Rincón de Soto

Apovifrincón responde al Gobierno de La Rioja: «Rincón de Soto nunca querrá una variante ferroviaria por el Norte y junto al núcleo urbano»

En nota de prensa remitida a los medios de comunicación la Asociación Para la Ordenación de las Vías de Transporte de Futuro en Rincón De Soto asegura que la presidenta de La Rioja sigue sin escuchar a Rincón de Soto, que sigue reivindicando su total oposición al proyecto de la variante ferroviaria por el Norte.

Si como indica el director general de infraestructuras del Gobierno regional, Vicente Urquía, solo hay un proyecto, ¿por qué la DIA de 2009, donde basa su proyecto el Gobierno de La Rioja, reconoce tres trazados viables? ¿No hubiera sido beneficioso para Rincón de Soto y La Rioja, que se hubiera elegido para este nuevo proyecto, el trazado que aúna voluntades y que de forma positiva consigue el objetivo de sacar las vías del casco urbano del municipio?

El proyecto constructivo está en fase de redacción, como señala Urquía, y como la propia presidenta manifestó a los medios de comunicación, porque se están acelerando y solapando, todos los procesos al máximo para, con intereses electorales, poder obtener un beneficio.

La realidad es que todas las veces que Rincón de Soto se ha manifestado de manera masiva ha sido siempre para oponerse a la variante Norte. Nadie puede negar esta evidencia.

El argumento del Gobierno de La Rioja de defender una declaración de impacto medioambiental positiva no fue informada por la Confederación Hidrográfica y, por lo tanto, se trata de razonamientos que se están haciendo al margen de la normativa vigente.

El Gobierno de La Rioja, defiende que se retoma la declaración ambiental del 2009, lo que es un gran error, puesto que durante estos años el riesgo de inundación está mejor estudiado que en el año 2009 y, como indica el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de hace unas semanas, la plataforma de la variante ferroviaria por el Norte del municipio discurre por una zona considerada de flujo preferente del río Ebro, atendiendo al mapa de «Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación» (ARPSIS). Lo que estaría permitiendo construir una infraestructura por una zona a priori no apta y prohibida, precisamente, cuando existen otras opciones como propone el municipio de Rincón. En el mismo informe de la CHE concreta que: «En lo que se refiere al entorno más próximo al casco urbano de Rincón de Soto, parte del trazado de la misma se encuentra en zona de flujo preferente de este cauce y, en su totalidad, queda ubicado en zona inundable.» Ante estas premisas, el Gobierno regional debería reflexionar y no seguir apostando por un trazado no viable, que dificulta la construcción y pone en peligro la seguridad de los habitantes y usuarios, rompiendo de una forma sin retorno el ecosistema del municipio, creando una infraestructura de hierro con pies de barro.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: