El IES Valle del Cidacos conmemora el 80 aniversario de la FP en Calahorra

El IES Valle del Cidacos ha celebrado este martes un emotivo acto con motivo del 80 aniversario de la FP en Calahorra, una jornada que ha reunido a alumnado, antiguos estudiantes, profesorado y representantes institucionales en torno a la historia y el futuro del centro educativo.
La conmemoración ha tenido como eje una marcha simbólica a pie desde las actuales instalaciones del instituto, en la calle Basconia —conocida como la zona de los institutos— hasta el solar de la calle Doctor Chavarría, donde está prevista la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional. Este nuevo equipamiento pretende dar respuesta a la elevada demanda de este tipo de enseñanzas, que el IES Valle del Cidacos ya no puede asumir en su totalidad, tal y como ha señalado en diversas ocasiones su directora, Adela Fernández Cabello.
El acto ha comenzado bajo el porche de acceso al centro, donde Fernández Cabello ha dirigido unas palabras a los asistentes, acompañada por miembros de la corporación municipal, entre ellos la alcaldesa, el director general del Gobierno de La Rioja, Daniel Marín, y antiguos docentes del instituto.
A continuación, ha intervenido Rafael Moreno, exalumno y antiguo profesor de Educación Física, quien ha ofrecido un recorrido cargado de recuerdos y anécdotas por los orígenes del centro. Moreno ha rememorado las primeras instalaciones situadas detrás de la catedral, donde cursó estudios en el curso 1958-1959, antes de la inauguración en 1960 del actual edificio de la calle Basconia, entonces conocido como Escuela de Trabajo. Por aquel entonces, el otro instituto de la ciudad —el actual IES Quintiliano— era simplemente “el Instituto”.
El repaso histórico ha continuado de la mano de Carlos Muñoz, quien ha destacado los principales hitos que han marcado las ocho décadas de trayectoria del IES Valle del Cidacos.
Finalizadas las intervenciones, los participantes han iniciado la marcha, que ha hecho una parada en la avenida de Numancia para visitar una exposición fotográfica al aire libre con imágenes antiguas del centro, instalada en la explanada de la zona de los juzgados. Desde allí, la comitiva ha continuado hasta el emplazamiento del futuro Centro Integrado de Formación Profesional, una obra cuyo desarrollo se está demorando más de lo esperado por la comunidad educativa.
GALERIA
VIDEO
















