AlfaroCalahorra

Calahorra y Alfaro firman con el Gobierno de La Rioja el convenio de las cabeceras de comarca

El Gobierno de La Rioja ha incrementado un 7% la financiación a las cabeceras de comarca desde 2020

La presidenta Andreu ha suscrito los convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros que recibirán 3.064.667 euros en 2022  

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado esta mañana los convenios de cabeceras de comarca del ejercicio 2022 con Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros. Las ocho cabeceras percibirán un total de 3.064.667 euros destinados a mejorar los servicios municipales que prestan a sus cerca de 80.000 habitantes.

Andreu ha suscrito los acuerdos con los alcaldes y alcaldesas de Calahorra, Elisa Garrido; Arnedo, Javier García; Haro, Laura Rivado; Alfaro, Julián Jiménez; Nájera, Jonás Olarte; Santo Domingo de la Calzada, David Mena; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez. El acto ha contado también con la asistencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del director general de Política Local, Ricardo Velasco.

La presidenta ha destacado el apoyo del Gobierno de La Rioja a las cabeceras de comarca a las que se facilita “una financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad porque somos conscientes de que el progreso y la cohesión territorial de La Rioja pasa por prestar los mejores servicios públicos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivan».

La responsable del Ejecutivo regional ha explicado que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha invertido una media de 3 millones de euros anuales en las ocho cabeceras de comarca con una financiación que ha experimentado un incremento del 7 por ciento respecto a los 2.847.557 euros destinados en 2020. En concreto, estos convenios han supuesto una inversión global cercana a los 9 millones de euros. “Hablamos de una financiación que se puede destinar a inversión, pero también a otros gastos corrientes, siempre para mejorar la prestación de los servicios públicos municipales”, ha indicado.

Concha Andreu ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno por el municipalismo y el refuerzo de la financiación local “dando autonomía a nuestros municipios para que sean ellos los que decidan el destino del dinero”. “Somos un Ejecutivo que gobierna teniendo en cuenta las necesidades reales de sus localidades y respetando la autonomía local”, ha manifestado, recalcando que alcaldesas y alcaldes “son los que mejor conocen las prioridades y necesidades de sus respectivos municipios, y con estos convenios, el Gobierno de La Rioja respeta la autonomía local y contribuye al progreso y al futuro de las ocho cabeceras de comarca”.

La presidenta riojana ha defendido que “desde que accedimos al Gobierno hemos demostrado que otra forma de hacer política. Nuestra máxima ha sido, y es, repartir equitativamente los fondos públicos, atendiendo siempre a criterios objetivos y a las necesidades reales que las alcaldesas y alcaldes nos hacen llegar». Ha remarcado que se han dejado atrás “los criterios partidistas de épocas pasadas» apostando «por la colaboración y la coordinación entre administraciones» porque «solo así podemos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: garantizando los mejores servicios públicos mientras reforzamos el prestigio de las instituciones».

Reparto de financiación autonómica

Las ocho cabeceras de comarca riojana percibirán este año un total de 3.064.667 euros, distribuidos entre:

-Calahorra: 866.694 euros

-Arnedo: 555.621 euros

-Haro: 465.540 euros

-Alfaro: 379.365 euros

-Nájera: 338.624 euros

-Santo Domingo de la Calzada: 273.769 euros

-Cervera de Río Alhama: 132.739 euros

-Torrecilla en Cameros: 52.315 euros

Los convenios de cabecera de comarca se suman a la firma, la semana pasada, del convenio de capitalidad por el que Logroño recibirá 2.828.000 euros, así como a los acuerdos suscritos durante los últimos meses con los municipios de más de 2.000 habitantes y con los de más de 5.000. “Nos comprometimos a tener todo cerrado en el primer semestre del año para facilitar la gestión de los distintos ayuntamientos de La Rioja y hemos cumplido”, ha afirmado la presidenta riojana.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: