San Adrián

Retrato de la música coral en nuestros días, impacto socio-emocional en los coros ¿vivir o sobrevivir?, este domingo en San Adrián

Este domingo a las 19:00 horas desde la Casa de Cultura, Antonio Abreu Lechado ofrecerá la conferencia Retrato de la música coral en nuestros días “Impacto socio-emocional en los coros ¿vivir o sobrevivir?”

Se trata de una interesante conferencia, dirigida a coros, pero que puede ser muy útil para todos los colectivos culturales que hayan vista mermada su actividad por la pandemia.

El ponente Antonio Abreu Lechado es maestro y director especialista en música coral. Funda y dirige el Estudio Vocal de Tenerife, integrado por miembros de alta experiencia coral que, en su mayoría, han trabajado con el maestro durante años en las diversas formaciones corales que ha creado, junto a nuevos integrantes que han deseado trabajar con este director por su reconocimiento artístico nacional e internacional.

De pura técnica y estilo purista y elegante, el maestro Antonio Abreu es considerado uno de los directores más respetados del país. Sus trabajos corales lo han llevado a un reconocimiento nacional e internacional. Además, es requerido como jurado en concursos nacionales y extranjeros, así como para impartir talleres y conferencias. Es compositor y arreglista, cuyas composiciones han sido estrenadas en Filipinas, México, Rusia o Cuba, entre otros. Todo ello es debido al sello de identidad sonoro e interpretativo que lo identifica su figura en la música coral a capella o sinfónico-coral.

ANTONIO ABREU LECHADO

Maestro y Director especialista en música coral Director del Estudio Vocal de Tenerife

Funda y dirige el ESTUDIO VOCAL DE TENERIFE, integrado por miembros de alta experiencia coral que, en su mayoría, han trabajado con el maestro durante años en las diversas formaciones corales que ha creado, junto a nuevos miembros que han deseado trabajar con este director por su reconocimiento artístico nacional e internacional. Asimismo es fundador de varios coros en Tenerife, desarrollando una versátil labor coral subrayada por la crítica especializada nacional e Internacional con una larga trayectoria. Entre ellos, el Coro del Conservatorio Privado de Música de Santa Cruz de Tenerife, los Solistas del Coro de Cámara de Tenerife, el Coro Contemporáneo de Tenerife y el Ensamble Vocal de Tenerife, así como otros grupos vocales. Director, compositor y arreglista escribe obras para sus coros, formando parte de otras programaciones corales en otros países. Páginas musicales destacan «la belleza sonora de sus interpretaciones técnico-expresivas, con elegancia coral, belleza y carácter, a través de la unidad estilística apropiada». Sus trabajos en la dirección llevan impreso su sello de identidad por una sonoridad personal, tecnicismo y expresividad. Subrayan «un reconocimiento a su labor coral en España y en el extranjero. La innovación y los resultados obtenidos en sus trabajos como director se han convertido en una alternativa de calidad en los circuitos musicales.

Es requerido como Jurado y para impartir Conferencias, Masterclasses y Cursos de dirección y música coral dentro y fuera de España, trabajando con diversos coros. Es Socio fundador de la Asociación Española de Directores de Coro. Ha sido Maestro de coro en las temporadas de la Sinfónica de Tenerife, valorándose su cuidadoso trabajo coral. El maestro Víctor Pablo Pérez enfatiza «unos trabajos admirables, de gran musicalidad, rigor y calidad, con una magnifica preparación como músico y director».

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, realiza talleres especializados de música coral y de dirección con prestigiosos músicos, directores y compositores como Warner Pfaff, Heribert Breuer, Lazlo Helthey, Oscar Escalada, Joan Ferrer, William Will, Sergio Cárdenas, entre otros.

Su dirección se distingue por su técnica y expresividad en diversos registros. Directores y compositores como John Ratledge (Estados Unidos de América), Noel Azcona (Filipinas), Sergey Knvoshchinsky (Rusia) o Falcón Sanabria (Islas Canarias), ponen de relieve que «la belleza sonora de sus trabajos está en las interpretaciones de su dirección». Tiene la cualidad de «llevar a sus intérpretes a una dinámica de emociones y cadencias», y a «un trabajo ejemplar de empaste vocal, calidez sonora y elegancia coral». La crítica escribe que «el maestro Abreu Lechado despierta en cada coralista su fuerza emocional conseguida por su entrega y comprensión de las obras. Cada coralista en su mano es un intérprete entregado a su papel.

Viven sus frases con intensidad y expresividad, siendo partícipes del texto y de la música y esto se manifiesta en la plenitud sonora de los trabajos del maestro Antonio Abreu Lechado».

Firmas musicales de prestigio valoran sus trabajos como Audio Clásica, Coralia, Ópera Actual, Doce Notas, Choral Festivals Rusia, Música Clásica, Choir Place, Classical Music Stan, Chora!

Music Sharing Community, The Choir Project, Choral Magazine, entre otras.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: