La Rioja

Se inicia la campaña de vacunación frente a la gripe y la dosis de refuerzo del COVID para mayores de 60 años y grupos diana

El Servicio Riojano de Salud comenzará el lunes 10 de octubre la vacunación de la población mayor de 60 años de ambas vacunas en los centros de Atención Primaria

Ya se puede pedir cita por teléfono a través del 941 29 83 33, Cita Previa -opción 1, y COVID Responde- opción 2, y la app de Rioja Salud

El Gobierno de La Rioja comienza la campaña de vacunación contra la gripe para la población mayor de 60 años en toda la red de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud. A partir del lunes día 10 de octubre, previa cita con Enfermería, se podrán recibir la vacuna de la gripe y la vacuna contra el COVID en todos los centros de salud y gran parte de los consultorios de la región.

Para solicitar una cita, todos los usuarios del Servicio Riojano de Salud pueden hacerlo mediante la aplicación de Rioja Salud (cita con su enfermera para vacunación) y del teléfono 941 29 83 33, bien mediante Cita Previa (opción 1) o COVID Responde (opción 2). En el caso de los mutualistas serán vacunados en sus centros habituales de vacunación, no en el SERIS.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad, además de proteger a las personas más vulnerables a dicha enfermedad, para disminuir la incidencia en estos grupos y contribuir a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

¿Quiénes se pueden vacunar contra la gripe?

Además de los mayores de 60 años, también podrán vacunarse contra la gripe las personas menores de 60 años de edad de los grupos diana, con estas patologías:

  • Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma;
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)
  • Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
  • Hemoglobinopatías y anemias
  • Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
  • Asplenia (ausencia del bazo) y disfunción esplénica grave
  • Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico
  • Enfermedades neuromusculares graves
  • Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
  • Cáncer y hemopatías malignas
  • Implante coclear o en espera del mismo
  • Fístula de líquido cefalorraquídeo
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad inflamatoria crónica
  • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. Se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

También las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023); convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión y trabajadores de centros sociosanitarios.

¿Quién se puede vacunar de la dosis de refuerzo del COVID?

Tal y como se explica en el documento aprobado por la comisión de Salud Pública el pasado 22 de septiembre Recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 para el otoño en España, la infección reciente no es una contraindicación ni una precaución para la vacunación frente a COVID-19. “La dosis de recuerdo se administrará independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, al menos 5 meses desde la última dosis administrada. Además, se ha observado una mejor respuesta a la vacunación cuando se respeta un intervalo de tiempo entre la infección previa y la vacunación, por ello, en el caso de una infección reciente (con diagnóstico registrado) en personas de 80 y más años de edad, residentes en centros de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión se recomienda la administración de la dosis de recuerdo respetando un periodo de 3 meses tras la infección”.

Vacunación de los profesionales del ámbito sanitario

El mismo lunes día 10 de octubre, el Servicio Riojano de Salud comenzará la campaña de vacunación para todos los profesionales del entorno sanitario. En el caso de los trabajadores de Atención Hospitalaria se podrán vacunar en el salón de actos del Hospital Universitario San Pedro y los profesionales de Atención Primaria lo harán en su propio centro de salud, tal y como se les ha informado a todos los equipos en el boletín de noticias interno esta mañana.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: