Rincón de Soto

APOVIFRINCÓN se pregunta: ¿Por qué “en Doñana” es ilegal construir sobre un suelo de naturaleza inundable y en Rincón de Soto, no?

APOVIFRINCÓN la Asociación para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro en Rincón de Soto, buzoneo ayer por la localidad nuevas informaciones acerca de la viabilidad de la variante norte:

¡RINCÓN NUNCA SE RENDIRÁ!
¡LA VARIANTE NORTE, MÁS ILEGAL QUE NUNCA!

Estos días de periodo electoral se está intentado desactivar… desmovilizar la unión entre los rinconeros que defienden su futuro frente al desastre que supone esta variante, diciendo una y otra vez que “…ya no puede hacerse nada, porque todo está hecho y decidido”. ¡Esto si que es una encerrona!
Desde APOVIFRINCÓN, os aseguramos que nada más lejos de la realidad, que estamos más fuertes que nunca y con más “seguridad jurídica” para enfrentarnos a esta injusticia e imposición política de una variante ilegal.
Con la publicación administrativa de la licitación de la variante Norte, el actual gobierno, hace un salto al vacío, que solo consigue ahondar más en la ilegalidad de todo este proceso.
La Variante Norte “ES ILEGAL”, porque quiere construirse sobre un suelo de naturaleza inundable, algo que prohíbe desde 2016 la Ley de Aguas (RDPH) aprobada por nuestro gobiernos.
A esta vulneración de la legalidad, hay que sumarle la falta del informe obligatorio que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) debe realizar, trámite que no se ha cumplido.
Ante esta vulneración de derechos, pedimos a nuestros gobiernos que se detengan, ya que caminan hacia un callejón sin salida, todo por colgarse una medalla política. ¡Rincón no será cabeza de turco para nadie!
¿Por qué “en Doñana” es ilegal construir sobre un suelo de naturaleza inundable y en Rincón de Soto, es legalísimo hacerlo?
¿Alguien puede justificar esta sinrazón incoherente, o las decisiones se toman en función del color político de cada territorio?, ¿esto es justicia?
Es triste que los ciudadanos tengamos que soportar a este tipo de políticos que olvidan que su objetivo es pensar en el bien del pueblo y solo han pensado en el beneficio de su color político ¡vaya ejemplo!
Alguien ha dicho, que al volver a su pueblo y al encontrarse con esta herencia, se comprometía a hacer sus deberes y todo lo posible para cambiar esta variante que no le gustaba. El “todo lo posible” se ha quedado en una llamada telefónica a ADIF y al recibir por respuesta un “ya no puede hacerse nada”, ha decidido bajar los brazos y acatar esta ilegalidad… ¿Cómo? , ¿esto es hacer todo lo posible?… ¡PARA NADA!
Los rinconeros que hemos vivido en nuestro pueblo, que vivimos en él y que queremos que nuestros hijos y nietos lo sigan haciendo, seguiremos luchando más unidos que nunca, con la seguridad que la defensa de nuestro patrimonio, historia, paisaje, cultura… no acaba en una llamada telefónica y que caminaremos más unidos que nunca para conseguir parar esta ilegalidad, una imposición política que atenta contra los derechos de los vecinos de nuestro pueblo.
Señores que nos gobiernan, ustedes deben asumir su responsabilidad con el futuro de los rinconeros y tienen la obligación de parar este proyecto cumpliendo así lo que dicen las Leyes que ustedes mismos han aprobado.
Los rinconeros no nos dejaremos doblegar ante esta “sinrazón”.
Unidos, seguiremos hasta el final, protegiendo el legado de nuestros mayores, la herencia de nuestros hijos.
Vecinos, tener claro que lo vamos a conseguir, porque la variante Norte no es una solución, es una imposición.
¡IGUAL QUE DAVID, VENCIÓ A GOLIAT, RINCÓN DE SOTO, VENCERÁ ANTE ESTA INJUSTICIA POLÍTICA Y MORAL!
Rinconeros, la variante Norte es una catástrofe que afectará al futuro de nuestro pueblo. Entre todos podemos pararla, es por ello que nuestra decisión el próximo domingo, 28 de mayo, será determinante para lograr ese futuro que merece nuestro pueblo.
Rinconero, no bajes los brazos, muévete y decide el futuro de tú pueblo.
Necesitamos políticos que trabajen por el presente y el futuro y no se justifiquen por el pasado.

¿QUÉ ES LA VARIANTE FERROVIARIA NORTE DE RINCÓN DE SOTO?
-UNA IMPOSICIÓN POLÍTICA QUE UTILIZA FONDOS EUROPEOS EN UNA OBRA ILEGAL, PORQUE QUIERE CONSTRUISE SOBRE UN SUELO DE NATURALEZA INUNDABLE.
-NO RESPETA LA VOZ HISTÓRICA DE LOS RINCONEROS, QUE SIEMPRE HAN HABLADO EN CONTRA DE ESTA VARIANTE.
-NO SACA LAS VÍAS DEL PUEBLO, SE LAS PASA A OTROS VECINOS.
-CAMBIA LA GEOGRAFÍA Y EL PAISAJE DE NUESTRA LLANURA DE RIBERA, SE CONSTRUYE UN MURO DE 9,34 KM. DE LONGITUD, CON UNA ALTURA MEDIA DE 3M., LLENO DE PIEDRAS, HIERROS, CABLES, TRAVIESAS, PUENTES…
-PARA SUPERAR ESTE MURO, SOLO PODRÁ HACERSE A TRAVÉS DE 5 PUENTES DE 12/13 M. DE ALTURA Y CON UNA DISTANCIA ENTRE ELLOS DE 1,5/2 KM.
-PUENTES DE 12/13M., CON UNA ALTURA SEMEJANTE AL EDIFICIO DE NUESTRO AYUNTAMINETO O A NUESTRO FRONTÓN.
-SE CORTARAN Y TRANSFORMARÁN TODOS LOS CAMINOS QUE HOY CONOCEMOS Y RECORREMOS: ESPARTAL, HILILLOS, CUADRA, LA RÍA, LAS BRAGADERAS, VÍAS DE SERVICIO DE CIRCUNVALACIÓN, PIEZA SAN MIGUEL, SECANO, PIEZA DE LA PRESA, CAMINO DEL CUEVAS, PIEZA DEL PORTAL, LA VEJERA, CAMPILLO, RECUEJA, HOYAS, CARRETERA AL EBRO, MACHONES, RÍO RINCÓN, RÍO ALFARO, CAMINO DE CALAHORRA… ADEMÁS DE DECENAS DE CAMINOS SECUNDARIOS CON ACCESO A FINCAS.
-EL CAMBIO DE VELOCIDAD DE 140 KM/H A 200/220 KM/H, OBLIGA A REALIZAR CURVAS CON RADIOS DE VELOCIDAD MÁS ABIERTAS, POR ELLO LA VARIANTE FERROVIARIA TODAVÍA SE ACERCA MÁS A LAS CASAS DEL NORTE.
-SEGÚN EL PROYECTO CONSTRUCTIVO EL MOVIMIENTO DE TIERRAS A REALIZAR SERÁ:
. PARA LA LÍNEA FERROVIARIA 877.549 M3
. PARA FIRMES DE CAMINOS Y OTROS ELEMENTOS 765.447 M3
. TOTAL = 877.549 M3 + 765.447 M3 = 1.642.996 M3
ESTE VOLUMEN TRASLADADO EN CAMIONES DE 12 M3 HACEN NECESARIOS 136.916 VIAJES.
SI LA OBRA SE HACE EN, APROXIMADAMENTE, TRES AÑOS, UNOS 741 DÍAS DE TRABAJO, CADA DÍA PASARÁN POR NUESTRO PUEBLO Y CAMINOS 185 CAMIONES, 23 CAMIONES A LA HORA, UN CAMIÓN CADA 3 MINUTOS. CADA CAMIÓN DEBERÁ RECORRER UNA MEDIA DE 70 KM. TRANSPORTANDO LOS MATERIALES DE CANTERA, LO QUE SUPONE UN ELEVADO COSTE ECONÓMICO Y MEDIAMBIENTAL.
A ESTO HABRÁ QUE SUMAR LOS VEHÍCULOS ESPECIALES PARA TRANSPORTAR LAS 17.449 TRAVIESAS, LOS 18.680 M. DE RAÍLES, INTERMINABLES CATENARIAS, INMUMERABLES METROS DE CABLES… ADEMÁS DE TODO EL MATERIAL ESPECÍFICO PARA CONSTRUIR PUENTES, VIADUCTOS, REGADIOS…
-LA DIMENSIÓN DE OCUPACIÓN ES DE 30 M. DE ANCHURA
-SI DESTROZAMOS NUESTRA RIBERA PAISAJÍSTICA, MEDIOAMBIENTAL, LAS HUERTAS RINCONERAS… ¿QUÉ ENSEÑAREMOS A LOS TURISTAS QUE QUEREMOS ATRAER? ¿QUÉ VENDRÁN A VER: CATENARIAS, TRAVIESAS, CABLES, PUENTES…?
PONGAMOS FIN A ESTA SINRAZÓN Y RECUPEREMOS EL TIEMPO PERDIDO ”LA VARIANTE NORTE NO ES LA SOLUCIÓN, ES UNA IMPOSICIÓN”
¡¡TODOS JUNTOS POR EL FUTURO DE RINCÓN!!
RINCÓN, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: