La Rioja

Redacción de la Ley de Cuidados Paliativos de La Rioja

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha visitado este jueves, día 8, la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio Riojano de Salud junto a su responsable, la doctora Mónica Ochagavía, y ha confirmado que su departamento ultima la redacción del proyecto de Ley de Cuidados Paliativos. Martín ha querido, antes de explicar los avances de la norma, rendir un homenaje al doctor Javier Cevas, alma durante más de tres décadas de Cuidados Paliativos en La Rioja.

La futura Ley fijará los derechos de las personas con enfermedades incurables avanzadas en nuestra región, así como los deberes del personal sanitario que interviene en el proceso y las obligaciones para las instituciones, tanto las públicas como las privadas. Esta norma supondrá un importante paso para una sociedad cada vez más envejecida por el desarrollo de la medicina y de las ciencias biomédicas; con muchos pacientes con patologías complejas, con enfermedades avanzadas cuyo pronóstico de vida no tiene que ser necesariamente muy corto. Una sociedad en la que, además, los pacientes cada vez están más facultados para tomar decisiones sobre su vida o sobre su tratamiento.

Como se recogerá en esta norma y ha destacado la consejera, “la atención en cuidados paliativos comprende la atención integral, individualizada y continuada de personas con una enfermedad en situación avanzada, que no responde a tratamientos con finalidad curativa, y a sus familiares y cuidadores. El objetivo es aliviar el sufrimiento para intentar mejorar la calidad de vida; respetando las creencias, preferencias y valores”, ha dicho.

Un avance para La Rioja que parte de un servicio con más de veinte años de experiencia que ha acumulado “un gran prestigio por la calidad de las atenciones que presta a estos enfermos y a sus familias y cuidadores”, ha asegurado Martín. Una atención especializada que es accesible a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, ya que en nuestra comunidad la Unidad de Cuidados Paliativos está estructurada de tal manera que se cubre la totalidad del territorio.

La Ley de Cuidados Paliativos no solo fijará derechos y obligaciones, sino que avanzará en otros aspectos, afianzando conceptos como el del “sufrimiento”, que no es solo dolor físico, sino que tiene en cuenta otros parámetros psicológicos y sociales lo que conlleva un abordaje más multidisciplinar. Se contemplarán asimismo los distintos espacios en los que se podrán dispensar estas atenciones, tanto en la consulta o ámbito hospitalario, como residencial o domiciliario. La Ley tendrá en cuenta cuestiones como el respeto a la dignidad, a la autonomía y a la intimidad; así como a la importancia de la gestión de la información para la toma de decisiones o partes del proceso como el acompañamiento y el duelo.

Como antecedente de la Ley, la consejera de Salud y Políticas Sociales ha recordado la aprobación, en la anterior Legislatura en la que tuvo competencias en esta materia, del Plan de cuidados Paliativos (2017), una estrategia que “será también objeto de revisión para ser adaptada a los fundamentos de la Ley y al cambio experimentado por nuestra sociedad en estos años”, ha dicho.

Unidad de Cuidados Paliativos

La responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio Riojano de Salud, la doctora Mónica Ochagavía, ha detallado la estructura de la unidad.

Planta hospitalaria: 10 camas situadas en el 2º izquierda del Hospital de La Rioja. Se ocupan de los casos que, por sus características, no pueden ser atendidos o no se controlan en el domicilio. También de traslados de otras unidades hospitalarias. El equipo que atiende a los pacientes es multidisciplinar (médico, enfermera, trabajo social, psicología y auxiliar de enfermería).

Consulta externa: En el Hospital de la Rioja consulta nº 15. Los pacientes que pueden desplazarse al hospital y necesitan de cuidados paliativos, se atienden en esta consulta. Suelen ser pacientes que se comparte su atención con otras especialidades, principalmente oncología. Cuando la enfermedad del paciente evoluciona o cambian las características físicas del paciente, impidiéndole venir a la consulta, se traslada a las unidades de domicilio para seguir con los cuidados. Cuentan con el apoyo de un equipo psicosocial.

Equipos de atención en domicilio. 5 unidades: Logroño 1 (Logroño, junto a pueblos de zona de Villamediana, Murilllo, Agoncillo, Ribafrecha… junto a Camero Viejo); Logroño 2 (Logroño y localidades como Lardero, Alberite, Albelda, Clavijo, Nalda, Sorzano… junto a Camero Nuevo); Logroño 3 (Logroño y Rioja alavesa); Rioja Alta y Rioja Baja. Compuestas por un equipo multidisciplinar de médico, enfermera, psicólogo y trabajador social. La actuación del paciente de domicilio es compartida con Atención Primaria. Se cubre el 100% de la población riojana y Rioja alavesa.

Equipo de soporte hospitalario: Se encarga de identificar pacientes que presentan alta complejidad. Asesora a los profesionales que soliciten atención paliativa (tanto en pacientes oncológicos como no oncológicos) de enfermos localizados en Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja, Clínica Valvanera, residencias de ancianos y Atención Primaria.

Realiza un plan de cuidados individualizado para cada paciente, que atiende sus necesidades y las de su familia (necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales), facilitando la conexión entre diferentes niveles asistenciales. Presta una atención preferente a pacientes de cuidados paliativos que se den de alta a domicilio desde el Hospital San Pedro. Apoyo a las unidades de domicilio cuando lo precisen. Está formado por médico y enfermera que se desplaza como unidad móvil, con el apoyo de una psicóloga y trabajadora social.

Miembros de la Unidad:

9 médicos

17 enfermeras

7 TCAEs (Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería)

5 Psicólogas

3 Trabajadoras sociales

2 Administrativas

Los Equipos de Atención a Domicilio atendieron el año pasado a 1.942 pacientes, 547 nuevos, realizando un total de 3.896 visitas. A ellas se suman las 636 visitas de la Unidad de Soporte y las 1.678 registradas en las consultas externas. Además, se contabilizaron 329 ingresos hospitalarios, con una estancia media de 7,46 días.

En el Área de Psicología se trató a 1.373 enfermos y 2.006 familiares; y en la de Trabajo social, 2.207 casos con 1.818 sesiones terapéuticas; desde Enfermería a domicilio, se realizaron 6.008 visitas a domicilio.

La Consejería de Salud y Políticas Sociales se encuentra en estos momentos redactando la futura norma partiendo de un trabajo que han realizado los propios profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos. La consejera de Salud y Políticas Sociales ha dado las gracias al equipo de Mónica Ochagavía por esta colaboración y por su entrega día a día a estos pacientes y a sus familiares y cuidadores. Asimismo, ha agradecido a la Dirección General de Prestaciones y Farmacia por su colaboración.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: