Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra adquiere los terrenos para la construcción de la FP por 2.178.000 euros

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 29 de noviembre aprobó el convenio expropiatorio de mutuo acuerdo para la determinación del justiprecio y el pago y ocupación de los terrenos de las fincas 1, 2 y 3 del proyecto de expropiación de los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno para la futura construcción del Centro de Formación Profesional.

Dicho convenio se ha suscrito con los acreedores (entidades bancarias) además de con los propietarios de estas parcelas en el día de ayer. Mediante el mismo el Ayuntamiento de Calahorra ha obtenido esos terrenos a través del pago de 2.178.000 euros, IVA incluido.

El convenio recoge la cancelación de las hipotecas pendientes por parte de las entidades bancarias acreedoras (cerca de 7 millones de euros de los casi 16 por los que se hipotecaron en su momento dichos terrenos) por lo que el Ayuntamiento de Calahorra inscribirá a su nombre estos terrenos en el registro de la propiedad libres de cualquier carga.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre se firmaron las expropiaciones del resto de parcelas puesto que los propietarios de las parcelas 5 y 6 aceptaron el precio propuesto en el proyecto de expropiación; mientras que con los propietarios de la parcela 4 ya se había obtenido un mutuo acuerdo durante el mes de agosto. 

Con todo, el Ayuntamiento de Calahorra ha pagado por estos terrenos la cantidad de 2.227.861,82 euros. El total de superficie de intervención previsto asciende a 38.518,19 m2 por lo que el precio medio de compra del metro cuadrado es de 57,84 €/m2.

El siguiente paso a dar será la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de derribo de las edificaciones existentes en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno.

Para las obras de derribo necesarias además, el Ayuntamiento de Calahorra ya cuenta con el crédito presupuestario gracias a la aprobación en el Pleno ordinario de ayer del Presupuesto General Municipal por mayoría absoluta.

En una parte de esos terrenos tendrá la mayor inversión en educación pública en la historia de Calahorra, la construcción del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP).  Actualmente, el Gobierno de La Rioja se encuentra ya en fase de redacción de este proyecto gracias a un contrato que fue adjudicado en agosto.

Para la contratación de dicho proyecto, se elaboró un anteproyecto que prevé la construcción de un Centro Integrado  Público de Formación Profesional de 16.800 m2 construidos en una parcela de una superficie aproximada de 9.500 m2. Asimismo, se prevé la construcción de un aparcamiento de 3.548,59 m2.

La construcción de este centro impulsará a Calahorra en su conjunto y especialmente a la zona urbana en la que se encuentran dichos terrenos, donde ya se encuentran ubicados importantes equipamientos como la Policía Local, el Conservatorio de Música o el colegio Agustinos.

Además, supone una muestra más de la apuesta del Equipo de Gobierno por la conservación del patrimonio dado que el proyecto de construcción del centro incluirá la conservación y rehabilitación tanto de la fachada de la antigua fábrica Sabas y la chimenea industrial de ladrillo.

Este centro estará ubicada a pocos metros de la futura estación intermodal y ambas infraestructuras van a potenciar el desarrollo de Calahorra en la zona de la avenida de la Estación, contribuyendo al desarrollo de una ciudad más concéntrica, que arropa el casco antiguo y contribuye decididamente a su recuperación.

Con la firma de este convenio se alcanza un acuerdo óptimo que permite obtener a un precio asequible y libre de cargas los terrenos necesarios para la construcción de un Centro de Formación Profesional y además disponer de más terreno para futuros equipamientos educativos. Esto va a favorecer el crecimiento de la ciudad, va a mejorar el ámbito urbano en el que se encuentra, especialmente el Casco Antiguo, y va a proteger el patrimonio de la ciudad. Además, con el derribo de las naves actuales se va a solucionar un problema de salubridad y de seguridad.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: