Calahorra

El Hospital de Calahorra se refuerza con 15 médicos fijos de catorce especialidades de los que cinco plazas son de nueva creación

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha recalcado, durante el acto de bienvenida a los nuevos facultativos, que el refuerzo de la sanidad pública no sería posible “sin dos elementos: los impuestos y el presupuesto”

Se trata de la mayor convocatoria de plazas de médicos especialistas realizada desde la puesta en marcha del centro en el año 2000, con la que se ha logrado atraer a 4 facultativos procedentes de otras CCAA

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dado esta mañana la bienvenida a los 15 profesionales médicos que reforzarán la plantilla del Hospital de Calahorra, integrada por 116 facultativos, en un acto en el que han estado presentes la consejera de Salud, María Somalo, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, la dirección del centro hospitalario y del comité de empresa.

Los nuevos médicos se incorporan como personal fijo tras haber superado el proceso selectivo de concurso-oposición convocado en mayo para cubrir 23 plazas vacantes de médicos especialistas de 17 especialidades. De las 15 plazas fijas ahora cubiertas, 10 son de consolidación y 5 de nueva incorporación. Los 15 facultativos a los que se les ha dado hoy la bienvenida pertenecen a las siguientes especialidades: Alergología (1), Aparato Digestivo (1), Cardiología (1), Cirugía General (1), Dermatología Medicoquirúgica y Venérea (1), Endocrinología y Nutrición (1), Hematología y Hemoterapia (1), Hospitalización a domicilio (1), Medicina Interna (1), Neumología (1), Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología (1), Pediatría (1) y Rehabilitación (1).

Andreu ha defendido que para su Gobierno resulta “una prioridad reforzar los servicios públicos y, de manera destacada, el Servicio Riojano de Salud” ya que, ha asegurado, el Estado de Bienestar “es la herramienta más efectiva que tenemos como sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades y proteger a los colectivos sociales que más complicado lo tienen”.

“Por eso llevamos desde el primer día de legislatura recuperando servicios sanitarios que habían sido externalizados a la empresa privada, y dotando al sistema público de salud de más medios económicos, técnicos y personales. Estamos fortaleciendo un sistema sanitario público que anteriores gobiernos del PP habían ido desmantelando”, ha aseverado.

Ha señalado que hoy “es un día muy especial para la ciudad de Calahorra y para todo el resto de La Rioja Baja” porque se trata del “primer proceso de selección de personal fijo desde la entrada en vigor de la Ley 1/2022, que integraba a la Fundación dentro de SERIS y la convertía en Hospital de Calahorra”. Una integración que ha supuesto para los habitantes de La Rioja Baja contar con “una mayor cartera de servicios a su disposición que incorpora nuevas técnicas en especialidades como Oftalmología, Neurología, Otorrinolaringología y Ginecología; un mejor y más moderno equipamiento para cuidar su salud, ya que hemos dedicado a la renovación del equipamiento y las instalaciones del Hospital de la Rioja Baja más de un millón de euros en cada uno de los ejercicios 2021 y 2022, así como tener más personal sanitario a su servicio”.

La jefa del Ejecutivo ha subrayado que estamos ante “la mayor convocatoria de plazas de médicos especialistas realizada desde la puesta en marcha de este centro en el año 2000” y ha avanzado la convocatoria tanto de nuevos procesos selectivos para cubrir las especialidades que han quedado plazas vacantes como de provisión de vacantes de otros grupos profesionales como Enfermería.

Impuestos y presupuesto

La presidenta ha dejado claro que reforzar la sanidad pública no sería posible “sin dos elementos, los impuestos y el presupuesto” y ha afirmado que “mientras otras regiones bajan ahora impuestos a los más ricos, nosotros hicimos los deberes hace tres años y ahora disponemos del sistema tributario más progresivo de España. Mientras otros han entrado en una irresponsable guerra de populismo fiscal, nosotros garantizamos la disponibilidad de los recursos necesarios para proteger a la población ante cualquier escenario económico derivado de la invasión rusa de Ucrania”.

Esa política “nos ha permitido presentar el presupuesto con mayor inversión social de la historia de La Rioja: con más dinero para educación, sanidad y servicios sociales, y con menos gasto financiero que en ejercicios anteriores” y ha puesto el acento en que las Cuentas de 2023 tienen como prioridad “el refuerzo de la sanidad pública recuperando muchos de los servicios privatizados por anteriores Gobiernos, consolidando los que ya hemos devuelto al sistema público, atrayendo talento profesional y reteniendo el que ya tenemos, y aumentando la cartera de servicios para mejorar la atención sanitaria que reciben los riojanos y riojanas”.

La responsable del Ejecutivo regional ha indicado que, para 2023, el presupuesto de Salud supone el “48% de la inversión social, con un crecimiento de en torno al 6% para alcanzar los 586,08 millones, 33,13 millones más que en 2022” y ha vuelto a insistir en que “nadie que tenga como máxima prioridad el bienestar de la ciudadanía riojana, votará en contra de estos presupuestos”.

La mayor convocatoria de plazas en Calahorra

La convocatoria de plazas de médicos especialistas para el Hospital de Calahorra, la mayor desde la puesta en marcha del centro calagurritano en el año 2000, ha tenido una respuesta sin precedentes en cuanto a número de solicitudes, candidatos presentados y contratos fijos firmados.

Así, para los 23 puestos ofertados de 17 especialidades diferentes se presentaron 42 candidatos, de los que 16 superaron el proceso de selección y se firmaron 15 contrataciones fijas. Entre ellas destacan las 4 nuevas incorporaciones en Endocrino, Hematología, Cardiología, Medicina Interna y Digestivo de profesionales procedentes de otras comunidades autónomas: Navarra, Galicia, Aragón y Madrid.

En breve, y con el fin de dar respuesta a todas las necesidades de personal del Hospital de Calahorra, se convocarán nuevos procesos selectivos para cubrir las especialidades en las que han quedado plazas vacantes: Medicina Interna (1), Neumología (1), Oftalmología (2), Otorrinolaringología (1), Radiología (1) y Urología (2), así como otras especialidades quirúrgicas como Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Además, en el marco de las políticas de estabilización en el empleo y disminución de la temporalidad impulsadas por los Gobiernos de España y de La Rioja, en las próximas semanas se publicará la convocatoria para la provisión de vacantes de otros grupos profesionales sanitarios como enfermeras.

Inversiones en el Hospital de Calahorra

El refuerzo de la plantilla forma parte de la apuesta del Gobierno de Andreu por el Hospital de Calahorra. Su integración en el SERIS se suma a la inversión de más de 2 millones entre 2021 y 2022 en la renovación de su equipamiento e instalaciones en lo que supone el mayor desembolso desde 2014 en estos campos. Al incremento del número de profesionales y la mejora de las infraestructuras técnicas, se añade la incorporación de nuevas técnicas en especialidades como Oftalmología, Neurología, Otorrinolaringología y Ginecología, que se irán implementando progresivamente en los próximos meses.

Además, el centro está inmerso en la reforma de 20 habitaciones con una inversión superior a 370.000 euros. Las obras contemplan la mejora integral de las habitaciones, incluyendo la renovación integral de los aseos, del sistema de llamada paciente-enfermería y de los cabeceros hospitalarios, así como la modernización del sistema de climatización. Así mismo, recientemente se ha renovado el sistema de producción de frío, con un coste de 500.000 euros, para ganar en eficiencia energética y eliminar el riesgo de legionella en sus equipos de climatización.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: