Calahorra

Fiestas del Casco Antiguo de Calahorra

Del 19 al 21 de julio la asociación de vecinos del Casco Antiguo con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra organiza las fiestas de este barrio para dinamizarlo.

Como cada año, este vecindario ha organizado actividades para todas las edades para atraer a la gente al Casco Antiguo a las que se suman las incluidas en Bimilenaria cultural.

La concejala de Festejos y Casco Antiguo, Raquel Moral, y el presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, Gabriel Aragón, ha presentado el programa de las fiestas, que incluye muchas más actividades y la novedad de que el Rally fotográfico, que organiza Asfocal, se realizará durante los tres días de fiestas y no solo en un día.

Las fiestas comenzarán el viernes, 19 de julio, a las 18:00 horas con el concierto de órgano lírico del cuarteto Foronda en la iglesia de San Andrés, la carrera popular Casco Antiguo a las 19 horas y la actuación musical de flamenco con ‘Carlos Pérez y amigos’ en el Planillo de San Andrés.

La tradicional carrera saldrá del camino de Melero y discurrirá por la calle Juan Ramos, la cuesta de las Monjas, las calles Rufo y Murallas, cuesta de la Catedral, la calle Mayor,… La meta estará en la calle San Andrés.

“Es una prueba exigente y para valientes, que organiza Propósito saludable y estará amenizada por Luis Javier Ayensa. Recorre las zonas más emblemáticas del Casco Antiguo”, según Gabriel Aragón

Entre todos los corredores se sorteará un jamón de la carnicería Sampedrano.

La fiesta continuará el sábado, 20 de julio, con el Campeonato de La Rioja de ajedrez relámpago, que tendrá lugar en el Casino principal a partir de las 10:00 horas. Lo organiza la Federación Riojana de Ajedrez con la colaboración del Club Calahorrano de Ajedrez.

A la 18:00 horas se celebrará un encuentro intercultural entre todas las culturas que conviven en este barrio de la ciudad en el que las panaderías de la zona Maní y Llorente ofrecerán una degustación de chocolate y lenguas de gato y a las 19:00 horas el grupo ‘Los Rockolas’ ofrecerán un concierto para el público infantil. Las dos actividades será en la plaza Obispo Fidel García.

Ese día también habrá un espectáculo de circo acrobático a las 20:30 horas en el aparcamiento del Rasillo de San Francisco y un concierto del grupo mexicano ‘Mariachi Imperial Elegancia’ en el planillo de San Andrés a las 22:30 horas.

El domingo, 21 de julio, las dianas recorrerán las calles del Casco Antiguo con Agayta a partir de las 10:00 horas.

La misa se oficiará a las 11:00 horas en la iglesia de San Andrés. A continuación, se celebrará la procesión en honor a la Virgen del Planillo por las calles del Casco Antiguo en la que participarán el grupo Agayta, el grupo de danzas Coletores, el grupo de danzas Virgen de las Angustias de Pobladura de Pelayo García (León) y, por primera vez, los gaiteros de Calahorra y la Comparsa de gigantes y cabezudos con los cuatro gigantes antiguos.

A las 13:00 horas la asociación rendirá un homenaje a la vecina de este barrio María Montserrat López de Murillas, una de las primeras mujeres que formó parte de la directiva de la asociación de Casco Antiguo. “Queremos reconocer el esfuerzo y el trabajo de las mujeres que han estado siempre colaborando con la asociación”, ha destacado Gabriel Aragón.

A continuación, habrá una comida de hermandad a las 15:00 horas y a las 20:00 horas las jotas sonarán en el planillo de San Andrés con la Escuela de jotas de Calahorra y las Voces Riberas de Tudela.

Para la organización de estas fiestas el Ayuntamiento aporta 10.285 euros, 8.000 euros más que en 2023. “Una muestra del apoyo a esta asociación y de nuestra apuesta por potenciar y revitalizar el Casco Antiguo”, ha resaltado Raquel Moral.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: