos y vecinas de Calahorra como de nuestros visitantes.
  2. Actualidad. En las que se podrá consultar las diferentes noticias de las acciones y actividades realizadas o en las que participa el Ayuntamiento de Calahorra.
  3. Turismo. La nueva web está muy orientada a vender Calahorra como una ciudad abierta al turismo. Ahora mismo, la cabecera de la web muestra la promoción de dos subportales dedicados al turismo, como son el de la Semana Santa de Calahorra, fiesta de interés turístico nacional, y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, fiesta de interés turístico regional.

Pero además, de manera permanente, hay un botón justo debajo de la cabecera que apunta a un nuevo portal de turismo del Ayuntamiento de Calahorra en el que se han actualizado los contenidos y que resulta muy útil para el ciudadano puesto que de manera rápida y sencilla muestra los lugares más importantes de la ciudad clasificados en sencillas preguntas frecuentes “Qué ver” “Qué hacer” “Dónde comer” “Dónde dormir” “Puntos de interés” y “Dónde comprar”.

Durante el proceso de rediseño del portal alrededor de 16.000 recursos han sido depurados y posteriormente migrados entre actividades, noticias, documentos, imágenes u otros elementos de la vieja página web, en un importante esfuerzo por adecuar el contenido a la nueva herramienta. Una tarea que, a buen seguro, seguirá perfeccionándose progresivamente.

Otra parte fundamental de este proyecto ha sido la creación de una nueva app municipal llamada “Calahorra” y que estará disponible tanto para usuarios de Apple iPhone como de Android.

Esta aplicación estará fundamentalmente alimentada desde la propia web, por lo que su alimentación será sencilla y su constante actualización le aportará un gran dinamismo. En ella se podrán consultar con suma rapidez noticias, eventos, el apartado de turismo y, a través de un botón, se abrirá un menú con el que se podrá acceder a las herramientas más útiles como la sede electrónica, el sistema de cita previa en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, los sistemas de contacto con el consistorio o las redes sociales municipales. 

Dentro de esta nueva herramienta también se ha incorporado un sistema de notificaciones “push up” con las que la ciudadanía podrá estar permanentemente informada de la actualidad y las novedades que sucedan en la ciudad.

También el proyecto ha dado lugar a una nueva Intranet para el personal municipal y en una segunda fase, que está a punto de concluir, el Ayuntamiento de Calahorra presentará la nueva sede electrónica municipal, que igualmente facilitará la realización de trámites telemáticos con la administración local y que supondrá un nuevo paso en la modernización del consistorio de nuestra ciudad.

El concejal de Comunicación, Esteban Martínez, ha finalizado su intervención “agradeciendo en especial tanto a la empresa SDi como al departamento de Informática, así como al resto de empleados municipales que han participadio, su implicación en todo este proceso de cambio y modernización, así como la coordinación a la hora de trabajar y desarrollar todo el proyecto, que ha sido largo y complejo, y que se ha saldado con un gran resultado al servicio de toda Calahorra”.

Precisamente ese ha sido uno de los aspectos que el gerente de la empresa, Marcos García, ha destacado en su intervención puesto que “se ha notado que todos los departamentos han estado perfectamente alineados con el mismo propósito que ha sido en todo momento poner al ciudadano en el centro de las decisiones del proyecto y para ello se han desplegado todas las aplicaciones y funcionalidades que se han puesto al servicio de la nueva aplicación móvil y de la página web”. Sobre la implicación de la empresa calagurritana en el desarrollo de la web y la aplicación móvil ha destacado que “se han destinado el doble de las horas inicialmente previstas para el desarrollo del proyecto”.

Para finalizar, la alcaldesa de Calahorra ha comenzado agradeciendo el trabajo tanto de los trabajadores municipales del área de Informática y también de la empresa adjudicataria que ha dado la casualidad que ha sido calagurritana, lo cual se ha notado en el proyecto. “Que sea una empresa de Calahorra la que haya desarrollado este proyecto ha facilitado el éxito del proyecto por cuanto las personas que han trabajado en el mismo se han implicado más si cabe desde la perspectiva de qué esperan y qué quieren de su propio Ayuntamiento”, y desde esa perspectiva ha destacado que “estoy segura de que el buen resultado del trabajo realizado es un orgullo tanto para la ciudad como para la propia empresa”

Además, ha destacado dos objetivos de esta iniciativa del Ayuntamiento de Calahorra que con el cambio de la página web buscaba “mejorar la imagen de la marca Calahorra para que las personas que usan y visitan la página web o consulten la aplicación móvil tengan una imagen más moderna y más útil que les ayude en su día a día” y también “que esa imagen sencilla, moderna y simplificada ha sido gracias a un trabajo de análisis muy importante, puesto que es más fácil crear páginas web con muchísima información disponible a primera vista sin nada que destaque, que hacer un ejercicio de síntesis y poner en primer plano aquello que los ciudadanos más demandan, más necesitan y más consultan para que el aspecto de la web sea limpio y dé el mejor servicio posible”.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: