Aprobada la concesión administrativa del dominio público ferroviario necesario para la Estación Intermodal de Calahorra por un periodo de 75 años

La Junta de Gobierno Local celebrada el martes 9 de agosto ha aprobado la concesión administrativa propuesta por la Entidad Pública Empresarial ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la ocupación del dominio público ferroviario, que constituye un uso privativo, de los terrenos afectados por el Proyecto municipal de Integración de la Terminal de Autobuses en la Estación de Tren de Calahorra, para el transbordo intermodal, cuya ejecución ha sido autorizada por ADIF, por un periodo de 75 años, contado a partir del día 22 de julio de 2022.

Lo que se corresponde con:

· Ocupación de 4.465,00 m2 de dominio público ferroviario.

· Uso compartido de viales y aparcamientos (422,00 m2), salvo cinco plazas de aparcamiento situadas frente a la Estación de Ferrocarril que serán de uso exclusivo de ADIF.

La concesión no está sujeta a ningún canon.

Se trata de un paso más, necesario para la ejecución de la Intermodal y que ha requerido de un profundo estudio y delimitación de la propiedad de los terrenos afectados. Ha sido necesario delimitar legalmente qué terrenos pertenecían a ADIF y cuáles al Ayuntamiento de Calahorra  y que fueron adquiridos tras la desaparición de la línea de Calahorra Arnedillo.

Con fecha 21 de junio de 2021 se acordó solicitar a ADIF el contrato de arrendamiento de 20 años (computables a partir del momento de la apertura de la intermodal) de los terrenos ocupados de la antigua Estación de trenes, dos pabellones y el espacio entre ambos así como el espacio de la nueva urbanización que será ocupado por las dársenas de la nueva estación de autobuses.

El 26 de julio de 2021 se adjudicó la redacción del Proyecto de Integración de la Terminal de Autobuses en la Estación de Tren de Calahorra.

El 18 de enero de 2022 la Junta de Gobierno Local aprobó la alternativa 1 de las estudiadas por el equipo redactor del proyecto.

Esta alternativa consiste en las siguientes actuaciones:

· Ejecución de la urbanización de seis dársenas para autobuses interurbanos, creación de zonas peatonales, zonas de aparcamiento, zonas ajardinadas, aceras e itinerarios peatonales: instalación de alumbrado público y mobiliario urbano (marquesinas de protección frente a agentes climáticos, bancos, papeleras, etc.), así como subterráneas de servicios (abastecimiento, red separativa de aguas residuales (fecales y pluviales), energía eléctrica, telecomunicaciones, red de riego y gas natural).

· Rehabilitación de los dos edificios existentes en el emplazamiento para su uso y renovación de fachadas y cubiertas.

El 31 de enero de 2022 se aprobó por el Pleno de la Corporación la propuesta de contrato de arrendamiento remitido por ADIF de diversos espacios ocupados por la antigua estación de trenes.

El 10 de junio de 2022 de publicaba en el B.O.R el Informe de Impacto Ambiental del referido proyecto de ejecución de la Estación Intermodal por parte de la Dirección General de Biodiversidad.

El 26 de julio de 2022 se obtuvo la resolución de autorización emitida por ADIF para el citada concesión administrativa en favor del Ayuntamiento de Calahorra.

Con este trámite el Ayuntamiento de Calahorra dispone ya de todos los terrenos necesarios para la ejecución de la obra de la estación intermodal.

A partir de ahora  y una vez aprobado el proyecto de ejecución el Ayuntamiento de Calahorra realizará una incorporación de crédito que permita disponer del crédito necesario para la contratación de la ejecución de la estación intermodal.

Así mismo se procederá a tramitar el convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para la cofinanciación de la obra.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: