El próximo 5 de octubre entregan la medalla de plata al mérito filatélico a Idoia Sáenz
El próximo 5 de octubre Idoia Sáenz va a recibir la medalla de plata al mérito filatélico en Valladolid, dentro del marco de la Exflilna 2024 que se celebra en la cúpula del milenio de la capital del Pisuerga.
Idoia comenzó su andadura en el mundo de la filatelia de manos de su marido Juan Carlos y en 1997 crearon junto a un pequeño grupo de amantes de los sellos Asfinca, de la que fue su secretaria los 10 primeros años.
En 1999,Miguel Ángel Fernández, presidente en aquel año de la Comisión de Juventud de Fesofi, insta a Idoia a formar un grupo juvenil y además, poder hacer un curso de monitor con la intención de formalizar a los jóvenes de Calahorra en poder crear sus propias colecciones.
De esta forma se crea el Club filatélico juvenil el Lazarillo, de la que fue su presidenta hasta su cambio al actual Lazarillo (Club de coleccionismo) en el año 2008.
Desde entonces ejerce como secretaria del mismo y en cuanto a filatelia ha presentado en varias exposiciones su colección sobre Austrias y Borbones (actualmente en reconstrucción) y además con la idea de hacer una sobre las mujeres emprendedores en España.
Fuera de los sellos, recopila todo lo que tiene que ver con su equipo de sus amores, el Athletic… Este año ha ganado el primer premio dentro de Trueque 2024 con su colección sobre el equipo.
Además del mundo filatélico ,Idoia pertenece al Consejo, Grupo Coletores de danza y desde hace dos años, también secretaria del blusón verde, su peña de toda la vida.
Casi 30 años dedicándose como monitora en todas las exposiciones celebradas en Calahorra y además, como ayudante en varias etapas en la exposición escolar itinerante junto a su marido, recorriendo más de 20 centros diferentes y en las últimas Exfilnas como monitora juvenil.
De esta manera serán tres los calagurritanos que la tienen ya la medalla: el recordado Fernando Herce en Sevilla 2018, Juan Carlos Blanco en Santander 2019 y ahora Idoia, que es, la primera mujer riojana en recibirla y la octava en la filatelia española.
El club Lazarillo cuenta con cuatro monitores, tres de ellos nacionales, además de Raúl con el título de regional
A esta lista añadimos a Begoña Sáenz de Asfinca. De esta manera, los cinco monitores riojanos se encuentran en Calahorra.