Calahorra

Nueva cita con el patrimonio esta tarde en Calahorra

Vamos a por la tercera ponencia de las Jornadas de Estudios Calagurritanos para hablar del Redescubrimiento del puente de piedra de la Ciudad de Calahorra

Miércoles 16 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

Redescubrimiento del puente de piedra de la Ciudad de Calahorra

Ponente:      David Eguizábal León. Arqueólogo.

Hacia finales de abril del año 2021, se produjo el hallazgo de uno de los elementos más destacados de los últimos años para el patrimonio histórico y arqueológico de Calahorra. Durante el seguimiento de los trabajos de urbanización de la calle Arrabal y adyacentes, se localizó e identificó una notable porción de los restos del puente de piedra sobre el río Cidacos, que durante siglos constituyó una arteria fundamental en el desarrollo de la ciudad, ya que daba acceso a una de las entradas principales a través de la muralla, la llamada Puerta de San Miguel. Este puente ya era conocido merced a la existencia de abundantes documentos escritos, pero hasta ahora apenas se había tenido oportunidad de constatar su conservación. Gracias a este reciente descubrimiento se podrán llevar a cabo nuevos y detallados análisis, con los que se recupera una parte fundamental de la historia de Calahorra.

Jueves 17 de marzo, ermita de la Concepción, 20.00 h.

El privilegio del mercado de Alfonso X y el Ordenamiento de las Cortes de Madrid de 1329: restauración e interpretación del Patrimonio Documental de Calahorra.

Ponentes:    Begoña Guallart, Restauradora / Conservadora de documento gráfico (Restauración Begoña Guallart, S.L.).

                        Javier Torralbo, técnico responsable del Archivo Municipal de Calahorra

El privilegio rodado de Alfonso X por el que concede a Calahorra un mercado semanal es un valioso documento para la Historia de nuestra ciudad, así como el Ordenamiento de las Cortes de Madrid de 1329, que destaca por ser un documento esencial para la Historia del Derecho. El mal estado de conservación que presentaban se ha corregido y estabilizado con una restauración basada en el principio de mínima intervención, sin que los tratamientos efectuados alteren de manera grave e irreversible las características físicas y químicas de sus materiales. Salvaguardar la integridad de sus elementos nos permite interpretarlos y valorar la singularidad del Patrimonio Documental custodiado en el Archivo Municipal de Calahorra.

Sábado 19 de marzo

11.00 h. Visita guiada al yacimiento de la Clínica.

Guía: Asunción Antoñanzas, Labrys Arqueología.

17.00 h. Visita guiada a los restos del puente de piedra (Paseo de las Bolas).

Guía: David Eguizábal, arqueólogo.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: