Calahorra

El nuevo centro de día de Calahorra se prevé que esté en funcionamiento en 2024

El Gobierno de La Rioja proyecta un nuevo centro de día en Calahorra de más de 1.300 metros cuadrados para 60 personas cuyo elemento central será la zona ajardinada

Este nuevo recurso público cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El nuevo centro de día tendrá más de 1.300 metros cuadrados para 60 plazas más una zona exterior y ajardinada de más de 500 metros cuadrados. En su construcción se invertirán 4,2 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. El plazo de ejecución es de 18 meses y se prevé que esté en funcionamiento en 2024.

El jardín, pieza central del centro, fuente de vida y luz natural

El edificio proyectado se articula en torno a un jardín central que es el espacio más importante por lo que todas las estancias principales se han ordenado en torno a él. De esta forma, alrededor de este jardín se distribuyen los espacios donde más horas pasarán los y las usuarias del centro de día como las salas de terapia ocupacional y las de descanso, todas ellas con acceso directo al jardín, ya que el pavimento perimetral del mismo y de dichas salas quedarán al mismo nivel garantizando así la accesibilidad.

Además, dicha zona ajardinada estará cubierta por pérgolas para proteger a las personas usuarias de las inclemencias meteorológicas y aumentar el uso y disfrute de la zona. Y es que los arquitectos del proyecto han concebido esta zona como “un lugar acogedor que facilitará las relaciones sociales y se convertirá en la pieza central del centro, fuente de vida y luz natural”.

La zona ajardinada se ubicará en la zona sur del edificio para aprovechar las máximas horas de sol, un jardín que también podrá ser utilizado por las y los residentes del centro de Personas Mayores Espíritu Santo ‘Los Manitos’.

En cuanto al edificio, el nuevo centro de día será totalmente accesible de una sola planta y con capacidad para 60 usuarios distribuidos en dos módulos. Ambos módulos contarán con sus propias zonas para aseos adaptados y baños geriátricos además de una sala de fisioterapia, un comedor con cocina independiente y resto de espacios necesarios como almacenes, salas de instalaciones… En la zona norte de la parcela se han proyectado una zona aparcamiento.

Red de 16 centros de día y más de 200 nuevas plazas

El Gobierno de La Rioja cuenta con 16 centros de día públicos, distribuidos por toda la geografía riojana, que ofrecen un servicio especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales a personas mayores. En ellos se presta a las personas mayores en situación de dependencia una atención integral dirigida a recuperar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno familiar, posibilitando su permanencia en su entorno habitual. Además, a las personas mayores que aún no tengan reconocida la situación de dependencia se le dispensa la atención que más se ajusta a sus necesidades.

Estos centros tienen como usuarios a personas mayores de 60 años y aquellas con edades igual o superiores a los 50 años que puedan equipararse a las primeras a causa de sus circunstancias personales y/o sociales.

Durante esta legislatura, además de las 60 plazas del centro de Calahorra, el Gobierno de Andreu ofertará más plazas públicas nuevas en los centros de:

-Torrecilla en Cameros: residencia de personas mayores (50 plazas) y centro de día (30 plazas)

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: