Viernes Santo en Calahorra

Durante el Viernes Santo tienen lugar dos importantes procesiones:

12:00 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO
Recorrido:
Planillo de San Andrés, Bellavista, Sol, Grande, Raso, Mayor y Templo de San Francisco

PROCESIÓN DEL SILENCIO

La mañana del Viernes Santo tiene lugar la Procesión del Silencio, en la que se procesionan dos pasos: El Cristo de la Vera Cruz y La Piedad.

Esta procesión, en la actualidad, sale de la Iglesia de San Andrés y llega a la Iglesia de San Francisco. En ella más de 300 hermanos cofrades acompañan en el camino a los dos pasos.

La peculiaridad de esta procesión se encuentra en el sonido de unos antiquísimos instrumentos tradicionales, las matracas y las carracas.
La matraca es un instrumento idiófono de percusión indirecta. El sonido es producido al golpear el mazo o aldaba sobre la tabla a la que va unido, al ser ésta sacudida o girada, por el ejecutante.

El Cristo de la Vera Cruz es una talla sensacional realizada en el año 1560 por Guiot de Beaugrant, y La Piedad, grupo escultórico de Miguel Blay y Fábrega, de 1943.

20:30 h. MAGNA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Recorrido:
Planillo de San Francisco, Deán Palacios, Calle San Andrés, Calle Pedro Gutiérrez, Calle de la Enramada, Cuatro Esquinas, Calle Raón, Calle del Sol, Calle Grande, Plaza del Raso, Calle Mayor, Pza. Dr. García Antoñanzas, Cuesta de la Catedral, Cuesta San Francisco

Al caer la tarde del Viernes Santo tiene lugar la procesión más importante de la Semana Santa Calagurritana: La Magna Procesión del Santo Entierro.

Se procesionan dieciséis pasos y participan en ella más de dos mil personas. Está considerada una de las mayores del Norte de España. La procesión discurre por las calles más emblemáticas del Casco Antiguo de Calahorra, con salida y llegada al Templo de San Francisco.

Esta procesión está presidida por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, acompañado por la Corporación Municipal y la Banda Municipal de Música. El paso de la Entrada de Jesús en Jerusalem sale escoltado por la Policía Local con traje de gala y el paso del Sepulcro, es escoltado por la Guardia Civil.

En 2007, RTVE retransmitió esta procesión en directo para toda España y a través del Canal Internacional.

Orden de la Procesión:

Banda de Tambores y Cornetas, Libro de Actas de la Cofradía, Mazas y Cruces en metales nobles.
A continuación, desfilan los siguientes pasos:

  1. Entrada de Jesús en Jerusalén
  2. La Última Cena
  3. La Oración del Huerto
  4. La Flagelación
  5. Ecce Homo
  6. La Sentencia
  7. Cristo de Medinaceli
  8. El Encuentro
  9. El Cirineo
  10. La Caída
  11. Cristo Agonía
  12. Cristo de la Vera Cruz
  13. El Descendimiento
  14. La Piedad
  15. Santo Sepulcro
  16. Virgen Dolorosa

Las Tallas

Varias tallas son de los siglos XVI y XVII, de gran valor artístico. Destacan el Ecce Homo, de Gregorio Fernández (Escuela castellana, año 1610),  el Cristo de Medinaceli (Juan Fernández de Vallejo, Año 1580), el Cristo de la Agonía (Juan Bazcardo, año 1628), el Cristo de la Vera Cruz (Guiot de Beaugrant, año 1560) y el Cristo Yacente (Anónimo, año 1630).

El resto de pasos pertenecen en su mayoría a los siglos XIX y XX, con autores como José Berga Boix, Celestino Devesa, Manuel Traité i Figueres, Jaime Martrus i Riera, Sabel Costa, Juan Llagostera, Emeterio Velez, Arsenio Bertrán i Surroca y Gonzalo Martínez, escultores pertenecientes a los talleres de “El Arte Cristiano” de Olot (Vayreda, Bassols, Casabó y Cia, S.L.). Son diseños realizados en pasta cartón madera que tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de ritus e indulgencias, y por tanto, la consideración de material noble y venerable.


Sábado 16 de abril.
11:30 h. Procesión de la Soledad de María.
21:00 h. Santo Oficio Vigilia Pascual en la parroquia de San Andrés.
Domingo 17 de abril.
11:00 h. Procesión del Cristo Resucitado y Virgen Gloriosa. A continuación, Misa de Resurrección en la parroquia de San Andrés con la colaboración de la Coral de San Andrés.
Lunes 18 de abril.
Día del Cofrade. A partir de las 16:00 horas la Cofradía propone una tarde de encuentros y celebraciones para los participantes en la Semana Santa, penitentes, trabadores, tambores, etc.
A las 19:00 h. Vino Español. Nave de la Cofradía

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: