San Adrián constituye su Comunidad Energética para impulsar el autoconsumo y el ahorro entre los vecino

El Ayuntamiento de San Adrián ha dado un nuevo paso en su apuesta por la sostenibilidad y la transición energética con la constitución de la Comunidad Energética Local, una iniciativa que permitirá a los vecinos participar activamente en la producción y consumo de energía renovable, beneficiándose al mismo tiempo de un ahorro en su factura eléctrica.
El proyecto, promovido a través de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Socorro Sada, nace con el objetivo de acercar a la ciudadanía un modelo energético más sostenible, eficiente y participativo, en el que los beneficios económicos, sociales y medioambientales reviertan directamente en el municipio y en sus habitantes.
La nueva Comunidad Energética se organiza bajo un sistema de autoconsumo colectivo que permitirá a los participantes acceder a energía renovable de proximidad sin necesidad de realizar inversiones iniciales. De esta forma, los vecinos podrán integrarse en el proyecto desde el primer momento y comenzar a beneficiarse de una reducción en sus costes energéticos.
Desde el Consistorio destacan que esta iniciativa sitúa a los ciudadanos en el centro del sistema energético, convirtiéndolos en protagonistas de la generación y el consumo de energía limpia. Además, subrayan que el modelo ofrece una alternativa basada en la estabilidad, la seguridad y la participación comunitaria.
Actualmente, la Comunidad Energética de San Adrián se encuentra en la fase de dimensionamiento y planificación de las primeras instalaciones de autoconsumo colectivo que abastecerán a los futuros socios de la cooperativa.
El Ayuntamiento ha informado también de que todas las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa ya pueden solicitar información e inscribirse a través de los canales municipales, con el fin de acceder a un modelo energético renovable, cercano y económicamente competitivo.
Con esta actuación, San Adrián refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que impulsa nuevas fórmulas para favorecer el ahorro energético de las familias y fomentar la implicación ciudadana en la transición hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

