Los gigantes de las cuatro culturas de Calahorra viajan a Barcelona y a Molins de Rei en septiembre
La Asociación Cultural Comparsa Joven de Gigantes de Calahorra nos ha mandado la siguiente nota informativa:
«Durante el mes de septiembre, las cuatro parejas de gigantes de las culturas romana, árabe, judía y cristiana de Calahorra saldrán, por primera vez en su historia, de la ciudad para desplazarse hasta Cataluña. Lo harán en dos fines de semana consecutivos, el del 21 y 22 y el del 28 y 29 de septiembre. Es la primera vez, desde que llegasen a la ciudad entre los años 2018 y 2019, salidos del taller del artista Aitor Calleja, en Marcalaín (Pamplona), que las ocho figuras más nuevas que componen la comparsa salen de la ciudad. El convenio suscrito por la Comparsa de gigantes y cabezudos con el Consistorio estipula que, en las salidas a otros municipios, sólo se podrán llevar los gigantes antiguos, requiriendo autorización del mismo para sacar los nuevos, como sucederá durante el mes de septiembre.
La primera de las salidas será a Barcelona, donde Quintiliano, la Matrona y el resto de figuras danzarán por las calles de la Ciudad Condal con motivo de las celebraciones organizadas por la Coordinadora de Colles Geganteres de Barcelona por el 600 aniversario de los gigantes de la ciudad. Lo harán en la Trobada Internacional de Gegants, junto a selectas comparsas venidas de todas partes del país, como Zaragoza o Donosti, y del mundo, como Bélgica, Inglaterra o Costa Rica. Además, esta concentración coincidirá con el desarrollo de las tradicionales fiestas de La Mercè; la fiesta mayor de Barcelona. Las celebraciones organizadas por este aniversario incluyen multitud de actos, como la concentración de más de seiscientos gigantes de toda Cataluña que ya celebraron a finales de abril.
En segundo lugar, el siguiente fin de semana, nos desplazaremos hasta la localidad de Molins de Rei, que celebra en esas fechas su fiesta mayor en honor a Sant Miquel. Lo haremos como invitados de honor, reconocimiento del que han gozado comparsas de renombre nacionales, como las de Valencia o Bilbao, así como internacionales, como la de Lessines (Belgica), y que este año compartiremos con los gigantes de la Villa de Madrid y con la comparsa Asier Marco, de Tafalla. El sábado se celebrará una recepción oficial, en la que el alcalde de Molins recibirá a una representación de la corporación municipal calagurritana, y el domingo tomaremos parte en la concentración de gigantes que celebran también anualmente. Además, en la semana que media entre ambas salidas, los gigantes permanecerán expuestos en una sala cultural de esta localidad barcelonesa.
Estas dos salidas supondrán un hito en la historia de la comparsa y en los más de quinientos años de recorrido que tiene la tradición de los gigantes en nuestra ciudad, sólo comparable a nuestra participación en la II Trobada Internacional de Gegants de Matadepera en julio de 1992, a la que acudieron los cuatro gigantes recientemente restaurados junto a otros seiscientos cuarenta y tres gigantes venidos de diversas regiones y países del mundo. Además, esto pone de manifiesto la proyección nacional e internacional que nuestra comparsa, como entidad, y nuestros ocho gigantes, como conjunto de figuras, tienen en el ámbito de los gigantes. Es un gran honor ser los invitados en dos eventos tan importantes y de tanta altura y estamos deseando danzar por tierras catalanas, llevando a Calahorra y a La Rioja por bandera, e intercambiar sinergias con compañeros venidos de todas partes del país y del mundo.
Además, aprovechamos esta nota de prensa para hacer un llamado a la participación e implicación ciudadana con la comparsa. Actualmente atravesamos una situación crítica en lo que a participación se refiere. Sacar ocho gigantes a la calle requiere, idealmente, de dieciséis personas, de modo que cada gigante pueda tener dos portadores. Esta es una realidad muy lejana a la que actualmente vivimos, dependiendo en muchas ocasiones de la colaboración de amigos venidos de comparsas de otras localidades.
Por ello, lanzamos un grito de auxilio a todos aquellos padres, madres, peñistas y calagurritanos en general que disfrutan de nuestros pasacalles y salidas para que, con su colaboración, puedan seguir disfrutando de ellas. Llevar un gigante es fácil y divertido, y se requiere más maña que fuerza. Todo aquél que quiera apoyar el hombro para mantener en pie esta tradición centenaria y probar a llevar un gigante puede ponerse en contacto con nosotros a través de redes sociales o de cualquiera de nuestros socios. Los gigantes de Calahorra necesitan a sus vecinos para poder seguir bailando.