Calahorra

La calle Arrabal ha quedado abierta esta mañana al tránsito de personas y vehículos

Hoy jueves, 17 de noviembre, ha quedado abierta al tránsito de personas y vehículos la calle Arrabal, toda vez que se han finalizado las obras y también ha concluido el período de fraguado necesario del pavimento de la calle.

La inversión en esta obra ha sido de 761.468,30 euros. Una actuación incluida en la EDUSI «Calahorra, dos milenios de futuro» y por tanto susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

La calle Arrabal es una de las principales vías de comunicación del casco antiguo, vertebrando la ciudad de norte a sur. Mediante su trazado se conecta la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal con el Convento de San José, pasando por el antiguo seminario, todos ellos importantes edificios patrimoniales que atraen a una importante cantidad de turistas. Además, a través de sus calles adyacentes (cuesta del Rufo o cuesta de las Monjas) se conecta con San Andrés.

El principal objetivo de esta obra ha sido el refuerzo y ampliación del colector que discurre por toda la calle; una actuación muy necesaria tras la renovación de los colectores de las calles superiores. De esta manera se evita el efecto embudo al contar por fin esta calle con una tubería adecuadamente dimensionada, que absorbe los flujos tanto de las viviendas, de las calles superiores y está preparada para futuras actuaciones.

Durante la ejecución de la obra se ha solucionado un problema importante y que era desconocido, lo que ha supuesto un retraso en la ejecución de la obra, dado que ha sido necesario conectar al alcantarillado casi la mitad de los edificios de la calle, puesto que dicha conexión no existía dada la antigüedad de la misma. Estos edificios vertían sus aguas fecales directamente sobre el terreno produciendo problemas de insalubridad. Ello ha hecho necesario eliminar la mayor cantidad de tierra posible para sanear tanto el terreno de la calle como las propias viviendas. Además se han conectado al colector de aguas pluviales todos los edificios de la calle.

El pavimento que se ha instalado, al igual que se ha realizado en las obras iniciadas durante esta legislatura, está compuesto de un material descontaminante que elimina óxidos de nitrógeno.

Pero además, se ha renovado junto con este pavimento todas las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, redes de abastecimiento para riego e incendios, se han soterrado todas las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones

Durante la ejecución de la obra se han modificado las pendientes y se ha instalado un sistema de alcantarillado nuevo que garantiza la recogida de agua de lluvia. Esto contribuye a que el agua de lluvia, que hasta ahora circulaba sin control, sea conducida y de este modo no entre en los portales de las viviendas.

La adecuada ejecución de estas obras, beneficia a la futura obra de la Cuesta de la Curruca al eliminarse el ya citado efecto embudo que se hubiera producido en la parte inferior a realizar esta urbanización.

Por último es muy importante destacar que el proyecto inicial fue modificado, tanto en forma como en presupuesto, para preservar los restos del puente medieval, para lo que fue necesario modificar el aparcamiento previsto en un inicio, sacando del proyecto el terreno ocupado por los restos del puente.

Esto ha permitido aflorar unos unos nuevos restos arqueológicos. En estos momentos ya se está trabajando en la licitación para redactar un proyecto que permita su conservación dado que el presupuesto municipal cuenta con una consignación presupuestaria para ello.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: