La RiojaPlanes

La Rioja será sede del Foro DATAGRI, referente internacional para impulsar la digitalización en el sector agrario y agroalimentario

La Rioja será la sede del Foro DATAGRI en 2023, el evento internacional referente para impulsar la digitalización en el sector agrario y agroalimentario.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha impulsado la candidatura riojana para la celebración de este evento en 2023 en Logroño. El foro DATAGRI supone un encuentro abierto en que destacados expertos exponen los avances realizados en innovación aplicada y en el desarrollo tecnológico sobre la aplicación de la digitalización, el big data, internet de las cosas, inteligencia artificial o robótica en áreas como la viticultura, la horticultura, la fruticultura o las industrias de transformación.

El Foro DATAGRI constituye, asimismo, un escaparate de los casos de éxito más relevantes a nivel mundial, y de las tendencias llamadas a sentar las bases de un modelo de producción más sostenible.

La Consejería de Agricultura ha presentado la candidatura de la celebración del Foro DATAGRI en Logroño, como una oportunidad para La Rioja, ya que permitirá mostrar el potencial de la Comunidad Autónoma en materia de innovación y digitalización, contribuyendo a analizar el estado de la transformación digital del sector agroalimentario y constituyendo un espacio de puesta en común, debate y actualización de conocimientos, en el que se puedan establecer oportunidades de colaboración entre especialistas del sector.

Actualmente La Rioja tiene entre sus prioridades la transformación digital del sector agroalimentario, como clara apuesta de progreso. Muestra de ello es el proyecto Enorregión, uno de los cuatro grandes proyectos estratégicos del Plan de Transformación de La Rioja, respuesta del Gobierno de La Rioja ante las oportunidades vinculadas a los fondos Next Generation EU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno de España, que contempla a la digitalización y a la sostenibilidad como ejes transversales. 

El proyecto Enorregión tiene como objetivo impulsar la transformación verde y digital del sector vitivinícola en toda su cadena de valor, desde el campo hasta la copa, fomentando la incorporación generalizada de la digitalización en todo el proceso de producción y elaboración del vino. Se trata de acelerar la incorporación de la digitalización en todos los ámbitos de trabajo de la bodega, con el objetivo de incrementar la competitividad y la eficiencia de todos los procesos, incluyendo la distribución y la comercialización. En el ámbito de la viticultura, se plantea la promoción del uso generalizado de sistemas de sensórica en viña, técnicas de imagen, aprendizaje artificial y big data. En los procesos industriales de la bodega, la incorporación de tecnologías 4.0 y el internet de las cosas. La transformación y digitalización de este sector, clave para la economía de La Rioja y España, ejercerá un efecto tractor sobre el resto de sectores agrarios de la región.

DATAGRI, contacto con la agricultura 4.0

La celebración del Foro DATAGRI en La Rioja permitirá acercar los avances que se están realizando para la implementación de la agricultura 4.0 y la digitalización, así como mostrar los casos de éxito de transformación digital, nuevas tecnologías e innovación en sectores de gran importancia con son el vitivinícola, el hortícola y su industria asociada, el frutícola o la producción de champiñón y setas.

La Rioja aportará como sede del Foro DATAGRI, además del Palacio de Congresos Riojaforum, las infraestructuras agrarias entre las que se encuentran las fincas experimentales de Valdegón y La Grajera.

El Foro DATAGRI está organizado por la Asociación para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, compuesta por COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Hispatec y la Universidad de Córdoba. El Gobierno de La Rioja liderará la constitución de un Comité Organizativo Local, con la participación de FECOAR y UAGR-COAG, para servir de enlace y apoyo a la organización del foro.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro ediciones del Foro DATAGRI en Córdoba, Zaragoza, Madrid (en formato online) y Lleida. La quinta edición se celebrará en El Ejido (Almería) el 10 y 11 de noviembre de 2022. En cada una de estas ediciones se ha congregado a más de 1.500 asistentes con la participación de entre 25 y 40 ponentes. Foro DATAGRI ha contado en sus diversas ediciones con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de entidades locales que se implican activamente en el desarrollo del evento como el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, centros tecnológicos y asociaciones del sector.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: