Improyayas presenta este viernes en el Teatro Ideal de Calahorra el documental ‘Protagonistas’, premiado en España e Italia

El trabajo, que recoge la trayectoria de las 13 mujeres del grupo teatral calagurritano, ha obtenido el Premio del Público de Octubre Corto y el galardón al Mejor Documental en un festival internacional celebrado en Italia. La proyección tendrá lugar el 6 de noviembre, a las 20:00 horas.
El Teatro Ideal de Calahorra acoge este viernes, 6 de noviembre, el estreno ante el público calagurritano de ‘Protagonistas’, el documental que cuenta la historia y la experiencia sobre los escenarios de Improyayas. El grupo de teatro local llega a esta cita avalado por dos importantes reconocimientos recibidos en las últimas semanas: el Premio del Público del festival Octubre Corto, celebrado en Arnedo, y el premio al Mejor Documental del Basilicata International Film Festival (BIFF), en la localidad italiana de Rionero.
La proyección comenzará a las 20:00 horas y permitirá conocer de cerca a las 13 mujeres que integran Improyayas, un grupo de teatro de improvisación formado por mujeres mayores y abuelas que han encontrado en las tablas un espacio para expresarse, divertirse y demostrar que la creatividad no tiene edad.
Bajo la dirección de Javier Martínez-Losa, las integrantes del grupo construyen historias sobre la marcha a partir de las propuestas del público. Una fórmula en la que el humor, la espontaneidad y la complicidad con los espectadores son protagonistas.
El documental ‘Protagonistas’ recoge precisamente esa experiencia colectiva y el recorrido de estas mujeres, cuya historia ha conseguido conectar con el público y obtener el reconocimiento de dos festivales. El último llegó el pasado fin de semana en el Teatro Cervantes de Arnedo, donde recibió el Premio del Público de Octubre Corto. Anteriormente, había sido distinguido como Mejor Documental en el BIFF, celebrado en Italia.
Improyayas nació en 2024 a partir de un taller de interpretación impulsado por el Ayuntamiento de Calahorra y la Fundación Caja Rioja. En la actualidad, el proyecto cuenta con el respaldo de la productora La Rural.
Una cita con el teatro y sus protagonistas
El estreno de este viernes en el Teatro Ideal será una oportunidad para descubrir la historia de un grupo que ha hecho de la improvisación una forma de compartir experiencias, superar barreras y disfrutar del teatro sin complejos.
La cita abrirá la programación del Teatro Ideal para los dos últimos meses del año y permitirá al público de Calahorra conocer el documental que ya ha logrado hacerse un hueco en dos festivales, tanto dentro como fuera de España.

