Pradejón

Entrevista: En la actualidad contamos con 185 socios

Pilar Ezquerro es la presidenta de la Asociación amigos de Fátima de Pradejón, una entidad que colabora con el Ayuntamiento en multitud de actividades.
¿Desde cuándo, por qué y quiénes pusieron en marcha la asociación?

El 17 de Mayo es la fiesta de San Pascual Bailón.
El comienzo fue en la mañana del día 20 de Mayo 2018, cuando los Adoradores Nocturnos celebrando la fiesta de San Pascual Bailón con una comida de hermandad, coincidiendo este año con la fiesta del Espíritu Santo y al finalizar la comida, durante la sobremesa en el bar Chandro, se hablaron varios temas, entre ellos surge la propuesta de hacer una Ermita y comienza una lluvia de ideas, puede ser un proyecto que hará mucho bien a nuestro pueblo, etc.
Nos marchamos a casa con tanta ilusión, que si habría estado en nuestras manos hubiéramos comenzado ese mismo día. Pero se va dejando reposar, sigue la ilusión pero sin tomar ninguna determinación; así hasta el siguiente año, volviendo a la misma idea, se decide dar el paso antes de que llegara el mes de mayo.
Para la siguiente semana Pilar Ezquerro (Presidenta actual), comienza a interesarse de cómo crear una Asociación sin ánimo de lucro y tras tener una reunión con un grupito de personas decidimos crearla con el nombre de “Asociación Cultural Amigos Virgen de Fátima de Pradejón”, la ilusión va creciendo y se va propagando, apuntándose muchos vecinos a dicha Asociación.
El 5 de Abril de 2019, se convoca una Asamblea General, se constituye la Asociación, se designa la Junta Directiva y se aprueban los Estatutos, esa misma noche se unen muchos más miembros, en la actualidad contamos con 185 socios.
¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
La Asociación tiene como fines, entre otros:
Promover y desarrollar el culto público y privado en honor de la Santísima Virgen María, figura central de nuestra parroquia local.
Practicar obras de caridad, no sólo entre sus miembros, sino sobre todo con los más necesitados (enfermos, ancianos, excluidos, etc.).
Gestionar festividades diversas para el disfrute en beneficio de Pradejón.
Acoger a diferentes grupos, encuentros y convivencias juveniles.
Colaborar en todas las actividades que organice el Ayuntamiento de Pradejón (Cabalgata de Reyes, Fiestas Patronales, Fungitur, etc.).
Para el cumplimiento de estos fines, se realizaran las siguientes actividades:
Promover, dar a conocer, fomentar y ayudar a realizar actividades socio-culturales enmarcadas dentro del ámbito propio de una ermita.
Colaborar en la organización de la Romería anual celebrada en Pradejón.
¿De qué manera colabora su asociación en las próximas fiestas de la Juventud de Pradejón?
Colaboramos durante todo el año en todas las actividades realizadas por el Ayuntamiento (Cabalgata Reyes, Pasaje del Terror, BTT, Fiestas Patronales, etc.) para conseguir puntos, que al final se convierte en subvención .
Participamos en la Feria de Fungitur, haciendo postres artesanos y vendiéndolos dentro de la Feria.
Elaboramos pinchos degustación en la Feria de Fungitur, Fiestas de la Juventud, San Antonio y San Ponciano.
También participamos en venta de ropa, calzado, bisutería y otros de segunda mano en el Rastrillo de Calahorra.
En Navidad, vendemos lotería, en fin todos los trabajos que salen los llevamos a cabo.
¿Cómo fue la inauguración y bendición de la ermita de la Virgen de Fátima?
El 18 de mayo de 2024, tuvo lugar la inauguración de la Ermita, con una procesión desde la Parroquia hasta la Ermita llevando la imagen de la Virgen de Fátima (donada por un particular como agradecimiento a los favores recibidos por ella en la primera mitad del siglo pasado; esta imagen ocupa un lugar muy destacado en la parroquia, es llevada todos los domingos del mes de octubre y a primera hora en procesión mientras se reza el rosario por las calles del municipio); al llegar después de bendecir la Ermita, se celebró una Misa de acción de gracias por el termino gozoso de esta obra que está llamada a continuar, no solo en la adecuación material del lugar, sino también en la implicación personal de todos los hijos de la Virgen. Presenciando la celebración estuvieron más de 400 personas de todas las edades, los niños de primera comunión protagonizaron la ofrenda floral, participo el coro parroquial y al final se canto la Salve Rociera por el grupo de cante del Hogar del Jubilado, poniendo el broche final un grupo de jóvenes con sus cánticos mientras la gente se dirigía a degustar un aperitivo con el que termino este acto.
¿Qué sintieron ustedes el aquellos momentos?
No tengo palabras para manifestar lo que sentí ese día, cuanta gente se emocionó y sintió en su interior la presencia de nuestra Madre la Virgen María, un día para dar muchas gracias y reconocer el cariño, el esfuerzo y la implicación de tantas personas sencillas y generosas en especial a D. Salvador, quien nos ha estado apoyando en todo momento, tirando de nosotros para el verdadero fin: el amor a nuestra Madre y mantener a todo el pueblo unido. Todos nosotros hemos obrado el milagro guiados por Ella, Nuestra Señora del Rosario nos ha demostrado que, si se tiene fe, nada es imposible.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: